UNIR Revista
El creciente interés por el interiorismo ha propiciado que muchos estudiantes se planteen estudiar el Grado en Diseño de Interiores. Conocer las notas de corte exigidas en cada centro es fundamental.
Un espacio interior se muestra bello y funcional gracias al trabajo de un profesional como el diseñador de interiores, que cuenta con los conocimientos necesarios para transformar un lugar común en un entorno seductor. La nota de corte de la carrera de Diseño de Interiores es elevada en las universidades públicas que ofertan estos estudios, pero puede ser cursada en instituciones privadas que no cuentan con este requisito.
La nota de corte depende de cada universidad, y varía en función del número de plazas ofertadas y de la cantidad de solicitudes para esos estudios en concreto. En el curso 2023/2024 la nota de corte más alta para matricularse en el Grado en Diseño de Interiores fue la de la Universidad Politécnica de Valencia, con un 9,00.
Sin embargo, según el artículo único, apartado cuarenta y seis, de la LOMLOE, por el que se modifica el artículo 57.4 de la anterior LOE, «los estudios superiores de Diseño conducirán al título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño».
Por lo tanto, existen muchas escuelas artísticas que ofrecen estas enseñanzas equivalentes al título de grado y que no cuentan con nota de corte, aunque en muchos centros es preciso pasar una prueba de acceso específica. Estos son algunos centros dónde estudiar Diseño de Interiores, sus notas de corte y requisitos de acceso:
- Andalucía. Las Escuelas Superiores de Arte y Diseño cuentan con pruebas de acceso específicas. Están constituidas en distrito único, por lo que todos los centros conforman un conjunto a efectos de la adjudicación de plazas.
- Aragón. También en este caso son las escuelas de arte las que ofertan estos estudios sin nota de corte, pero con la necesidad de superar sus propias pruebas de acceso.
- Principado de Asturias. Se pueden cursar estos estudios de forma presencial, sin exigencia de nota de corte en escuelas de arte. Alguna ofrece una doble titulación con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos y Dirección de Obras en Decoración más el Grado universitario en Diseño de Interiores.
- Illes Balears. No existe nota de corte para cursar Diseño de Interiores en centros de enseñanzas artísticas, pero algunos aspirantes han de superar la prueba de acceso.
- Canarias. El acceso a las escuelas artísticas puede ser directo, para quienes cuenten con las titulaciones requeridas, o a través de una prueba de acceso para el resto, pero no existe nota de corte.
- Cantabria. Es posible estudiar Diseño de Interiores en escuelas artísticas que exigen el título de Bachillerato y la superación de una prueba de acceso. Este examen no será necesario para los aspirantes que cuenten con un título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
- Castilla y León. Cuentan con varias escuelas de enseñanzas artísticas que ofrecen Diseño de Interiores sin nota de corte y con clases presenciales. Para matricularse es preciso superar una prueba de madurez y una específica de cada centro.
- Castilla-La Mancha. Los estudios también se realizan en escuelas artísticas que requieren aprobar el examen de madurez y el específico de estudios de arte.
- Cataluña. La nota de corte para la universidad pública es de 5,00. También se pueden realizar estudios de Diseño de Interiores en escuelas artísticas que no tienen nota de corte, pero sí pruebas específicas.
- Comunitat Valenciana. La universidad pública cuenta con una nota de corte de 9,00.
- Extremadura. Su Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida exige superar un examen de madurez y una prueba específica de estudios artísticos para optar a la matrícula.
- Galicia. La opción existente es una escuela artística en la que no hay nota de corte. Es preciso realizar una preinscripción para determinar quiénes pueden presentarse a las pruebas de acceso.
- Comunidad de Madrid. Existen varias universidades que ofertan los estudios de Diseño de Interiores sin nota de corte y en modalidad presencial.
- Región de Murcia. No hay nota de corte para realizar los estudios en escuelas artísticas. Existe un acceso sin requisitos y el acceso general.
- Comunidad Foral de Navarra. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona exige superar una prueba de madurez y una prueba específica para quienes no cuenten con algún título superior de enseñanzas artísticas. La enseñanza que ofrece es presencial.
- País Vasco. En la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi las personas que no posean otro título superior de enseñanzas artísticas, tendrán que someterse a las pruebas de acceso.
- La Rioja. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) no tiene nota de corte y es una de las pocas instituciones educativas de estudios universitarios oficiales y propios que ofrece la modalidad 100 % online.
- Ciudad Autónoma de Melilla. Existe una escuela de arte pública que ofrece educación presencial para cursar Diseño de Interiores y que no requiere de nota de corte.
Acceso al Grado en Diseño de Interiores de UNIR
UNIR ofrece la posibilidad de estudiar su Grado en Diseño de Interiores sin necesidad de contar con una nota media específica para ello, aunque sí existen una serie de requisitos de acceso. Los principales pasan por:
- Demostrar la superación de las pruebas de acceso a la universidad: Selectividad, PAU o EBAU.
- Para planes de estudio anteriores a 1974/75, acreditar la superación de los estudios correspondientes.
- Demostrar la superación de las pruebas para el acceso desde del título de FP de grado superior, la prueba para mayores de 25 o 45 años, un título universitario oficial equivalente o desde estudios extranjeros.
Una vez probados los requisitos generales de acceso, si el número de solicitudes excediera al número de plazas ofertadas, se tendrá en cuenta la nota media del expediente de acceso a los estudios de grado. Y en caso de empate, se elegirá el candidato con mayor número de matrículas de honor o, en su defecto, sobresalientes.
UNIR asignará un asesor personal a cada aspirante para cerciorarse de que cumple con los requerimientos exigidos, además de ayudarlo a elaborar su propio plan de estudios personalizado. La solicitud de admisión será evaluada por el comité de admisiones, que la confirmará para que el estudiante pueda reservar su plaza.
Las ventajas de estudiar Diseño de Interiores
Diseño de Interiores es una de las carreras que está en alza en los últimos años, puesto que la profesión de interiorista cuenta con muchas salidas laborales, algunas de ellas bastante desconocidas. Ser diseñador de interiores implica poder estudiar, sintetizar y comunicar determinadas ideas y reflejarlas en el entorno. Para ello, se precisan conocimientos amplios en campos relacionados con el arte y la técnica.
Las principales ventajas de estudiar Diseño de Interiores pueden resumirse en:
- Buenas perspectivas laborales. Cada vez se le otorga más importancia a la estética de los espacios y a lo que transmiten, por ello, profesiones como la de diseñador de interiores son tan demandadas.
- Son estudios que no requieren presencialidad. Existe una amplia oferta para cursar el Grado de Diseño de Interiores de forma online, por lo que no es preciso acudir de forma presencial a un centro concreto.
- El trabajo nunca será aburrido. Cada proyecto de un diseñador de interiores es totalmente nuevo y diferente al anterior, por lo que la monotonía no está contemplada en esta profesión.
- Versatilidad de salidas laborales. Una vez completados los estudios de Diseño de Interiores se abre un gran abanico de posibilidades laborales: interiorista, dibujante técnico, comercial, experto en visual merchandising, diseñador de producto, creador de contenidos o, incluso, arquitecto, completando la formación.
- Aprendizaje constante. Se trata de una profesión que implica estar en permanente actualización sobre nuevas tendencias y materiales, por lo que un buen interiorista no deja nunca de formarse.
Los estudios en Diseño de Interiores resultan una opción perfecta para quienes sientan pasión por áreas como la arquitectura, la decoración y la creación de espacios funcionales.