UNIR Revista
Para estudiar diseño en 3D debes cumplir una serie de requisitos previos, ya que se trata de una especialidad vinculada al campo del diseño gráfico, aunque no únicamente.
No es casualidad que estudiar diseño en 3D sea una opción que cada vez escogen más personas interesadas en el ámbito del diseño. No solo es un gran atractivo por el tipo de proyectos en los que se puede participar con una formación de este tipo, sino porque la demanda de profesionales especializados en esta rama está en crecimiento constante.
El diseño en 3D gana importancia en muchas ramas del diseño gráfico, pero sobre todo en la que está vinculada al diseño de personajes y escenarios en videojuegos. Es fundamental que los protagonistas y los paisajes que los usuarios ven en sus juegos favoritos se puedan observar en buena calidad y en todas las perspectivas.
No todo el mundo puede estudiar diseño en 3D, ya que se necesitan unos requisitos mínimos para ello. A continuación, te desglosamos los cuatro más importantes.
Saber dibujar y ser creativo
Para crear diseños en 3D es imprescindible saber manejar la perspectiva y ser capaz de componer una escena. Esta habilidad la tienen bien desarrollada quienes poseen nociones sobre dibujo.
Por otro lado, es imprescindible que el especialista sea creativo. Precisamente porque su trabajo al diseñar consiste en crear algo nuevo. Y, por supuesto, debe ser capaz de plasmar en papel o en el ordenador la imagen mental que haya creado.
Tener capacidad para contar historias
Los personajes van adquiriendo personalidad a medida que van contando con unos atributos físicos u otros. Además, deben desenvolverse dentro de un entorno.
El diseñador tiene que saber dibujar y animar, e ir un paso más allá: a través de la combinación de elementos en un mismo espacio, debe ser capaz de crear secuencias que puedan conectarse entre sí para contar una historia.
Saber utilizar programas específicos de diseño y editores de sonido
No es obligatorio que un especialista en animación 3D sepa también sobre sonido, pero sí puede resultar útil saber manejarse con los editores de sonido. No solo es una obra visual, sino audiovisual, por lo que el sonido y la música tienen un rol fundamental durante la construcción de la historia.
Tener nociones de animación
Como es lógico, un animador 3D debe saber de animación: tener conocimientos en materia de diseño y composición para saber cómo organizar diferentes elementos en un mismo espacio.
Una buena forma de adquirir los fundamentos básicos del diseño es a través de un Grado en Diseño Gráfico, pues el alumno aprende a utilizar programas específicos de diseño y desarrolla nociones de animación. Además, se potencia la creatividad.
¿Dónde trabajarás si estudias diseño 3D?
Un especialista en diseño 3D puede desarrollar su profesión dentro del ámbito del entretenimiento, vinculado al ámbito del software y los videojuegos. Pero también puede trabajar en el campo de la publicidad, porque el contenido publicitario creado con tecnología 3D es cada vez más habitual.
Incluso, podría especializarse en el diseño de interiores, porque saber diseñar en tres dimensiones resulta muy útil para que los clientes se hagan una idea de cómo será el resultado final de la vivienda.
Conviértete en diseñador digital
¿Quieres aprender a combinar los elementos del diseño tradicional con las técnicas digitales más innovadoras del sector de una manera práctica y a tu ritmo? Únete a la revolución tecnológica con el Grado en Diseño Digital de UNIR.