UNIR Revista
Los datos son el bien más preciado para las organizaciones de todo el mundo. Para adquirirlos, procesarlos y obtener información de interés se necesitan perfiles especializados en Big Data.
Con el boom del Big Data de los últimos años, se ha producido una gran demanda de perfiles profesionales con estos conocimientos y habilidades. Así, estudiar Big Data es una muy buena opción por la necesidad de incorporar perfiles cada vez más especializados en las distintas áreas de trabajo que conlleva esta disciplina.
A día de hoy, el mercado no es capaz de satisfacer la demanda de este tipo de expertos en Big Data debido a la escasez de perfiles. Por este motivo, los salarios de estos profesionales es significativamente superior a los que ofrecen para los puestos clásicos del mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Adquirir datos de calidad y procesarlos mediante técnicas y herramientas de analítica de datos para obtener información de valor, requiere de conocimientos especializados y de habilidades personales para saber transmitirla a la dirección de las organizaciones y asesorarle en la toma de decisiones.
Un Máster en Big Data dotará a los estudiantes de los conocimientos necesarios acerca de las técnicas y herramientas para la adquisición y tratamiento de macrodatos. Especializarse en ello permitirá a los profesionales desarrollar su carrera en un ámbito en constante evolución tecnológica, con pleno empleo, altos salarios y grandes oportunidades de crecimiento/progresión. Los alumnos aprenderán a representar la información obtenida y a desarrollar habilidades y potenciar sus cualidades personales para influir en la toma de decisiones de negocio basadas en la información obtenida.
Conocimientos y habilidades
Los conocimientos o hard skills deseables para ser un especialista en Big Data y que forman parte de los principales programas formativos son:
- Matemáticas y, específicamente, estadística para el análisis avanzado de los datos.
- Programación, especialmente Python y R.
- Técnicas y algoritmos de analítica de datos y aprendizaje automático.
- Bases de datos y lenguaje SQL.
- Herramientas de visualización, reporting y business intelligence.
- Administración y operación de herramientas de Big Data, como Hadoop, Apache Spark, Kafka…
Por otra parte, las habilidades o soft skills deseables para desarrollar una carrera exitosa en el ámbito del Big Data son principalmente:
- Saber comunicar y adaptar la comunicación a la audiencia a la que se le van a presentar los resultados o información obtenida.
- Visión de negocio para comprender los objetivos y estrategia de negocio de las organizaciones.
- Creatividad.
- Innovación.
- Adaptación al cambio.
- Autoaprendizaje.
Las salidas de estudiar Big Data: principales roles y funciones
Las principales salidas profesionales de los especialistas en Big Data son:
Ingeniero de datos
Es el encargado de la adquisición, tratamiento, almacenamiento y procesamiento de los datos para obtener información de valor que dé respuestas a necesidades o problemas de la capa de negocio.
Arquitecto de datos
Responsable de diseñar e implementar la arquitectura tecnológica para la adquisición, tratamiento, almacenamiento y procesamiento de los datos, así como la representación de la información obtenida.
Científico de datos
Se ocupa de buscar y diseñar soluciones a problemas a necesidades o problemas complejos en base a modelos o tendencias en los datos.
Jefe de datos (CDO – Chief Data Officer)
Se encarga de la estrategia, gestión y gobierno de los datos de una organización de manera alineada con los objetivos y estrategia de negocio.
Los especialistas en Big Data son uno de los perfiles profesionales más demandados del mercado laboral. Es una carrera bien remunerada, que permite a los trabajadores un crecimiento y desarrollo profesional muy amplio en períodos cortos de tiempo, además de la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en cualquier lugar del mundo.