UNIR Revista
El data steward es un perfil especializado asociado al big data que se ocupa de velar por la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos, lo cual repercute en la eficiencia de una organización.
El big data, denominado también macrodatos o datos masivos, tiene una serie de perfiles asociados, especialmente cuando esta área se desarrolla con mayor precisión, una cuestión que se da en aquellas organizaciones que manejan una gran cantidad de información. Entre ellos está el Data Steward, un profesional que se ocupa de velar por la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos.
Data Architect o arquitecto de datos, Data Engineer o ingeniero de datos, Data Scientist o científico de datos… El volumen de datos que gestionan las empresas no para de crecer y, con ellos, los perfiles vinculados al big data, los cuales requieren cada vez más de una mayor especialización para gestionar esta información de forma adecuada. Es en este contexto donde surgen figuras como las del Data Steward o administrador de datos.
Los Data Steward son una figura clave en las organizaciones que manejan macrodatos, ya que se encargan de mantener su calidad y seguridad para poder ser incluidos en los diferentes procesos de negocio y ser utilizados en aquellos departamentos de la organización que así lo requieran. Entre sus funciones cabe destacar:
Definir estrategias
Para determinar qué tipo de información necesita la organización/negocio y cómo administrar los datos en función de ello.
Definir los datos
Relacionado con la cuestión anterior. Se trata de identificar las distintas bases de datos, cómo acceder a ellas, en qué formato están para evitar incompatibilidades, etc.
Asegurar la calidad de los datos aportados
Una cuestión clave en el big data, ya que lo realmente importante en ellos es extraer información de valor, de calidad, para proporcionársela a los diferentes departamentos de la forma más depurada posible.
Garantizar la seguridad y protección
Responsabilizándose de la protección y custodia de los datos e informando (y formando) al resto de trabajadores sobre los posibles riesgos.
Asegurar políticas y normativas
Los data stewards también se encargan de identificar temas sensibles, así como de garantizar que se cumple con las normativas y políticas de seguridad tanto a nivel interno como externo. Hay que tener en cuenta que las mismas pueden variar en función de la situación geográfica.
Importancia de los Data Steward
La supervisión de los datos que realiza un Data Steward permite un uso más eficiente de la información. Su trabajo posibilita:
- Mejores resultados de negocio al contar con información actualizada y precisa.
- Más eficiencia en los procesos de trabajo, especialmente en los que se utilizan grandes volúmenes de datos.
- Mayor acceso a información de valor de los diferentes departamentos de una organización.
- Aplicación de la cultura del data driven.
¿Qué formación se necesita para ser Data Steward?
Los Data Steward son perfiles técnicos que pueden haber cursado un Grado en Ingeniería Informática, un Grado en Matemáticas, un Grado en Ciencia de Datos… Este último, además, permite obtener una buena base sobre análisis de grandes cantidades de datos.
La especialización viene de la mano de posgrados como el Máster en Big Data, el Máster en Ciberseguridad o el Máster en Ingeniería del Software.
Para ser un buen Data Steward es importante contar con formación en programación (Spark, Python), sistemas de ficheros distribuidos (Hadoop, HDFS…), bases de datos… así como conocer aquellas herramientas necesarias para el procesamiento y gestión de grandes volúmenes de datos.
El salario de un Data Steward depende, fundamentalmente, de su experiencia y tipo de empresa para la que trabaje, con horquillas entre los 20.000 y 40.000 euros.