UNIR Revista
El diseñador multimedia ocupa un puesto multidisciplinar que abarca desde la edición de vídeos hasta la creación y desarrollo de espacios de RV y RA.
Un diseñador multimedia es, ante todo, un creador. Vídeos, textos, imágenes, sonidos, animaciones e, incluso, el diseño y programación de páginas web se incluyen dentro de las funciones de este puesto. Dominarás todas estas disciplinas con nuestro Máster en Diseño y Producción Multimedia.
La multidisciplinariedad es una de las características básicas para cualquier profesión orientada a la creatividad y la innovación que requieren los nuevos medios digitales y, a veces, también los antiguos como radio y televisión, lo que acaba convergiendo en proyectos multiplataforma.
Definimos al diseñador multimedia como el profesional que genera un proyecto interactivo combinando distintos medios, plataformas y formatos con el objetivo de conseguir la comunicación más eficiente y atractiva posible.
Esta definición, que puede parecer muy amplia, es en realidad el gran valor añadido de un diseñador multimedia: sabe hacer un poco de todo (como un director de orquesta, que al conocer los diferentes instrumentos puede guiar a todo el conjunto). O, en su defecto, dispone de un equipo multidisciplinar capaz de llevar a cabo proyectos que trascienden de lo tradicional, de lo unicanal.
El diseñador recibe el producto o servicio (o solo los requerimientos o la idea) que debe promocionar y los objetivos de comunicación. A partir de ahí, debe decidir qué medios se ajustan más a estos objetivos y combinarlos.
Por ejemplo, si un cliente tiene un proyecto, el diseñador es capaz de elaborar un plan integral que involucre una app, una página web o blog, un vídeo explicando el funcionamiento del proyecto, así como creatividades para redes sociales y un audio para una cuña publicitaria. El diseñador multimedia puede también trabajar en las diferentes escalas del proyecto, desde la realización (código, programación) hasta su ejecución.
Funciones de un diseñador multimedia
La amplitud de la definición de lo que supone ser un diseñador multimedia hace también que sus tareas sean de lo más amplias. Dependiendo de la tipología de la empresa y su tamaño, serán necesarias unas u otras competencias, aunque hay algunas tareas base que son las más comunes:
- Integrar y organizar los elementos de una aplicación o sistema multimedia.
- Desarrollar una interfaz intuitiva que incluya con elementos de diseño creativos y ajustados al producto.
- Trabajar con los redactores para organizar los contenidos de la aplicación.
- Diseñar los contenidos de forma coherente y articulados.
- Incorporar de forma armónica y funcional elementos de vídeo y audio en los productos multimedia.
- Diseñar simulaciones, animaciones, espacios en 2D y 3D, RV y RA, gráficos y otros elementos e incluirlos en la aplicación.
Debido a la multidisciplinariedad del cargo es posible acceder a ello desde distintas ramas. Si has estudiado una carrera o un grado en humanidades, comunicación, diseño o programación, este máster es perfecto para ti. Estudiantes de arquitectura, bellas artes, ingeniería o marketing ya se están formando en multimedia con nosotros.
La formación universitaria básica no es tan relevante como las competencias específicas del puesto, que varían enormemente según los proyectos y que dependen de si trabajamos para una start up, para una empresa consolidada o para un medio de comunicación.
Además, este tipo de puestos creativos y relacionados con las nuevas tecnologías requieren un trabajo prácticamente constante de actualización por parte de las empresas y los profesionales. Por eso, en el Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR se aporta una visión técnica y creativa mediante herramientas de diseño, prototipado, montaje, animación o edición.
Conviértete en diseñador gráfico digital
¿Quieres unirte a la transformación digital? Con el Máster en Diseño Gráfico Digital de UNIR desarrollarás un perfil creativo y tecnológico capaz de comprender las posibilidades que ofrecen todos los canales digitales.