UNIR Revista
A partir de los datos, hoy se generan nuevas propuestas de negocio, por lo que su correcta gestión influirá positivamente en el desarrollo de la empresa; el data owner es quien asume esa responsabilidad.
En el panorama actual y de la mano de la digitalización, los datos se han convertido en elementos imprescindibles para cualquier empresa. Tal es la cantidad de información que circula en el mercado, que las compañías se han visto obligadas a adaptarse a esta nueva realidad, tomando conciencia de la importancia de hacer un manejo adecuado de los datos, filtrando, seleccionando y sacando partido a los realmente útiles, y reestructurando su organigrama para dar paso a nuevos puestos cuya responsabilidad se centra específicamente en ese manejo de datos. Es entonces cuando aparecen figuras como la del data owner.
El data owner es un profesional especializado en el manejo de datos. Sus habilidades le permiten determinar los beneficios o el impacto que la información que gestiona puede aportar a la organización. Entre las funciones que desempeña están:
- Conocer los datos que maneja y establecer las reglas que deben seguir.
- Ejercer la coordinación de todos los datos y garantizar su seguridad.
- Identificar a lo largo de todo el proceso las mejoras que pueden introducirse en el ámbito de la calidad, al mismo tiempo que reconoce errores que puedan estarse cometiendo.
- Supervisar el uso que se haga de estos en su área de responsabilidad, velando por que se respeten siempre las directrices internas.
- Definir cuáles son los niveles de calidad de sus datos.
- Diseñar los procesos de trazabilidad a lo largo de las diferentes fases del dato.
- Es el responsable de la confidencialidad y privacidad de la información, restringiendo su acceso o recurriendo a medidas como el encriptado, la autenticación o el cifrado.
Perfil del data owner
El Máster en Big Data online (oficial) de UNIR aborda la especialización en big data, uno de los perfiles con mayor demanda hoy en día. Para asumir todas sus responsabilidades, este profesional debe responder a un perfil concreto.
- Por una parte, debe tener un conocimiento funcional del dato, específico y relacionado con la experiencia, además de dominar todos aquellos aspectos relacionados con la gestión de la información dentro de una compañía. Ha de ser quien mejor conozca los datos que maneja.
- Lo habitual es que forme parte de la organización y no se trate de alguien ajeno a la empresa. Debe conocer los pormenores de su funcionamiento para establecer las aportaciones y mejoras correspondientes. Tiene que ser capaz de identificar áreas de oportunidad.
Nuevos roles asociados a la gestión de datos
El objetivo de toda empresa es lograr el máximo nivel de productividad sin perder de vista aspectos como la rentabilidad. Actualmente, esa meta pasa indiscutiblemente por saber utilizar todos esos datos que están a su alcance.
Los datos se han convertido en aliados para el desarrollo comercial, en elementos capaces de marcar la diferencia frente a los competidores y, por ello, su tratamiento ha de ser lo más riguroso posible. De su extracción y análisis dependen las decisiones que se tomen, tanto operativas como estratégicas.
En este contexto resultan definitivos los nuevos roles surgidos en torno a la gestión del dato, como el chief data officer, el data architect o el data owner, por ejemplo. Este último es el profesional responsable de la gestión y el tratamiento de un tipo de datos concretos sobre los que tiene amplios conocimientos, por lo que es capaz de identificar su valor para la empresa.
El data owner es una pieza clave dentro de una empresa, ya que la administración adecuada de la información, atendiendo a criterios de calidad, permitirá que en cualquier departamento puedan emplearse los datos correctos que aporten valor y mejoras que contribuyan al crecimiento de la organización.