UNIR Revista
La recopilación y análisis de datos son herramientas muy poderosas para las empresas actuales; el Big Data y el Business Intelligence resultan vitales para el aumento de la productividad.
La información procedente de fuentes diversas sería lo que conocemos por Big Data, mientras que Business Intelligence o inteligencia de negocio sería el uso que las empresas hacen de todos esos datos. Por lo tanto, la principal diferencia entre Big Data y Business Intelligence radica en que mientras la primera se centra en la obtención de información sin más, la segunda está concebida para analizar todos esos datos y tomar las mejores decisiones fundamentadas en esos análisis.
En Internet, en tan solo un minuto, se mueven millones de datos entre e-mails, compras online, vídeos que se suben, historias que se comparten o fotografías que se cuelgan en las diferentes redes sociales. Estos datos son los que se crean al escribir, grabar o hacer fotos, pero existen otros muchos que se generan solos, por ejemplo, a través de los relojes inteligentes que miden la actividad física de sus usuarios, de los satélites o de los GPS.
Hoy más que nunca, la información es poder y, por ello, las compañías más punteras del mundo lo tienen claro a la hora de invertir recursos en los departamentos encargados de recopilar, analizar y gestionar los datos que pueden utilizar para ganar productividad. Puestos como el de Data Scientist o Business Intelligence están en auge y estudios como el Máster en Big Data de UNIR capacitan para desenvolverse en estos campos.
Dentro de la transformación digital que necesariamente están llevando a cabo la mayor parte de las empresas, Big Data y Business Intelligence son dos recursos que, sin duda, adquieren una enorme relevancia. Aunque ambos permiten la obtención y el análisis de una gran cantidad de información y datos relevantes para ayudar a la empresa a tomar las mejores decisiones, son muchas las diferencias entre ambas tecnologías. Las más relevantes pasarían por:
Forma de funcionamiento diferente
El Big Data procesa todo tipo de datos, mientras el Business Intelligence únicamente trabaja con los datos denominados estructurados, es decir, ordenados generalmente en bases de datos.
Otra manera de procesar los datos
Utilizando el Business Intelligence se opera a través de bases de datos, en tanto que con el Big Data se ponen en marcha diversas tecnologías que permiten el tratamiento masivo de datos en paralelo y simultáneamente a través de sistemas distribuidos.
Analizan los datos de modos diversos
El examen de referencias que realiza el Business Intelligence siempre se hará del pasado, puesto que los apuntes a revisar son solamente los estructurados en bases de datos. Esto representa únicamente el 20 por ciento de las reseñas relevantes de una empresa, mientras que el otro 80 % está constituido por información no estructurada que podrá ser analizada a través del Big Data.
Almacenan la información de forma distinta
Como ya se ha visto, el Business Intelligence trabaja con bases de datos alojadas en uno o más servidores. En dichas bases de datos la información necesariamente se ha almacenado con anterioridad y se encuentra disponible para llevar a cabo tareas de procesamiento y análisis. En el caso del Big Data, tanto el almacenamiento como las tareas de procesamiento y análisis demandan muchos más recursos, tanto a nivel de servidores como de espacio en disco para alojar tanto volumen de datos.
Los perfiles profesionales que trabajan cada tecnología son diferentes
Los expertos que se suelen requerir para trabajar en Big Data pasan por campos como las matemáticas, la estadística, la ingeniería o la informática y dentro de la empresa desarrollan su trabajo en el departamento de tecnología reportando al Chief Technology Officer. En el caso del Business Intelligence, los perfiles profesionales solicitados para este campo pertenecen a áreas como la administración de empresas, la economía o el marketing. Estos empleados suelen situarse en la dirección de la empresa y reportar directamente al CEO.
Business Intelligence y Big Data son dos tecnologías muy diferentes entre sí, pero totalmente complementarias en el mundo empresarial actual y ambas tienen un gran futuro por delante. En un contexto empresarial en el que las compañías buscan la máxima satisfacción de sus clientes, resulta básico conocerlos y poder anticiparse a sus necesidades; un objetivo que, junto con la mejora de la eficiencia organizativa y operativa, pueden resolver con solvencia el Big Data y el Business Intelligence en los próximos años.