UNIR Revista
Una de las profesiones con más proyección de futuro en estos momentos es, sin lugar a dudas, la de programador.
La programación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida porque es el origen de la tecnología que nos acompaña a todas partes (en el ordenador del trabajo, en el teléfono móvil, en el cajero automático, en un hospital, en el hogar…). Sin programación no habría avances.
Cómo aprender programación de 0
La programación es el proceso en el que se definen los pasos a seguir a la hora de crear determinado software, a partir del desarrollo de un código fuente con el que diseñar las instrucciones que el ordenador seguirá, por ejemplo, al ejecutar un programa.
La base de la programación está en sus lenguajes (Java, JavaScript, C#, PHP, Python, TypeScript, C, C++, Shell, Ruby, Visual Basic, Lenguaje de programación R…), por lo que aprender a programar es, sobre todo al principio, parecido a aprender un nuevo idioma. Necesitas conocer las palabras clave de esa “lengua”, las construcciones más habituales, las reglas para formarlas, etc.
Lo recomendable es empezar con estos lenguajes de programación:
- Java: probablemente sea el más versátil. Permite desarrollar cualquier tipo de software, desde aplicaciones de escritorio o videojuegos a apps móviles. Por algo es el más utilizado en todo el mundo.
- Python: es un lenguaje sencillo que cobra cada vez más peso en el mercado. Entre sus características están la velocidad y su estilo de escritura compacta.
- HTML: no es un lenguaje de programación en sí, pero es fundamental en el desarrollo de páginas web ya que organiza la información contenida en una web para que cualquier navegador pueda entenderla y mostrarla.
Una vez que nos hayamos inclinado por un lenguaje u otro, debemos elegir el entorno de desarrollo o IDE en el que vamos a trabajar.
Por otra parte, la programación no se limita al dominio de uno o varios lenguajes. De hecho, estos no nos servirían de nada sin una serie de conocimientos básicos que también debes adquirir:
- Algoritmos y programas. Los primeros son las instrucciones que ayudan a resolver problemas; los segundos son el conjunto ordenado de instrucciones que se dan al ordenador para que realice determinadas operaciones.
- Paradigmas de programación. Son patrones que se emplean a la hora de resolver problemas, plantear algoritmos o dar forma a programas.
- Constantes y variables. Nos permiten conocer de qué manera se almacenan los datos.
- Operadores y expresiones. Símbolos con los que crear operaciones lógicas o matemáticas.
- Ingeniería del software. Supervisa todo el proceso de desarrollo de las aplicaciones informáticas y sigue un esquema determinado: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, validación y mantenimiento.
- Control de flujo. El orden en el que se ejecutan las instrucciones de un programa.
Consejos a la hora de empezar a programar
Aprender a programar partiendo de 0 puede asustar. Quizá nos parezca una tarea demasiado complicada, pero estos son algunos consejos que te ayudarán a la hora de organizarte, porque la clave está precisamente en eso, en seguir un orden.
Por esa razón, antes de lanzarte a ello, debes tener claras una serie de cuestiones:
- Lo primero será conocer la razón que nos lleva a apostar por la programación. Fijar objetivos a corto plazo puede ayudarnos a ir alcanzando metas poco a poco y eso supone un importante incentivo para continuar avanzando y ampliando conocimientos.
- Lo aprendido de poco nos servirá si no lo vamos reforzando con la práctica constante. No son necesarios ejercicios complejos, para comenzar es mejor diseñar sin interfaz gráfica, ya que esta exige más conocimientos.
- Estamos hablando de tecnología, un ámbito en constante evolución y, por lo tanto, el aprendizaje tiene que ser continuo.
- Con la base asentada llega el momento de decidir si queremos dar un paso más y profundizar en los conocimientos de la materia, lo que nos permitiría perfeccionar el desarrollo de software más especializado.
- También es importante prestar atención a nuestro nivel de inglés, puesto que este idioma está muy presente en todo el proceso de programación.
- Como en cualquier formación es importante establecer un horario de estudio, es recomendable fijar unos tiempos que pueden ir variando en función de la complejidad de los temas.
Aprender programación supone abrir la puerta a nuevas oportunidades en el ámbito laboral, de ahí que sea una de las claves de la formación en la FP tecnológica. Y es que cada vez más empresas demandan profesionales con habilidades para programar en distintos lenguajes y para plataformas diferentes.