El momento de hacer pública una aplicación o página web es lo que se conoce como despliegue, en inglés deploy; dependiendo del tipo de producto con el que se trabaje, deberán emplearse unas u otras herramientas.
Cuando un Full Stack Developer crea una aplicación web, no tiene demasiado sentido que ese trabajo se quede únicamente en su ordenador, en el cual están todos los archivos y las configuraciones realizadas. El objetivo último de haber gestado una aplicación web es hacerla pública para que cualquier potencial usuario, independientemente de dónde esté, pueda utilizarla. Con el fin de que eso ocurra, debe producirse lo que se conoce como despliegue de aplicaciones web. Es decir, resulta imprescindible implementar en otra máquina con suficientes recursos todo el trabajo del desarrollador para que cualquier persona pueda conectarse a la aplicación a través de una URL.
El despliegue de aplicaciones implica trabajar todo el código de la app, junto con las demás configuraciones, en una determinada máquina a la que todo el mundo pueda tener acceso desde cualquier lugar. Esta tarea se puede ejecutar a través de un servidor físico conectado a internet y que tengamos en nuestras oficinas, o buscando soluciones en la nube con un servidor cloud, como AWS de Amazon o Azure de Microsoft. Además, dependiendo del lenguaje de programación que se haya empleado en la elaboración de la aplicación, el despliegue tendrá que hacerse con unas u otras herramientas.
Etapas del despliegue
El despliegue de aplicaciones web es una de las etapas más importantes del proceso de desarrollo de software, puesto que la estrategia empleada para construir, probar e implementar las apps va a afectar directamente a la rapidez con la que puede responder a los cambios en las preferencias o a los requisitos de los usuarios. También repercutirá en la calidad de esos cambios.
La estrategia para el despliegue de una aplicación dependerá del tipo de app que se trate, pero en términos generales, pueden diferenciarse ocho etapas en el proceso de despliegue:
Plan
En este paso inicial es necesario sincronizar las competencias de desarrollo y las operaciones, trazando el cronograma de implementación de la app y evaluando la infraestructura actual.
Construcción y lanzamiento automático
Habilitar la automatización es una etapa clave para el despliegue de una aplicación web, ya que es preciso minimizar la posibilidad de cometer errores humanos. El desarrollo de secuencias de comandos y la existencia de abundantes servidores facilitará el despliegue más adelante.
Desarrollar integración continua
Aunque es posible hacer despliegue manual y parcialmente automatizado, la tendencia más moderna es a realizarlo completamente automatizado. Trabajar en la reducción del grado de cambio en cada actualización de la aplicación ayudará a la detección futura de averías. Esto es lo que se conoce como CD/CI continuo despliegue continua integración.
Crear y probar guiones
Aquí se trata de identificar cambios y diferencias ambientales en la app ejecutando scripts de prueba en una copia de seguridad antes de pasar a la versión final. Esto normalmente se hace trabajando de la mano con GIT como herramienta de control de versiones que no compara los cambios con que lo que ya se ha desplegado.
Probar
Es necesario verificar que todo funciona correctamente a través de pruebas de los elementos clave, como las páginas de inicio de sesión.
Desarrollar seguimiento de despliegue
Llegados a este punto, será preciso habilitar servicios de seguimiento para asegurarse de que los equipos de operaciones puedan rastrear fácilmente cuándo suceden los despliegues e identificar posibles errores.
Alertar a los usuarios
Resulta frecuente pasar por alto este paso pero cuando se aplica, alerta a los agentes necesarios sobre el momento en el que va a producirse un despliegue. Esto ayudará a coordinar el proceso, establecer expectativas y dar marcha atrás, en caso de error.
Supervisar y renovar
Una vez se ha llevado a cabo el despliegue de la aplicación, resulta fundamental seguir supervisando que no se produzcan errores e ir corrigiendo todo lo que sea preciso.
Ejemplos de plataformas de despliegue
La llegada de la computación en la nube, el software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS) están reemplazando el modelo tradicional de realizar el despliegue de aplicaciones. Actualmente, los desarrolladores optan mayoritariamente por alojar, administrar y mantener sus productos en la nube, ya que es más simple, más libre y más efectivo. Estas son algunas de las plataformas que permiten desplegar aplicaciones en la nube:
Vercel
Se trata de una plataforma de despliegue sin servidor diseñada para implementar y alojar rápidamente aplicaciones web. Vercel es una herramienta gratuita con una interfaz de usuario muy fácil de utilizar enfocada al open source.
Heroku
Es lo que se denomina una PaaS o plataforma como servicio y ofrece soporte para varios lenguajes de programación diferentes, incluidos Node.js, Python, Go y Java, lo que diferencia a Heroku de otros proveedores de implementación. Gracias a la compatibilidad con varios idiomas, es posible implantar y desplegar una aplicación completa en Heroku.
Surge
Resulta una opción popular para alojar y desplegar aplicaciones estáticas porque ofrece buenos resultados cuando se busca una alternativa ligera pero potente para la implementación de este tipo de productos. Surge permite desplegar y alojar la app con unas pocas pulsaciones de teclas y cuenta con un generoso plan gratuito.
Netlify
Cuando se trata de acelerar el envío de la aplicación del lado del cliente, Netlify es una opción extraordinaria. Cuenta con gran cantidad de ofertas y brinda al desarrollador la posibilidad de desplegar la app de una forma realmente sencilla.
Con toda la oferta existente, los Full Stack Developers deben basar su elección en los requisitos de la aplicación que están intentando desplegar, porque no todas las plataformas de despliegue son válidas para cualquier lenguaje de programación. En la elección de la plataforma a emplear también juega un papel fundamental el presupuesto con el que se cuente.
Recibir una formación completa en desarrollo web y estar permanentemente actualizado sobre las nuevas tecnologías que se van desarrollando son requisitos cruciales para ejercer de manera competente como desarrollador de aplicaciones. Cursando el Máster en Full Stack Developer de UNIR se estará en disposición de acceder a una de las profesiones con más demanda en el campo de la tecnología.