UNIR Revista
El mercado español del videojuego está en pleno crecimiento y los perfiles creativos y de desarrollo o promoción son los más versátiles y demandados.
Tetris, Pac-Man, Street Fighter, Super Mario, Gran Turismo, FIFA, Fornite, League of Legends… Desde el primer tres en raya computarizado, desarrollado en 1952, hasta hoy, el diseño gráfico de videojuegos ha evolucionado impulsado por la tecnología y la gran comunidad de jugadores en todos sus géneros.
El diseño de un videojuego requiere del talento y habilidades de un equipo de profesionales especializados en distintas áreas. El proceso de desarrollo abarca desde la idea para la historia y el concepto del videojuego hasta el producto final, con todo el despliegue de materiales para su distribución. Este proceso requiere de un equipo multidisciplinar capaz de desarrollar el concepto y el diseño visual del videojuego, pero también su animación y mecánica.
Una vez definido el concepto y género en que se va a desarrollar un videojuego, el equipo de desarrollo del videojuego se encarga de definir todos sus elementos, trazando el guion y la hoja de ruta que se seguirá para dar forma al proyecto.
El diseñador gráfico está normalmente más vinculado al desarrollo visual del videojuego, participando junto con el equipo de arte en la conceptualización de personajes, escenarios, objetos y demás elementos con los que el jugador interactuará. Según su especialidad en diseño gráfico podrá involucrarse en distintas etapas, desde esa creación de personajes hasta su animación o la creación de materiales gráficos para la posterior difusión del videojuego.
Entre las cualidades que debe reunir un diseñador de videojuegos que vaya a colaborar en el desarrollo visual de la obra están:
- La creatividad.
- Un profundo conocimiento del mundo del gaming para ofrecer visiones innovadoras.
- La capacidad de resolver problemas.
Funciones de un diseñador gráfico en el desarrollo de un videojuego
Los diseñadores se involucran en todo el proceso de desarrollo del juego, participando en las pruebas para detectar mejoras en la usabilidad que puedan corregir a través de su especialidad.
Entre las principales piezas que realiza un diseñador gráfico en un videojuego, señalar:
- Marca de producto: se encargará de todo su diseño gráfico en función de las características generales de la marca y las específicas de cada videojuego.
- Packaging: el diseño de un videojuego va más allá del juego en sí, también necesita presentarse con un formato creativo para captar la atención de potenciales usuarios.
- Interfaz de usuario: debe combinar la adaptabilidad y eficiencia con la originalidad. El diseñador gráfico testeará la interfaz de usuario para lograr un producto que sea intuitivo y, al mismo tiempo, que resulte atractivo.
- Imágenes: de todos los productos relacionados con la promoción del producto, desde los carteles para tiendas físicas hasta las fotografías que se utilicen en una página web.
- Piezas promocionales: tanto para medios online (redes sociales, web…) como offline (televisión, el cine…).
Oportunidades laborales en el sector de los videojuegos
El gasto en videojuegos rozó los 1.800 millones de euros en 2021, un 2,75 % más que el año anterior, según los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI); en un negocio en que sus 18 millones de jugadores reparte su consumo casi en la misma proporción entre la compra física (dispositivos y sus videojuegos) y online. Estas cifras muestran el gran atractivo de este segmento del ocio que, incluso, es una vía profesional para cada vez más jugadores, sobre todo en el plano digital gracias a los e-Sports.
La demanda crece año a año en una industria con gran competencia y que Estados Unidos, Japón, Europa y China lideran, siendo la sede de las principales empresas y estudios de desarrollo de videojuegos. En España, los datos de la AEVI apuntan a que este sector genera más de 9.000 empleos directos y 23.000 puestos indirectos, con un impacto en la economía de más de 3.500 millones de euros. El éxito de esta industria atrae talento de diversos ámbitos, uno de ellos el diseño gráfico de videojuegos, una arista fundamental para que el producto final enamore a los jugadores.
En esta línea, el mercado español del videojuego está en pleno crecimiento y los perfiles creativos y de desarrollo o promoción son los más versátiles y demandados. Una de las vías de acceso a este sector es la formación en diseño gráfico para adquirir los conocimientos y técnicas que permitan potenciar el talento y la creatividad para aplicarlo al desarrollo de videojuegos.
El Grado en Diseño Digital y Gráfico online de UNIR ofrece un plan de estudios y una metodología que permite a sus alumnos desarrollar sus competencias y formarse como profesionales adaptado a las demandas actuales del mercado: conocimiento y capacidad de integrar herramientas analógicas y digitales, capacidad para desarrollar un proyecto global de diseño y de trabajar en coordinación con especialistas en las distintas áreas, así como interés y visión de las tendencias que marcan el desarrollo del sector.
Los graduados en Diseño Gráfico Digital tienen la posibilidad de acceder no solo al sector de los videojuegos, sino que tienen a su alcance un amplio abanico de sectores, por ejemplo, el sector cultural o audiovisual, donde pueden trabajar como diseñadores, directores de proyectos audiovisuales, cine o animación, entre otros.