InternacionalAcceso estudiantes

5 editores de código indispensables para todo desarrollador

Dependiendo del trabajo a desarrollar y del lenguaje utilizado, cada programador tiene sus editores de código favoritos. Este tipo de herramientas les permiten trabajar con el código fuente y modificarlo.

Es un software que ayuda a editar los textos que los programadores escriben.

La oferta actual de editores de código fuente que los programadores tienen a su alcance es realmente amplia, lo que puede dificultar la labor de elección. La finalidad de usar editores de código es aumentar la eficiencia, la productividad y el rendimiento del trabajo del programador. Sin embargo, resulta fundamental conocer cuál de esos editores se adecúa mejor al propósito de cada proyecto.

Los editores de código más valorados actualmente por los programadores son:

Visual Studio Code

Se trata de un editor gratuito de código abierto, lo que significa que cualquiera puede acceder al código fuente y verlo, modificarlo o distribuirlo. Visual Studio Code fue creado por Microsoft en 2015, pero puede ejecutarse en cualquier dispositivo, ya sea en Linux, Windows o Mac. En cuanto a los lenguajes de programación con los que es compatible, estarían JavaScript, TypeScript, Python y C++.

Se trata del editor de código más popular y quizás el más utilizado a día de hoy por los programadores, que destacan de él su fascinante autocompletado de texto, funciones y variables. Afirman que posee extensiones e integraciones generadas por usuarios que hacen que se pueda trabajar rápido y de forma eficiente con él.

GNU Emacs

Se puede emplear gratuitamente y es compatible con Windows, Linux, Mac y BSD. GNU Emacs proporciona un entorno altamente personalizable y permite a los usuarios escribir en multitud de lenguajes diferentes.

Los desarrolladores destacan de este editor que es extensible, multiplataforma, puede funcionar en terminal de texto y cuenta con una expectativa de vida alta por ser de código abierto. Dispone de extensiones para hacer lo que se desee.

Sublime Text

Para muchos programadores, Sublime Text es la mejor opción para un entorno de desarrollo completo, porque agrupa código, marcado y prosa en una única herramienta. Presenta compatibilidad con los lenguajes de programación C++, Python, PHP y Rails, entre otros, y está pensado para manejar proyectos grandes de programación pesada. Posee una versión gratuita y funcionalidades de pago, que cuestan 99 dólares anuales por licencia.

Es muy eficiente a la hora de crear nuevos archivos y permite a los usuarios situar, cambiar, renombrar y manipular múltiples líneas a través de la función Multiple Selection, que facilita el trabajo en los proyectos.

editores-codigo

Notepad++

La característica principal de Notepad++ es la asombrosa velocidad de ejecución. Al ser tan liviano, utiliza menos recursos, por lo que es muy recomendable para usuarios con equipos de gama baja. Es compatible con más de 70 lenguajes de programación, incluidos C++, HTML, JavaScript, CSS, PHP, XML o Swift. Las plataformas en las que puede usarse son Windows, Linux y UNIX, por lo tanto, no sería apto para Mac.

Se trata de un editor simple y eficiente que ofrece resaltado de sintaxis para señalar comillas, funciones y paréntesis con diferentes colores. Muestra una interfaz de usuario muy sencilla, aunque también es posible elegir diferentes temas para personalizarla.

Vim

Es un editor de códigos avanzado, conocido por su eficiencia y su gran cantidad de atajos de teclado personalizables. Vim es compatible con casi todos los lenguajes y, aunque es especialmente popular entre los programadores de Unix y Linux, también se puede emplear en otros sistemas operativos.

Está enfocado a la edición de código y no a su escritura. Por ello, resulta la mejor opción para trabajar en bases de código preexistentes, corregir errores y añadir funcionalidades al software ya existente.

¿Qué es un editor de código?

Un editor de código no es más que un software que ayuda a editar los textos que los programadores escriben, evitando errores y ahorrando mucho trabajo. Antes de su existencia, los desarrolladores tenían que emplear para este cometido editores de texto como el Notepad en Windows y el TextEdit en Mac; sin embargo, no prestaban las funcionalidades requeridas para la programación.

Los editores de código se sitúan en un punto intermedio entre los sencillos editores de texto y los complejos IDE (Integrated Development Environment) o entorno de desarrollo integrado, que ofrecen una experiencia de edición más rica en funciones.

Además, un editor de código fuente es un programa muy sencillo que necesita muy poco espacio de almacenamiento y rendimiento del sistema. Aunque existen muchos editores que son válidos para la mayoría de sistemas operativos, otros solamente funcionan con un sistema determinado, por lo que la elección se verá condicionada a este factor.

Otro componente a tener en cuenta a la hora de elegir el editor de código es su coste, ya que existen programas gratuitos y otros que son de pago.

En general, los editores de código actuales poseen funcionalidades como el autocompletado, la indentación y el resaltado de sintaxis, lo que facilita y agiliza la programación.

Existen infinidad de editores de código a disposición de los desarrolladores y muchos de ellos ofrecen parecidas funcionalidades, por lo que muchas veces su elección depende de los propios gustos del programador.

Conocer estos editores de código y todas sus prestaciones resulta indispensable para trabajar de forma solvente como desarrollador y, por eso, es una de las cuestiones incluidas en el plan de estudios del Máster en Full Stack Developer de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El rol de Machine Learning Engineer

    Generar modelos de aprendizaje predictivo basados en datos para dar soluciones a problemas de la vida real es el cometido principal del Machine Learning Engineer o ingeniero de aprendizaje automático.

    Estudiar astronomía: claves para convertirse en astrónomo

    Para dedicarse a la astronomía es importante contar con una buena formación en física y matemáticas, así como con una especialización a través de un máster.

    Las funciones del Demand Planning Manager

    Prever los productos necesarios para satisfacer la demanda y coordinar en consecuencia a los departamentos de producción, compras y ventas son las tareas básicas del Demand Planning Manager.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado