Adrián Suárez Mouriño
Dar clase en universidades es uno de los trabajos más buscados por los diseñadores del ámbito digital. Seas diseñador de videojuegos, diseñador gráfico, UX o multimedia, dedicar parte de tu tiempo a la docencia aporta un plus a tu facturación mensual y es muy enriquecedor.
A los diseñadores nos apasiona enseñar, hablar de nuestros trabajos y de lo que significa ser diseñador. Pocos momentos hay más bonitos en nuestra profesión que encontrarnos cara a cara con un estudiante que quiere aprender, en el que nos reflejamos y en el que podemos depositar parte de nuestro conocimiento.
Requisitos para ser profesor universitario
La pregunta es: ¿Qué hay que estudiar para dar clases en universidades? ¿Qué conocimientos y títulos tengo que tener para ser profesor universitario? Lo principal es que tengas un grado. Si eres autodidacta y has aprendido a través de cursos o mediante una formación no universitaria, lo primero es hacer un grado. Eso es imprescindible. Podrías trabajar en universidad siendo solo profesional, pero no merece la pena y es un puesto inestable.
Verse sin un grado es muy común entre los profesionales del diseño y desarrollo de videojuegos. Por eso lo ideal es pedir más información del Grado en Creación de Videojuegos de UNIR. Es una formación muy completa que permitirá subir de nivel tus conocimientos.
Sin embargo, si el camino que quieres seguir es el de dar clases en universidades como UNIR, por ejemplo, es muy posible que ya tengas un grado. Por lo tanto, el siguiente paso es estudiar un máster. En UNIR contamos con muchos másteres que te formarán, te concederán el título de maestría y te convertirán en un profesional actualizado del diseño digital.
El requisito para ser profesor universitario en un máster es precisamente haber cursado un máster. De todos ellos destacamos:
- Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos: hay una gran demanda de profesores con máster en el ámbito del diseño y desarrollo de videojuegos. Si has trabajado como game designer o developer con Unity o Unreal, puedes subir de nivel con esta formación.
- Máster en Diseño y Producción Multimedia: ingenieros e informáticos suelen escoger este máster para profundizar en el campo del diseño transversal y transmedia. También es popular entre graduados en bellas artes o arquitectura que quieren convertir sus obras en piezas interactivas. Es un máster que no solo te habilita para dar clases: también tiene una alta empleabilidad.
- Máster en UX/UI: este máster es perfecto si quieres dar el salto al ámbito digital pero no tienes conocimientos en programación ni quieres obtenerlos. Enseña a estudiar al usuario y a diseñar experiencias interactivas perfectas para él, tanto en forma de webs, apps o videojuegos, como en cualquier lugar en el que haya un interfaz.
- Máster en Diseño Gráfico Digital: este es el máster más escogido por diseñadores gráficos especializados en el entorno físico. Con esta formación te actualizarás, y aprenderás a participar en el proceso creativo de una web y a entender cómo funcionan las creatividades en el ámbito digital.
Con un grado y un máster podrás dar clases en asignaturas de máster. Con un título de grado, solo en asignaturas de grado. Lo bueno es que un máster se puede estudiar y finalizar en muy poco tiempo. En UNIR lo normal es iniciar las clases a finales de octubre y principios de noviembre. En julio ya habrás completado tu formación, habrás presentado el TFM y tendrás un título que te permitirá postularte para dar clases en universidades.
Además, el posgrado debe ser oficial para que puedas impartir docencia universitaria. Los másteres de UNIR son 100% oficiales y 100% online. Los de una Escuela de Negocios, por ejemplo, no lo son. Por eso, se debe elegir bien dónde estudiar un máster de diseño digital.
¿Se puede ser profesor universitario sin doctorarse?
Sin embargo, lo mejor es no quedarse aquí. Para conseguir un puesto fijo y en estar en disposición también de acceder a mejores condiciones salariales, has de doctorarte. En UNIR contamos con programas de doctorado que te ayudarán a lograrlo. Pero antes, un consejo para hacerlo más llevadero: empieza a esbozar tu tesis ya en el TFM.
En UNIR te ayudaremos con todo el proceso, pues nos encanta formar a profesores capaces. Muchos de nuestros profesores han estudiado con nosotros, y ahora son parte importante de nuestro claustro.
Además de los másteres sugeridos, en UNIR tenemos otros muchos que también pueden encajar con tus metas, como el Máster en Animación 3D. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te asesoraremos para que descubras la mejor forma de lograrlo.
Entre nuestro equipo de admisiones contamos con la presencia de directores ejecutivos de cada uno de estos másteres, que te explicarán el día a día de las clases y cuál de todos ellos se adapta mejor a ti.