UNIR Revista
La transformación digital ha hecho que el diseño se adapte a todo tipo de soportes manteniendo su principal objetivo: dar a conocer un producto, servicio o marca a través de la comunicación visual.
El folleto publicitario de un súper, una infografía en una web, las invitaciones de una boda, el logo de una empresa… Las funciones de un diseñador gráfico son numerosas, ya que se trata de una disciplina con múltiples aplicaciones. La irrupción de la era de la digitalización ha hecho que evolucione para adaptarse a las exigencias de múltiples formatos. En la práctica, el diseño gráfico y el diseño digital conviven y se complementan, aunque cada uno tiene sus particularidades.
El diseño gráfico tradicional se puede definir como una disciplina cuyo principal objetivo es dar a conocer un producto, servicio o marca a través de la comunicación visual. Detrás de esta definición simple hay muchos matices, formatos y aplicaciones, ya que el diseño gráfico incluye desde el packaging de unas galletas hasta la maquetación de una revista especializada, pasando por los elementos para montar el escaparate de una tienda.
Entre los ámbitos de aplicación del diseño gráfico tradicional señalar:
Diseño de marca e identidad corporativa
Definir el estilo de una marca, producto o servicio a través de la tipografía, paleta de colores, tipo de imágenes… Es fundamental que vaya en línea con la filosofía de cada cliente y sus valores, y que se mantenga para transmitir coherencia y que el público la identifique.
Diseño de logos
Diseño de creatividades publicitarias
Trabajo en imprenta y editoriales
Maquetación de libros, material escolar, revistas, prensa, diseño de folletos, catálogos, tarjetas de presentación, papelería corporativa, invitaciones de boda, vinilos, etiquetas de alimentos, etc.
Creación de infografías
Para todo tipo de contenido como posts en un blog, una publicación en Instagram o un PDF con el plan de estudios de un grado universitario.
Diseño de packaging
De todo tipo de productos.
Asesoramiento a clientes
Sobre identidad de marca y parte gráfica de una empresa/marca.
Peculiaridades del diseño gráfico digital
El diseño gráfico digital es la evolución natural y orgánica del diseño gráfico tradicional motivado por la nueva realidad digital en la que vivimos. Esto ha provocado la creación de nuevos formatos (como infografías o vídeos para redes sociales), canales (webs, blogs…) y formas de entender el diseño. Entre las particularidades del diseño gráfico digital figuran:
Soporte
El diseñador digital desempeña su trabajo en los diferentes formatos online, así como tareas ligadas a ellos:
- Páginas web: definir su estilo, estructura o aspecto visual, además de realizar landings para promociones.
- Vídeos para redes sociales.
- Animaciones y motion graphics.
- Diseño de experiencia de usuario (UX): para definir cómo los usuarios que van a consumir los productos interactúan con un dispositivo, aplicación o videojuego, buscando que sea lo más intuitivo y usable posible.
Dinamismo y feedback del usuario
A diferencia del diseño gráfico tradicional en el que los trabajos no se pueden modificar una vez finalizados —por lo que son más estáticos y perdurables—, el diseño digital es dinámico y cambiante en función de las necesidades del proyecto, persiguiendo entre otras cosas, mejorar la experiencia de sus usuarios. Además, hay una interacción y feedback por parte del usuario, que puede opinar y seleccionar contenido, por lo que el diseñador gráfico deberá contribuir a que su UX sea lo más sencilla y atractiva posible.
Nuevos elementos
El trabajo de diseño digital suele ser complementado con otros elementos como la música o el vídeo, recursos que permiten potenciar un determinado grafismo, algo que en el diseño gráfico tradicional es más complejo de conseguir. El diseño gráfico digital también cuenta con la posibilidad de incorporar elementos dinámicos como animaciones en 3D.
Formación y salidas profesionales para un diseñador gráfico
El diseñador gráfico desarrolla su trabajo en imprentas, periódicos y editoriales, así como agencias de publicidad, de comunicación, productoras audiovisuales o estudios de diseño gráfico. A ello hay que sumarle los departamentos de Comunicación y Marketing de cualquier tipo de empresa o administración tanto para crear su imagen corporativa como para planificar campañas publicitarias, lanzar nuevos productos o promocionar servicios.
Las compañías de desarrollo de software en diseño gráfico o de aplicaciones son otro campo de trabajo de los diseñadores gráficos, además de la creación de videojuegos. El cine y la televisión también necesitan diseñadores gráficos digitales tanto para crear campañas publicitarias como elementos básicos en estos medios.
Es importante destacar que todo diseñador, además de ser creativo y versátil, debe conocer las herramientas y programas tecnológicos básicos del sector y mantenerse actualizado sobre sus cambios y novedades.
La formación de un diseñador gráfico puede realizarse a través de un ciclo superior de Formación Profesional o mediante un Grado en Diseño Gráfico online como el de UNIR. La especialización vendrá de la mano de posgrados como el Máster en Diseño Gráfico Digital.
Conviértete en diseñador gráfico digital
¿Quieres unirte a la transformación digital? Con el Máster en Diseño Gráfico Digital de UNIR desarrollarás un perfil creativo y tecnológico capaz de comprender las posibilidades que ofrecen todos los canales digitales.