Adrián Suárez Mouriño
El diseño multimedia se posiciona como una gran alternativa para los matemáticos. ¿Quieres aprender a crear? Descubre todo lo que puedes hacer.
El Grado en Matemáticas es apasionante. Las dudas surgen al finalizar: ¿Qué hacer? ¿Cuál es el campo de trabajo de un matemático? ¿De qué se puede trabajar siendo matemático? Para responder a esa pregunta, te contamos la historia de una de nuestras estudiantes del Máster en Diseño y Producción Multimedia.
Ella estudió un Grado en Matemáticas. Con el conocimiento que obtuvo, sabía que tenía las puertas abiertas a la programación, pues las matemáticas son programación. Cuando acabó su formación universitaria, comenzó a trabajar en una gran empresa de Madrid. En ella, gestionaba el CRM, actualizándolo y asegurándose de que el código funcionaba bien. Sin embargo, sentía que quería algo más. Deseaba emplear sus conocimientos en la creación.
Si las matemáticas son la puerta abierta a la programación, esta lo es al campo del diseño multimedia. Esta rama de la creatividad digital aborda el diseño y la producción de apps, videojuegos, podcast, piezas de vídeo, animaciones y hasta cortometrajes. Este enorme campo de posibilidades significa que el diseño multimedia necesita de profesionales transversales. Porque crear una web, suele implicar el desarrollo de su versión como app, además de la realización de piezas publicitarias en vídeo. Todo está conectado.
¿Tiene más salidas Matemáticas o Física? Matemáticas por su conexión con el multimedia
Esta estudiante, a la que llamaremos Sara, dejó su contacto para que le diéramos más información del Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR. En nuestra universidad, la primera persona que habla contigo es el director ejecutivo de dicho título. De esta forma, se asegura de que la titulación que has elegido encaja 100% con tus intereses.
Sara no tenía muy claro si este máster era para ella, al ser matemática. Pero se equivocaba. Tras conversar con nuestro director, se le disiparon las dudas. Además, descubrió que realizamos un curso preparatorio previo para que cualquier estudiante se ponga al día en este campo antes de su inicio, una oportunidad de refrescar conocimientos.
Lo que preguntamos a Sara es: ¿Quieres aprender a crear? ¿Quieres añadir a tu vida una pizca de creatividad y de pasión? ¿Necesitas levantarte cada día con un proyecto nuevo entre las manos que realizar? Nos contestó que sí. No necesitábamos saber más.
¿De qué se puede trabajar siendo matemático? En creación de web y apps
Tras hablar con el director ejecutivo, este marcó su perfil como prioritario. En el departamento de admisiones aplicaron el descuento por beca y comenzó su formación. Pudo seguir trabajando mientras estudiaba, porque que las clases son de 45 minutos y, además, si no se pueden ver en directo, quedan grabadas para verlas en cualquier momento. También, en caso de dudas, el estudiante cuenta con su tutor para resolverlas siempre que lo necesite.
Sara disfrutó especialmente de la parte de diseño de aplicaciones. Con su experiencia manejando CRM, se le ocurrió crear su propia app para gestión de clientes, compras y datos. En el máster aprendió a:
- Estudiar al usuario y diseñar para él.
- Iniciar la creación de una aplicación pensando en que funcione para marketing.
- Metodologías de trabajo ágiles (Scrum y Kanban) que integrar en su app.
- Diseño de interfaz y prototipado.
- Programación de la app.
El máster con más salidas para un matemático es el de creación multimedia
Sara mezcló todos sus conocimientos y experiencia previa con lo nuevo que aprendió en UNIR. Eso es lo verdaderamente hermoso de esta formación, que no importa si has estudiado Arquitectura, Educación Primaria, realización y producción de televisión o una ingeniería informática. Todo eso que ya sabes puede dar lugar a algo nuevo en el mundo digital.
Para finalizar los estudios hay que realizar un Trabajo Fin de Máster. Sara aprovechó para desarrollar el primer prototipo para que fuera su TFM. Lo creó acompañada de su director, que le aconsejó y le guio por todo el proceso. Finalmente, presentó su trabajo hace unas semanas. En el tribunal le dieron valiosos consejos sobre cómo continuar su labor.
Ese trabajo, esa app, le sirvió de portfolio para que nuestro departamento de prácticas le consiguiera un puesto en una agencia de marketing, comunicación y creación digital en Barcelona. Ahora, trabaja allí. Desarrolla proyectos multimedia para otros clientes y está pensando en iniciar un Kickstarter para lanzar su trabajo.
Esta historia no es la única que vivimos a diario en este máster. Graduados en Bellas Artes y en otras tantas profesiones no digitales encuentran en nuestras clases esa puerta que se abre para darle forma a sus ideas. Bienvenido a una profesión creativa sin apenas paro. Te esperamos.
- Máster en Diseño y Producción Multimedia
Conviértete en diseñador multimedia
Aprende a diseñar productos digitales e interactivos con el Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR: programa y diseña páginas web y apps, ten en cuenta factores como la usabilidad y la interacción (UX), o descubre cómo montar vídeos.