Diego Caldentey
En 2018, 350.000 puestos de trabajo relacionados con el Big Data quedaron sin cubrir en España. Así quedó reflejado en el II Encuentro Profesional Big Data Talent Madrid 2018, sobre las previsiones en esta actividad, celebrado el pasado año.
En 2018, 350.000 puestos de trabajo relacionados con el Big Data quedaron sin cubrir en España. Así quedó reflejado en el II Encuentro Profesional Big Data Talent Madrid 2018, sobre las previsiones en esta actividad, celebrado el pasado año.
En el año 2019 se buscan aún más profesionales talentosos del sector. Los huecos por cubrir rozarán estimativamente el medio millón, según expertos que concurrieron a esa cumbre.
Consultoras especializadas en el mercado laboral, como Hays, coinciden con esos pronósticos. Sostienen en sus estudios que la imparable pujanza de la tecnología se reflejará en la capacidad para fortalecer sectores como el Big Data.
Las características del mercado “impulsarán la creación de puestos en Big Data o ciencia de datos”, manifestó recientemente Cristopher Dottie, director general de Hays España.
Luis de la Fuente Valentín, director del Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos de UNIR, considera que lo mejor está por llegar: “A pesar de la enorme actividad que está generando, el despliegue de técnicas de Ciencia de Datos en el ámbito profesional está aún en un estado muy embrionario”.
“Enorme potencial de desarrollo”
“La falta de profesionales del sector es uno de los cuellos de botella para el despegue definitivo del mismo. Ya hay mucho movimiento, el potencial de desarrollo profesional asociado al Big Data es enorme y la empleabilidad presente y futura está fuera de toda duda”, agrega el docente, que asistió recientemente al congreso Big Data Spain 2018.
El potencial de desarrollo profesional asociado al Big Data es enorme y la empleabilidad está fuera de toda duda
Como ejemplo, recuerda lo que pasó en ese encuentro: “Prácticamente todos los stands informativos de las empresas participantes estaban muy interesadas en recoger CV de los asistentes. Incluso había alguna empresa cuya presencia en el congreso tenía como único propósito el hecho de recopilar CV para incorporarlos a procesos de selección”.
La consultora Manpower Group sostiene que una de las áreas claves en la creación del empleo será IT. “Harán falta principalmente perfiles de Big Data y relacionados con la transformación digital”, asegura su informe de Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2019.
Las ofertas de trabajo en Big Data estarán destinadas en 2019, principalmente, a estos perfiles concretos, según las citadas fuentes:
-Big Data Architect
El Big Data engloba el proceso de recolección y análisis de enormes cantidades de datos para aportar valor a las compañías. En ese espacio, hay campos donde se buscarán –en mayor número- nuevos talentos.
Es el caso, por ejemplo, de la ciberseguridad. A lo largo de este año se demandarán perfiles concretos en esta disciplina, como el Big Data architect. Este tipo de profesional tiene la capacidad de diseñar sistemas de procesamiento de datos a gran escala para una empresa.
-Chief Data Officer (CDO)
Es el responsable de los datos de una empresa al más alto nivel, tanto desde un punto de vista tecnológico como de negocio, incluyendo la seguridad. En teoría, todas las empresas deberían contar con un CDO, ya que hoy en día casi la totalidad las compañías usan datos.
No obstante, no es obligatorio contar con esta figura a nivel regulatorio. Pero las grandes organizaciones que aún no lo tengan, lo buscarán en los próximos meses…
-Data scientists y analistas
El Data scientist es el profesional que ‘evoluciona’ del analista de datos. Traduce los grandes volúmenes de información en el ámbito de cualquier tipo de negocio e industria.
Posee grandes conocimientos matemáticos y estadísticos. Además domina el software estadístico y la programación, y los sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning.
-Experto en Machine Learning
El Machine Learning precisamente es una de las tecnologías más disruptivas del momento, ya que genera un abanico inmenso de oportunidades. Los expertos en esta disciplina se caracterizan por dominar herramientas analíticas.
Todos los campos de la ciencia computacional están abiertos para estos perfiles, que se especializan en la analítica de datos
No obstante, tienen conocimientos muy diversos. Desde experiencia en IA, algoritmos, matemáticas…todos los campos de la ciencia computacional están abiertos para estos perfiles, que se especializan en la analítica de datos.
Jóvenes, pero con posgrados
Los profesionales jóvenes serán cada vez más requeridos en Big Data. El mercado laboral está posando su mirada principalmente en perfiles que principalmente provengan de las matemáticas, la física, la estadística, la ingeniería informática y las telecomunicaciones.
Eso sí: las empresas comienzan cada vez más a demandarles que hayan cursado estudios de posgrados específicos.
El máster en ‘Big Data’ online de UNIR responde con precisión a todas esas necesidades del mercado. Ofrece una cuidada selección de contenidos, entre los que se encuentran la captura y almacenamiento de información, la minería de datos, las técnicas de análisis inteligente, la visualización de la información…
Si estás pensando en formarte en Big Data para ejercer la actividad en alguno de estas áreas, no lo dudes: 2019 puede ser tu gran oportunidad.