UNIR Revista
La ingeniería ambiental está considerada como una de las titulaciones con mayor proyección de futuro por su capacidad para mediar entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente.
Un ingeniero ambiental busca soluciones a los problemas y necesidades del planeta, aplicando sus conocimientos científicos en áreas como la biología, la geología, la física o la química, pero también en las ciencias sociales, la economía o, incluso, la tecnología. Siempre bajo una premisa, la de la sostenibilidad. Por lo tanto, las especializaciones para ingenieros ambientales son numerosas.
Así, un ingeniero ambiental puede especializarse en tantas áreas como tipos de industrias existen, de ahí la importancia de ampliar sus conocimientos. Titulaciones como el Máster en Gestión Ambiental y Energética en las organizaciones de UNIR, primer máster en el que se imparten temas de los dos ámbitos —el ambiental y el energético— son una buena opción para lograr esa especialización.
Entre los sectores con mayor demanda de este perfil profesional destacan:
- Sector energético.
- Administración pública.
- Dirección de proyectos.
- Seguridad industrial.
- Sanidad y salud ambiental.
- Economía Circular y Desarrollo Sostenible.
El mercado laboral, ya sea en el ámbito público como en el privado, ofrece todo un amplio abanico de alternativas a las titulaciones especializadas en cuestiones como el consumo de energía, la gestión de residuos o de los recursos naturales.
Funciones de un ingeniero ambiental
La ingeniería ambiental tiene como base la conservación de los recursos naturales. Permite diagnosticar aquellos problemas que les afectan y calcular el alcance de los daños, al mismo tiempo que estudia las posibles soluciones para lograr el equilibrio necesario que garantice su adecuada protección.
Todo esto aplicado al mundo empresarial, hace que el perfil de ingeniero ambiental se haya convertido en los últimos años en uno de los más demandados. Tanto el sector público como el privado necesitan su asesoramiento a la hora de minimizar algo que la ley regula, su impacto en el medio ambiente.
Aunque esa podría ser la función que las englobe a todas, la labor de un ingeniero ambiental no se limita a la asesoría legal o consultoría, ya que entre los trabajos que puede llevar a cabo están:
- Analizar todo el proceso productivo para calcular qué huellas deja en el medio ambiente (suelo, aire y agua) y comprobar el cumplimiento de las normas.
- Rediseñar aquellas fases que exijan reducir sus consecuencias negativas, buscando el menor impacto posible.
- Revisar las instalaciones de la empresa y su consumo energético.
- Supervisar el plan de gestión de residuos de la empresa.
- Proponer aquellas tecnologías que reúnan rentabilidad y respeto por el medio natural.
- Observar con detenimiento los resultados de todas las medidas propuestas una vez que se han implantado para comprobar si el resultado obtenido es el que se buscaba.
- Estudiar y proponer soluciones a problemas ya existentes y evaluar el grado de amenaza de otros nuevos para evitar que se produzcan.
- Servir de apoyo en la mejora ambiental de todo tipo de proyectos, especialmente en obra civil.
- Plantear políticas medioambientales.
¿Qué conocimientos debe tener un ingeniero ambiental?
Para llevar a cabo todas esas funciones un ingeniero ambiental debe adquirir todos aquellos conocimientos que lo capaciten para trabajar en un entorno multidisciplinar. Serán muchos los escenarios posibles en los que llevar a cabo su tarea, proponer soluciones apoyadas en la ciencia y la tecnología y en esa convivencia equilibrada del hombre con su entorno natural.
La investigación y el análisis serán sus aliados a la hora de plantear proyectos que sean tan rentables desde el punto de vista económico como sostenibles. En ningún momento debe perder de vista la importancia de preservar los recursos naturales y de recuperar aquellos que hayan sido dañados y, por supuesto, debe conocer la legislación vigente que afecte al territorio en el que desarrolle su labor.
Especialízate en el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente
¿Quieres dar respuesta a los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como la crisis energética, la escasez de materias primas o la falta de agua por las sequías intensas? Apúntate al Máster en Gestión Ambiental.