Al igual que una tienda física necesita darse a conocer para conseguir nuevos clientes, el e-commerce se vale de diferentes herramientas para hacerse hueco en el mundo digital.
Para empezar a vender por internet no basta con abrir un comercio electrónico. En un mundo en el que hay cada vez más competencia es importante diseñar y planificar las estrategias de marketing digital que ayudarán a impulsar las ventas de un e-commerce. Repasamos algunas de las más importantes.
7 estrategias para vender online
1.- Preséntate a Google
Si no estás en Google, no existes. Esta afirmación es válida, sobre todo, para los e-commerce. ¿Cuántas veces has buscado el producto que necesitabas en Google?, ¿cuántas has recurrido al buscador para hacer un regalo original, dar con una ganga o encontrar ese producto que te interesa a mejor precio? ¡Exacto! Que una tienda online y su catálogo aparezcan en el buscador, a poder ser en la primera página, es fundamental para incrementar las ventas. Más cuando ese e-commerce no es una marca de sobra conocida.
Para salir en Google se trabajan dos disciplinas. Una, el SEO o Search Engine Optimization, que permite que una página web aparezca entre los resultados orgánicos, es decir, lo que no requieren de pago previo. Y otra, el SEM o Search Engine Marketing, que trabaja los anuncios que se ven en la primera página de resultados para una búsqueda determinada.
En ambos casos, hay que definir de antemano las keywords o palabras clave por las que se quiere posicionar la tienda. Y, a partir de ahí, los expertos en SEO y SEM hacen su magia.
2.- Ofrece cross-selling y up-selling
O lo que es lo mismo, ventas adicionales. Amazon, el rey por antonomasia del comercio electrónico, asegura que el 35% de sus ventas procede del cross-selling, según diversas fuentes. Y si lo dice Amazon… quizá es buena idea imitar su ejemplo.
El cross-selling o venta cruzada consiste en ofrecer un producto complementario con una compra. Por ejemplo, cuando vas a pagar por unos zapatos y te preguntan si te gustaría combinarlos con un bolso a juego; o cuando la propia página de producto te sugiere qué más podrías comprar en función de lo que adquirieron otros clientes (lo que hace Amazon).
En cuanto al up-selling, se trata de ofrecer una versión superior del producto o servicio que está comprando del usuario. Con más funcionalidades y a mayor precio.
3.- Cuida los contenidos
Y por contenidos nos referimos a textos, imágenes, iconos, vídeos… que forman parte tanto de la página principal del e-commerce como de cada categoría o ficha de producto, del proceso de checkout o del blog.
Unos buenos contenidos sirven para mejorar la experiencia de compra, en el sentido de que presentan la información de forma sencilla, clara y atractiva. También contribuyen a ofrecer una propuesta de valor a través de los artículos que se publican en el blog y que pueden tratar temas diversos de interés para el usuario. Y por si fuera poco, influyen en el posicionamiento de la web en buscadores (no hay nada como hacer un buen texto optimizado para colarse en el top 10 de Google).
4.- Publica en redes sociales
¿Alguna vez has descubierto una marca innovadora o justo el producto que estabas buscando mientras navegabas en Instagram o en Facebook? Seguro que sí. Las redes sociales son a día de hoy uno de los mejores escaparates para presentarse al mundo, tanto para empresas, instituciones y empresas de cualquier tipo… como, por supuesto, para comercios electrónicos. Por ello, una estrategia de social media no puede faltar en cualquier checklist para impulsar las ventas online.
En este sentido, es importante definir en qué redes hay que estar presente. La respuesta a esta pregunta es sencilla: allí donde estén los clientes potenciales. También, diseñar una estrategia que sea coherente con el tono de voz de la marca y el resto de sus contenidos propios. Y trabajar tanto las publicaciones orgánicas (gratuitas) como los anuncios pagados.
5.- Fideliza a tus clientes
Es más probable que un cliente vuelva a comprar a que uno nuevo realice su primer pedido. Esto es así en e-commerce y en el comercio en general, salvo, claro, excepciones. Por ello es tan importante la fidelización de clientes, lo que, traducido al marketing digital, se conoce como lead nurturing.
En líneas generales, consiste en mantener el contacto con los usuarios o leads que hayan pasado por la tienda. En la práctica, pasa, por ejemplo, por hacer una campaña de email marketing para ofrecerle a ese usuario contenidos interesantes que mejoren su percepción de la marca, promociones para que vuelva a comprar, invitarle a concursos…
6.- Mejora la experiencia de compra
La Customer Experience o CE es la versión e-commerce del user experience o UX. Y busca algo tan sencillo como que al usuario le apetezca comprar, que disfrute con ello. Por ejemplo, porque la página carga rápido, los productos incluyen numerosas fotos, los comentarios son útiles, el proceso de checkout es súper sencillo… Son infinidad de detalles lo que se pueden trabajar para que, cuando un usuario llegue por primera vez a un e-commerce, ya no quiera irse.
7. Crea una red de afiliados
Los afiliados son otras páginas webs o usuarios que promocionan los productos de un e-commerce a cambio de una compensación económica. Esta suele traducirse en un porcentaje sobre cada producto vendido a través de esta estrategia. Seguro que has visto más de uno. Suelen ser blogs y perfiles en redes sociales que hablan de un producto determinado y ofrecen un descuento si lo compras a través del enlace que comparten.
Existen muchas más estrategias para e-commerce que ayudan a vender más. Pero las anteriores son la base de la formación de un Experto en E-commerce y, con ellas, ya se pueden dar los primeros pasos para impulsar tus ventas por internet.