UNIR Revista
El perfil del data architect es fundamental para procesar los datos que aportan el Big Data, darles valor y desarrollar soluciones adaptadas a cada empresa y cliente.
Los arquitectos de datos o data architect son los encargados de procesar y tratar la gran cantidad de datos conocidos como Big Data, más allá de donde pueden llegar los sistemas y técnicas convencionales, para extraer las conclusiones adecuadas de manera eficaz y eficiente mediante el diseño y desarrollo de soluciones Big Data.
Así, la principal responsabilidad de los data architect es el diseño y desarrollo de la arquitectura de datos, que es el modelo conceptual y tecnológico que define cómo se deben organizar y almacenar los datos para ser procesados por los sistemas o soluciones de Big Data.
Entre las funciones principales de un arquitecto de datos destacan:
- Definición y desarrollo de la estrategia de datos.
- Diseño, implementación, administración, gobierno y gestión del modelo de datos de la organización.
- Organización de los datos.
- Diseño de las BB. DD.
- Contribuir al diseño y desarrollo de sistemas para utilizar el Big Data.
- Integración de sistemas con la arquitectura o modelo de datos de la organización.
- Aseguramiento de la calidad del dato.
Competencias y habilidades de un arquitecto de datos
Estos profesionales necesitan tener ciertos conocimientos o competencias (hard skills) acerca de:
- Diseño, implementación y administración de tecnologías del Big Data: Spark, Hadoop, Hive, Kafka…
- Administración y optimización de bases de datos: SQL Server, Oracle, MongoDB, Cassandra, etc.
- Diseño y despliegue de soluciones en plataformas cloud: AWS, Azure…
- Dirección de proyectos y servicios: PMI, Scrum, PRINCE2, ITIL, etc.
- Lenguajes de programación: Python, R…
- Diseño de sistemas o soluciones y técnicas o modelos para el tratamiento de datos a lo largo de su ciclo de vida: obtención, limpieza, verificación, almacenamiento, utilización, archivo, eliminación.
Las principales habilidades (soft skills) que deben tener son:
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo constante.
- Creatividad e innovación.
- Pensamiento analítico.
- Liderazgo.
- Comunicación.
Formación de los arquitectos de datos
En todos los sectores productivos son útiles los arquitectos de datos, pero especialmente en aquellos donde la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la automatización son cores o conductores estratégicos del negocio.
Para dedicarse al mundo de la ingeniería IoT (Internet of Things), la formación recomendada de base son estudios universitarios relacionados como la Ingeniería de Telecomunicaciones, la Ingeniería Informática, la Matemática Computacional… Además, es importante contar con un posgrado de especialización como el Máster en Big Data online y oficial que ofrece UNIR. A esta formación universitaria, hay que sumar los múltiples cursos y/o certificaciones de AWS, Google, Oracle, Microsoft, etc.
Con la rápida adopción del Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el 5G, la Industria 4.0… uno de los perfiles profesionales del campo de las TIC más demandados son los arquitectos de datos, por lo que formarse y especializarse en este campo es una muy buena oportunidad laboral y de carrera para los estudiantes de titulaciones STEAM.
Especialízate en big gata, perfil altamente demandado
Toma decisiones más precisas, eficaces y competitivas para tu empresa basándote en el análisis de datos masivos con el Máster en Big Data de UNIR. Accede a certificaciones y contenidos exclusivos, y fórmate con las herramientas de programación más utilizadas.