Alberto Pascual García
El Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos ya tiene a los ganadores de la tercera edición de su concurso creativo, donde la pandemia ha sido el foco.
Contenedores de residuos anti COVID-19, depuradores de ozono, kits porta mascarillas y de gel protector, dispositivos que te previenen de las aglomeraciones… Estos son algunos de los proyectos que han destacado en la III edición del Concurso de DI que celebra la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), dentro del Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de UNIR. En esta última ocasión, el objetivo era formar un equipo de profesionales solidarios que ofrecieran sus conocimientos para desafiar los grandes retos del presente y del futuro con relación al coronavirus. Y lo han conseguido con creces, algo que ha podido comprobar de primera mano Héctor Robles, el juez profesional que ha seleccionado los mejores trabajos.
Por segundo año consecutivo, UNIR ha confiado en el fundador de la consultora de innovación DOMO para analizar todos los proyectos presentados y dar su deliberación sobre cuáles de ellos podían tener posibilidades en el mercado. Un año más, la comunidad de makers ha logrado sorprender por la variedad de proyectos presentados, así como por el cuidado y cariño que han puesto en suplir las necesidades de la población con respecto a la pandemia mundial. Siempre, sin perder el foco en la meta principal que emana del concurso: “La combinación perfecta entre la ciencia, la tecnología y el diseño, sin dejar de lado la usabilidad y el funcionamiento”.
Conocemos de mano de Hector Robles los proyectos más destacados de esta edición y quiénes se han alzado con los primeros puestos del ranking.
Innovar de manera eficaz, el camino hacia el éxito
El Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de UNIR apuesta, una vez más, por un modelo práctico que fija su atención en que el estudiante aprenda aquello que le sirva para integrarse adecuadamente en una empresa del sector. Por ello, su plan de estudios se basa en que las asignaturas se contemplen como departamentos, como hitos de una memoria técnica en la que un claustro experto acompaña a los alumnos hasta la etapa final: la presentación del proyecto a un profesional reconocido. Un recorrido real que tiene su aplicación práctica en la participación en el Concurso de Diseño Industrial de UNIR.
En esta tercera edición, Héctor Robles ha vuelto a tener en mente su máxima de que los trabajos presentados supusieran innovaciones que resolvieran problemas de manera eficaz y eficiente. Estos han sido los ganadores:
PRIMER PREMIO
Patricia Sánchez Aguilera, sistema de gestión de colas y aforos
El proyecto ganador, Afora, se trata de un mueble que registra las entradas y salidas de consumidores a un establecimiento. Calcula el aforo que hay en un local, el cual se muestra en pantalla, reportando información al consumidor. También canaliza el flujo de personas con dos señales que indican que se pase por la derecha o la izquierda. La idea es que el mueble se sitúe en el centro de la puerta de una tienda, un restaurante o un teatro, dividiéndola en dos partes.
Gracias a su lector de códigos, puede además registrar un ticket virtual que el usuario lleve en el móvil, sin necesidad de tocar nada. Muy práctico para actos culturales o si acudes a un restaurante con reserva. Robles destaca el sumo detalle del proyecto desde principio a fin: “Me ha gustado porque ha cuidado especialmente el diseño, ya no solo estético, sino en todos los ámbitos: la funcionalidad, en la viabilidad de mercado y de fabricación, la usabilidad, ha combinado software con hardware, algo físico con una parte digital… Creo que este proyecto debería estar ya en todos los establecimientos y no solo por la COVID”. Unas palabras que indican que este tipo de dispositivos tienen un futuro prometedor en el mercado.
SEGUNDOS PREMIOS
Oihane Munarriz, con su purificador “Airbar”
Es un diseño único portátil para hostelería que busca purificar el aire en zonas de mayor concentración de clientes. Por su diseño y su efectividad, fue otro de los proyectos que Robles consideró merecedor de estar entre los mejores de la edición: “Ha pensado en todo, en los detalles de portabilidad, en que la gente que está en una mesa lo que quiere es tranquilidad, sin necesidad de mascarillas. Está muy bien pensado y presentado. Satisface una necesidad de manera diferente y han pensado en el medioambiente, con un cambio del filtro del sistema cada 2.000 horas. Creo que es un gran proyecto”.
