UNIR Revista
Mientras el diseño web se encarga de la parte visual y usabilidad de una página, el desarrollo se ocupa de implementar todas sus funcionalidades a través de lenguaje de programación.
Hoy en día, contar con una página web corporativa se ha convertido en algo imprescindible para cualquier empresa. Sin embargo, a la hora de contratar los servicios de un profesional que realice este trabajo existe todavía una enorme confusión, sobre todo en cuanto a las diferencias entre diseño y desarrollo web.
Diseño web y desarrollo web son disciplinas diferentes, aunque ambas formen parte del proceso de construcción de una página de internet. Es común confundir estos dos términos al desconocer qué hay detrás de cada trabajo, pero en realidad se trata de tareas bien diferenciadas.
- El diseño web se refiere a todo lo que es la usabilidad y el apartado visual de la página, es decir, se encarga de que resulte atractiva y fácil de manejar para el usuario.
- El desarrollo web se ocupa de la parte de programación, haciendo posible que el trabajo de diseño cobre vida y la página web se convierta en una realidad gracias al uso de lenguaje de programación.
Así, el diseño web es la tarea dedicada a cubrir todas las necesidades sobre contenido visual y de usabilidad de una web. Tiene por cometido hacer que el portal tenga una apariencia armoniosa y sea fácilmente navegable. El objetivo, en este caso, es concebir un esquema que ofrezca al usuario la mejor experiencia posible.
El desarrollo web, por su parte, opera en lo que se denomina el back end de la página, es decir, la parte interna del sitio. Se trata de hacer efectivo todo lo que el diseñador ha pensado y definido para ese portal, haciendo una intervención en la parte interna e invisible de la página por medio de la programación.
Principales diferencias entre el diseño y el desarrollo web
Diseño web y desarrollo web son trabajos diferentes que, por lo tanto, desempeñan profesionales distintos. Algunas de las diferencias más destacables pasarían por los siguientes aspectos:
Herramientas empleadas
Para realizar el diseño de una web se emplean instrumentos similares a los del diseño gráfico tradicional. Así, entre los programas más utilizados se encuentran Adobe Photoshop, Adobe InDesign y Adobe Illustrator; aunque también se emplean programas más específicos del diseño web, como Sketch para preparar la maqueta, o InVision y Adobe XD para la visualización de prototipos. En el campo del desarrollo web, los programadores deben dominar lenguajes como HTML, CSS, Javascript o PHP.
Perfiles profesionales
Normalmente no son los mismos profesionales los que diseñan y los que desarrollan la página. El diseñador web se encarga de la parte creativa y de usabilidad, mientras que el cometido del desarrollador es hacer que la página funcione, programando de forma correcta y utilizando los lenguajes más adecuados en cada caso.
Habilidades diversas
Diseñadores y desarrolladores web deben poseer cualidades diferentes, puesto que sus cometidos también lo son. Así, el desarrollador tendrá que ser una persona con conocimientos en programación capaz de implementar en la página todas las funcionalidades que han sido planeadas. El diseñador, además de ser alguien con una gran creatividad y con dominio de los programas de diseño, deberá poseer conocimientos sobre marketing para saber cómo atraer a los visitantes al sitio web.
Las funciones de diseñador y desarrollador web son diferentes, aunque los profesionales que desempeñan estas funciones deben colaborar y trabajar unidos para lograr una buena página web.
Ambos perfiles cuentan con una formación específica y diferenciada. En este sentido, el Máster en Diseño Web de UNIR enseña a desarrollar el diseño front-end de un sitio web, mientras que el Máster en Diseño Gráfico Digital permite desarrollar un perfil profesional creativo y tecnológico más allá del diseño de páginas web. Por otro lado, el Máster en Full Stack Developer brinda una formación más focalizada en el ámbito de la programación y el desarrollo web (back-end).
Conviértete en diseñador multimedia
Aprende a diseñar productos digitales e interactivos con el Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR: programa y diseña páginas web y apps, ten en cuenta factores como la usabilidad y la interacción (UX), o descubre cómo montar vídeos.