UNIR Revista
Este profesional se encarga de desarrollar los conceptos y piezas que encajen con la petición de un cliente, además de coordinar y supervisar toda su producción.
Un director de Arte es un profesional responsable de la vertiente estética y los códigos visuales que desarrollan el concepto propuesto en un proyecto audiovisual. Este rol puede desempeñarse en distintos sectores creativos, desde el cine, el teatro y la televisión, hasta los medios de comunicación digitales e impresos, el sector de la moda o de la publicidad. El director de Arte en publicidad trabaja, habitualmente, en estrecha relación con un redactor publicitario o copy. Esta dupla creativa se encarga de desarrollar los conceptos y piezas que encajen con la petición del cliente.
Entre las habilidades personales que señalan los expertos para trabajar como director de Arte en publicidad están las dotes de comunicación interpersonal, la capacidad para gestionar estrés y tener talento creativo. Entre las herramientas y habilidades que es conveniente desarrollar encontramos la habilidad para el dibujo y otras técnicas artísticas, así como conocer y utilizar con solvencia herramientas de diseño gráfico, totalmente integradas en el día a día de los equipos creativos en la actualidad, con independencia del soporte en el que vaya a publicarse una campaña publicitaria.
Contar con las herramientas necesarias con las que trabajar en un equipo creativo y desarrollar tu carrera en publicidad se consigue a través de distintas vías. Entre el catálogo de titulaciones universitarias orientadas a iniciar una carrera laboral hacia la dirección de Arte destaca, además del Grado en Publicidad, el Grado en Diseño Gráfico Digital.
Este título permite a sus alumnos adquirir las destrezas propias del diseño tradicional y combinarlo con técnicas innovadoras aplicadas a distintos soportes, del papel al desarrollo de interfaces para páginas web, aplicaciones o programas. Con asignaturas que abarcan los fundamentos del arte, el diseño y las técnicas artísticas, los graduados en Diseño Gráfico Digital adquirirán las competencias necesarias para gestionar un proyecto global de diseño, trabajar en un equipo multidisciplinar y liderar su coordinación; combinar herramientas digitales y analógicas para el desarrollo de un producto audiovisual de impacto.
Funciones del director de Arte en publicidad
Además del apoyo del redactor publicitario, el director de Arte en publicidad cuenta con un equipo creativo multidisciplinar que se encarga de desarrollar un proyecto. En el ámbito de la publicidad, un proyecto suele ir ligado a la necesidad de dar difusión a una marca, a sus productos, con el objetivo de captar nuevos clientes que, a la larga, ayuden a garantizar el buen rumbo del negocio.
Una campaña de publicidad se compone de distintas piezas audiovisuales que se componen siguiendo un concepto que ha desarrollado el director de Arte apoyándose en el briefing de necesidades y peticiones del cliente. A partir de ese concepto inicial, el equipo creativo desarrollará los mensajes y bocetos de cada material que servirán para crear el arte final para el cliente.
Como vemos, en general, las funciones operativas de un director de arte abarcan:
- El desarrollo de la idea y conceptualización audiovisual para el desarrollo de un proyecto.
- Supervisión e impulso de todas las áreas que están implicadas en la ejecución del proyecto.
- Definir las estrategias para abordar las necesidades del cliente.
- Promover reuniones creativas que sean de utilidad para avanzar en las etapas del proyecto.
- Seguimiento, supervisión y aprobación de los materiales gráficos y audiovisuales que compongan la campaña.
- Ser el interlocutor con el cliente.
Según el tamaño de la empresa, el director de Arte puede ser miembro del comité ejecutivo y estar muy presente en el día a día de las relaciones con clientes o, como pasa en las firmas más pequeñas, ser la cabeza del equipo de diseño e implicarse directamente en la creación y ejecución audiovisual de los proyectos. Independientemente del tipo de empresa, del sector o de su tamaño, la posición de director de arte requiere un bagaje profesional y, junto con las aptitudes creativas, adquirir y desarrollar la capacidad de gestionar equipos y un volumen considerable de trabajo.