Adrián Suárez Mouriño
Aunque en muchas ocasiones se confunden, no son los mismo. Te contamos qué define a cada una de estas disciplinas y cuáles son las posibilidades profesionales en ambos campos.
El diseño gráfico y el diseño multimedia a veces se confunden; sin embargo, no son lo mismo. Comparten algún elemento, pero tienen una diferencia fundamental. Un diseñador multimedia es un diseñador que trabaja con el tiempo, mientras que el diseñador gráfico lo hace con elementos estáticos.
El primero tiene que estar pendiente de líneas de tiempo, de cuestiones digitales cambiantes, de contenidos que mutan… Por su parte, el gráfico trabaja para crear cosas que no se mueven como logos, imágenes o infografías.
Además, este último debe controlar la composición, estudiar el impacto que una imagen produce al usuario a lo largo del tiempo, gestionar los colores, las formas o la correlación entre todo lo que impacta a la persona que lo ve. En cambio, un diseñador multimedia o multimedial crea piezas audiovisuales, webs, apps, animaciones o contenido en vídeo y audio que varía. Su misión es conducir emocionalmente a alguien hacia un estado concreto.
Un diseñador multimedia es un diseñador del tiempo
Por lo tanto, si hablamos de multimedia debemos hacerlo de desarrollar:
- Webs interactivas que conduzcan a un usuario a la conversión.
- Apps que ofrezcan flujos cómodos y efectivos.
- Vídeos animados, tanto para marketing como para creación artística.
- Contenidos interactivos para redes sociales y webs de clientes.
Precisamente, por esta cualidad transversal, que les permite hacer un vídeo animado, una web responsive o preparar un overlay animado para una cuenta de Twitch, es por lo que son profesionales con una amplia demanda en el mercado.
Por ello, en UNIR contamos con el Máster de Diseño y Producción Multimedia para convertirte en diseñador multimedia. A través de nuestra formación podrás ser animador para la industria de videojuegos, editor de vídeo para empresas de generación de contenidos, diseñador UX o investigador.
Un diseñador gráfico es un diseñador de lo estático
Al trabajar con imágenes que no se mueven, el diseñador gráfico elabora cuestiones como:
- Creación de logos.
- Marca corporativa.
- Estudios de color.
- Montaje fotográfico.
- Mockups de web para luego pasar a producción.
En el presente, su trabajo gráfico puede verse amenazado por programas como Canva. Este software gratuito permite acceder a plantillas o diseños predefinidos que permiten prescindir, en casos concretos, de un diseñador gráfico.
¿Quiere decir esto que estudiar diseño gráfico no tiene valor? No, ni mucho menos. Un buen diseñador gráfico es fundamental para que brote la creatividad, para sacar adelante campañas gráficas exitosas y para darle a una empresa la imagen que necesita para brillar. Pero, en las pequeñas empresas, es una profesión que, desafortunadamente, no siempre está valorada. Y la realidad es, que contar con un buen diseñador gráfico en el equipo marca la diferencia.
Si hablamos de diseño multimedia tenemos que hacerlo de un perfil cada vez más demandado. Su papel es necesario para comprender quién es el usuario de nuestra web y app, para crearla y para hacerla funcionar. También, para diseñar escenas en movimiento, el contenido que se sube a redes sociales como YouTube, Twitch o Instagram, y lo más importante, para coordinar como product owner a los distintos perfiles que componen un equipo multimedia. Por eso, es la profesión que más personas de 30 y 40 años están eligiendo para cambiar de carrera.
Diferencias entre diseñador gráfico y diseñador multimedia
Si tuviéramos que comparar ambos perfiles podríamos resumirlo de esta manera:
- El gráfico crea imágenes estáticas, las edita y les da coherencia, mientras el multimedia crea imágenes y productos en movimiento.
- El gráfico trabaja con Photoshop, Ilustrator y otros programas de edición; por su parte, el multimedia trabaja con After Effects, programas de diseño web o Premiere.
Estas son las principales diferencias entre diseñador gráfico y multimedia. En UNIR podrás formarte en ambos perfiles. Todo depende de tus intereses y en lo que te apetezca trabajar. Cuenta con nosotros para crear tu futuro.
- Máster en Diseño y Producción Multimedia
Conviértete en diseñador multimedia
Aprende a diseñar productos digitales e interactivos con el Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR: programa y diseña páginas web y apps, ten en cuenta factores como la usabilidad y la interacción (UX), o descubre cómo montar vídeos.