Manuel González, con su contenedor de recogida de residuos
Se trata de un sistema de recogida de residuos infecciosos que consta de dos partes fundamentales: un contenedor pequeño dispuesto por la planta de un hospital -tantos como sean necesarios para cubrir la zona-. Y otro contenedor de recogida, que dispone de un sistema de desinfección y está alimentado a través de una batería de 12 voltios.
Está diseñado para eliminar el contacto directo del usuario con los residuos, evitando así riesgos de contagio. Es seguro tanto para el usuario directo que deshecha la basura como para quien sea el encargado de recogerla: “Me parece un proyecto muy bien pensado en su conjunto, tanto por el entorno de su uso, que en este caso es un hospital, como el concepto en sí”, destaca Robles.
La ganadora de este año recibirá un curso de innovación en productor industrial por parte de Héctor Robles, valorado en 397 euros, llamado “Innovación Valor Único – Visión 360”. En él, Patricia Sánchez, podrá conocer de cerca un caso de éxito de cómo una pequeña empresa, como la de Robles, logró en sus inicios sacar adelante un producto innovador, con patente mundial y premiado en numerosos concursos internacionales. Una forma de aprender a poner en valor el trabajo que hacen los diseñadores de producto y crecer así como profesionales.
Robles no quiso que los segundos ganadores se quedaran a las puertas, por lo que ellos recibieron también un descuento del 50% en el mismo programa.
Menciones destacables: protección contra el virus
Entre las propuestas, los alumnos han prestado gran atención a cómo evitar contagios innecesarios en nuestra vida diaria ante el coronavirus. Por ejemplo, Nicolás Sánchez, presentó CKIT, un producto unipersonal que integra tres elementos esenciales en el contexto de la COVID-19: líquido desinfectante, líquido hidratante y porta-mascarillas. La idea era dirigirse a aquella población que necesita hacer vida normal en la calle y debe adaptarse a las nuevas circunstancias: “Aúna varias necesidades en un solo producto y lo hace con un buen diseño, centrado en necesidades muy propias de la COVID: crema, hidrogel, mascarillas…”.
A Robles también le llamó la atención el proyecto llamado ‘Nosuru’ (imagen a continuación), de Pablo del Toro, el cual está centrado en un dispositivo que permite al usuario abrir puertas o tocar botones sin necesidad de tocar directamente con la mano; y, por otro lado, el de Lucía Martínez, que es un contenedor para residuos tóxicos con un funcionamiento muy sencillo y eficaz para evitar contagios a quienes desechan residuos contaminados.
Un año más, este concurso promovido dentro del Máster Universitario de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de UNIR ha sido un éxito. La directora del título, Lucía Alonso, valora positivamente que una figura tan importante como la de Héctor Robles participe como jurado, ya que anima a los estudiantes a esforzarse más: “Supone dar una respuesta objetiva y externa a ese esfuerzo que el alumno realiza. Todas las actividades ya han sido evaluadas por varios profesores antes de iniciar el concurso, pero creemos necesaria, además, una valoración externa de un profesional ajeno al programa académico. Y la figura de Héctor Robles es muy reconocida en el campo del diseño industrial”.
El máster no solo cuenta con este concurso, tiene más valor añadido, tal y como apunta Alonso: “En este máster obsequiamos al alumno con una impresión 3D en SLS del diseño trabajado y esto es algo que no solo nos diferencia, sino que hace que aumente en gran medida la satisfacción del estudiante y, por tanto, su motivación hacia los eventos que organizamos. Ponen mucho empeño en sus entregas”.
En caso de que quieras formar parte de esta experiencia educativa en su próxima edición, no dudes en pedir más información a nuestros asesores. Nosotros ya estamos trabajando en la IV edición del concurso. ¿Te apuntas?