UNIR Revista
La detección de problemas antes de que ocurran y su tratamiento para evitar que lleguen a causar perjuicios es una realidad gracias a los gemelos digitales.
Predecir el comportamiento de una determinada máquina, agilizar un proceso para la toma de decisiones, imitar y ensayar un procedimiento concreto o hacer más eficiente el rendimiento de todo un departamento es posible empleando la información que proporcionan los denominados digital twins, réplicas virtuales de los activos físicos que simulan su aspecto y comportamiento.
El digital twin como tal, término establecido por el Dr. Michael Grieves, es uno más de los actores que participan en la cuarta revolución industrial, término acuñado en 2016 por el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Martin Schwab, quien defiende que esta revolución 4.0 se caracteriza por «la fusión entre tecnologías y su interacción a través del dominio físico, digital y biológico». Para este economista, la cuarta revolución industrial se inicia en el momento en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global.
Formaciones como el Máster en Gemelos Digitales de UNIR aportan una innovadora visión de la industria y ofrecen la formación necesaria para convertirse en profesionales competentes en estas réplicas virtuales.
Gemelos porque son réplicas
Los gemelos digitales podrían definirse como una réplica virtual, hecha a imagen y semejanza de un objeto o servicio al que se le van incorporando datos en tiempo real para estudiar su comportamiento en determinadas circunstancias. Puede tratarse de la copia de una pieza, como la turbina de un avión, hasta de parques eólicos o ciudades enteras.
Estos duplicados virtuales simulan el comportamiento de los sistemas reales y tienen instalados sensores de todo tipo para poder monitorizar su forma de actuar. Por eso, puede decirse que los gemelos digitales son la aplicación más tangible que existe actualmente del metaverso.
El trabajo con digital twins permite analizar la reacción que tendría un determinado sistema ante circunstancias particulares y poder mejorar las carencias del mecanismo real sin haber padecido ninguna consecuencia negativa.
Ventajas de usar digital twins
Entre los principales beneficios de la aplicación de gemelos digitales, estarían:
- Detectar problemas con antelación y solucionarlos antes de que lleguen a ocurrir.
- Mejorar exponencialmente en la resolución de posibles errores.
- Ahorrar tiempo y dinero cuando es preciso probar un producto o proceso.
- Anticiparse a los tiempos de inactividad y reaccionar a las circunstancias cambiantes.
- Probar nuevas oportunidades de negocio, planificando escenarios futuros mediante simulaciones.
- Obtener feedback inmediato sobre la actividad actual y poder aplicar las correcciones que se consideren necesarias en el menor tiempo posible.
- Optimizar los procesos y, por lo tanto, reducir los costes.
Aplicaciones de los digital twins
Los gemelos digitales se utilizan con éxito en un buen número de empresas de diferentes sectores y cuentan con diversas aplicaciones dependiendo del objetivo a alcanzar. Algunos ejemplos de implementación de digital twins serían:
Industria aeroespacial
La NASA fue una de las primeras compañías en hacer uso de las ventajas de los gemelos digitales para experimentar con el clon virtual cómo reparar, operar y mantener sistemas a distancia. Actualmente, siguen empleando esta tecnología para prevenir problemas y analizar todo tipo de datos.
Sector de la salud
Las vidas humanas también son susceptibles de ser replicadas en un gemelo digital y, por ello, su aplicación al sector hospitalario aporta infinidad de ventajas. Clonar un centro hospitalario ofrece información muy valiosa sobre flujos de trabajo y atención a los pacientes, que permitirán mejorar la calidad de la asistencia.
Además, se aplica en áreas como la donación de órganos, la formación quirúrgica o el monitoreo del flujo de visitantes de un hospital, para rastrear el origen de una infección, por ejemplo.
Industria del automóvil
Testar los automóviles en un modelo virtual es mucho más económico y eficaz que hacerlo con prototipos reales. Además, el gemelo digital permite hacer infinitas copias y probar todo lo que se quiera en escenarios completamente extremos.
Ciudades inteligentes
Poner en marcha el prototipo virtual de una ciudad al completo posibilitará realizar todo tipo de pruebas sobre la mejor organización de la circulación, la optimización del uso de la energía y el agua o la ubicación idónea de los diferentes elementos urbanos.
Es decir, se puede experimentar con el montaje de la ciudad ideal sin padecer las consecuencias que tendrían las decisiones erróneas.
Industria manufacturera
Este es uno de los sectores que más se puede beneficiar de la implantación de este tipo de tecnología, ya que con el uso de digital twins es posible detectar fallos en las máquinas, así como implementar la máxima eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes al mínimo.
Tecnologías como los gemelos digitales continuarán su escalada vertiginosa en la era de la industria 4.0. Así lo sostienen diversos estudios como el de la consultora Deloitte, en el que se apuesta porque las empresas afronten ya esta fase de transformación disruptiva.