José Luis de Vicente Romeral
Decenas de miles de empleos en los próximos años, renovación del parque y mayor potencia, ahorro energético en aumento, reducción de la huella de carbono... Siguen soplando aires de prosperidad para la energía que obtenemos del viento.
La energía eólica es hoy en día la reina de las energías renovables dentro del amplio abanico existente debido a cinco puntos clave que a continuación se muestran:
1. Cuatro millones de personas empleadas en el mundo en 2030.
Según datos de Global Wind Energy Council (GWEC), para 2030 se prevé que la energía eólica de trabajo a unos 4 millones de personas, sobre todo gracias al amplio desarrollo que se espera en este tipo de energía renovable en el mar, la conocida como eólica offshore.
2. Aerogeneradores más potentes.
En la actualidad, los fabricantes de aerogeneradores buscan optimizar la potencia eólica de las corrientes de viento, y para ello diseñan aerogeneradores más potentes y grandes, y la prueba está en el Haliade-X, conocido como el aerogenerador más grande del mundo, fabricado en China, que mide 260 metros de altura, presenta un rotor de 220 metros de diámetro, y que es capaz de alimentar eléctricamente 16.000 hogares.
3. Una energía cada vez más circular.
Si se realiza el análisis del ciclo de vida de un aerogenerador con herramientas como SIMAPRO, que en UNIR utilizamos en el Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética, las repercusiones medioambientales negativas que presentan cada una de sus fases (fabricación, montaje, producción eléctrica y final de vida útil) cada vez son menores, sobre todo porque se apuesta por una mayor durabilidad de sus materiales, así como por la reutilización y reciclaje de los mismos, al extender la economía circular como estrategia fundamental.
4. Reducción de costes energéticos para los ciudadanos.
Gracias a los episodios de borrascas sufridos en regiones como la península Ibérica durante finales del mes de marzo, la energía eólica generó tanta electricidad que abarató el precio hasta el punto de que fue totalmente gratuita para los ciudadanos en varios momentos, hecho que sin duda apuntala la idea de que las energías renovables, como la eólica, contribuyen de forma directa al desarrollo sostenible.
5. Descarbonización del sistema eléctrico.
La huella de carbono que presenta la generación de energía eléctrica basada en el uso de combustibles fósiles es brutal, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por procesos de combustión alcanzan cifras muy elevadas.
De esta manera, las compañías eléctricas conocedoras de este alto impacto están cambiando de estrategia para descarbonizar sus procesos y para ello están sustituyendo su forma de generar energía eléctrica a través de la energía eólica y solar principalmente, proceso conocido como transición energética.
De esta manera, en el Máster Universitario en Energías Renovables de UNIR enseñamos cómo llevar a cabo esta transición, lo que no solo mejora el comportamiento ambiental de las compañías, sino que además rentabiliza económicamente su operación.
(*) José Luis de Vicente Romeral es docente UNIR. Consultor de proyectos y profesor en las áreas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, en donde ha desarrollado su actividad tanto en la empresa pública como privada.
- Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología