UNIR Revista
Prever los productos necesarios para satisfacer la demanda y coordinar en consecuencia a los departamentos de producción, compras y ventas son las tareas básicas del Demand Planning Manager.
Un Demand Planning Manager o planificador de demanda es un profesional encargado de planificar y gestionar la demanda de productos o servicios de una empresa. Su función principal es pronosticar la cantidad de productos que serán necesarios para satisfacer la exigencia del mercado y coordinar a los departamentos de producción, compras y ventas para asegurar que los niveles de inventario sean óptimos y se cumplan los objetivos de la empresa.
Así, el Demand Planning Manager es el trabajador responsable de gestionar este equilibrio entre oferta y demanda, organizando los departamentos correspondientes de ventas, marketing, compras y producción. Anticipar y planificar la cantidad de stock que necesita tener una determinada empresa resulta fundamental para evitar pérdidas por exceso de producto o por escasez del mismo.
Sea en una pequeña pyme o en una gran empresa, el proceso de planificación que debe llevar a cabo el Demand Planning Manager será igual. Entre las funciones más destacadas de este profesional están:
- Estudiar y entender las demandas del mercado. Junto con el equipo de ventas, el Demand Planning Manager analizará las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes.
- Prever la demanda futura utilizando datos históricos y estadísticas.
- Desarrollar pronósticos precisos para guiar la planificación de la producción y la cadena de suministro.
- Monitorear el rendimiento real en comparación con los pronósticos y realizar ajustes según sea necesario.
- Trabajar con el equipo de logística y almacén para controlar la cantidad de producto disponible y reponer el stock de forma adecuada.
- Identificar y comunicar los riesgos y oportunidades a los equipos relevantes.
- Participar en la planificación financiera al proporcionar información sobre el presupuesto y las previsiones de ventas.
- Mantener una comunicación directa con la gerencia, para tratar los asuntos más importantes que requieran de acciones inmediatas.
Formación y habilidades del Demand Planning Manager
Aunque no existe una titulación específica para obtener el título de Demand Planning Manager, se trata de un puesto cada vez más valioso en los engranajes empresariales para el que se requieren profesionales versátiles con formación superior.
Tanto el Grado en Gestión Logística online como el Grado en ADE online en Administración de Empresas son una buena base para este puesto de trabajo, siempre que se complementen con formación específica como la que ofrece el Máster en Logística online de UNIR.
Además, el perfil para trabajar como Demand Planning Manager sería el de un profesional con las siguientes habilidades:
- Conocimientos de supply chain, porque es en la cadena de suministros donde generalmente se desarrolla el puesto de planificador de demanda, que está muy relacionado con el sector de la logística.
- Dotes para las finanzas. El trabajo de este profesional incidirá directamente de una u otra forma en la estructura financiera de la compañía, por lo que deberá estar capacitado para prever el impacto de sus decisiones en las finanzas de la empresa, así como las necesidades económicas de los recursos que se empleen para sus gestiones.
- Estadística y matemáticas. Se trata de un perfil profesional que debe estar familiarizado con determinados conceptos matemáticos, pero más importante es todavía saber aplicar estos términos de forma práctica a los negocios
- Vista comercial. Es una de las cualidades más relevantes que debe tener el Demand Planning Manager, puesto que ser un genio en matemáticas y estadísticas no serviría de nada si no supiese percibir la realidad comercial de su entorno.
- Gestión de datos. El análisis de datos es una de las habilidades esenciales para este profesional, ya que la enorme cantidad de información existente hoy en día obliga a una comprensión inequívoca y permanente de las tecnologías disponibles para el tratamiento de datos.
- Carácter negociador. Al tener que gestionar y coordinar los intereses de áreas diferentes, siempre será indispensable poseer altas dotes de negociación que permitan encontrar los puntos en común y llegar a acuerdos.
Sueldo del Demand Planning Manager
El salario medio de un Demand Planning es de unos 33.695 euros brutos anuales, según el portal Payscale.com, pero siempre vendrá determinado por factores como las certificaciones personales, la antigüedad en el puesto de trabajo o el tamaño y localización geográfica de la empresa para la que vaya a trabajar.
Según datos del último Logistics Performance Index que elabora el Banco Mundial, España ocupa el puesto número 17 del mundo por su desempeño logístico y los datos del ICEX apuntan a que el sector posee una cifra de negocio anual que supera los 111.000 millones de euros. Se trata, por lo tanto, de un sector relevante en la economía del país, representando el 10 % del PIB, por lo que puestos de trabajo como el Demand Planning Manager gozan de una gran empleabilidad.