UNIR Revista
La creatividad define a los diseñadores gráficos, profesionales centrados en comunicar una idea, producto o servicio a través de diferentes formatos visuales. Si esto te suena bien, te contamos más motivos para estudiar la carrera de Diseño Gráfico.
Los diseñadores gráficos son profesionales fundamentales a la hora de comunicar, ya sea en el packaging de un producto, con la imagen corporativa de una marca o a través del diseño de una página web. Estudiar la carrera de Diseño Gráfico es sinónimo de formarse en un ámbito multidisciplinar, cuyo principal objetivo es la comunicación visual a través de diferentes formatos.
El folleto publicitario de una tienda, el logo de una empresa, una infografía para el post de un blog, una creatividad para Instagram… detrás de todos esos productos está el trabajo de un diseñador gráfico, un perfil cuya principal misión es comunicar. Tradicionalmente lo hacía en formato físico —papel, cartón, vallas publicitarias, vinilos—, pero la irrupción de Internet ha cambiado por completo su forma de trabajar para adaptarse al formato digital. De hecho, el diseñador gráfico es actualmente una pieza fundamental dentro de la estrategia de marketing de una empresa u organización.
Razones para estudiar Diseño Gráfico
Entre las razones para estudiar la carrera de Diseño Gráfico señalar:
Creatividad
Es la seña de identidad de un diseñador gráfico. Con su trabajo podrá demostrar su creatividad e ingenio diseñando y creando diferentes tipos de elementos visuales, productos o campañas de publicidad. Por eso, es una profesión especialmente indicada para aquellas personas a las que les gusta el arte, detallistas, con aptitudes creativas e imaginación.
Comunicar
El gran reto de los diseñadores gráficos es comunicar, transmitir una idea a través de diferentes formatos visuales con creaciones que combinan la creatividad y la parte artística con la funcionalidad. Así, el diseñador gráfico es el encargado de dar forma al mensaje que un cliente quiere transmitir eligiendo la tipografía, colores o fotografías adecuadas.
Versatilidad de perfiles
Crear el logo de una marca, las invitaciones de una boda o la parte gráfica de una campaña publicitaria. Las funciones del diseño gráfico son versátiles y, por lo tanto, también sus perfiles profesionales, que incluyen a los directores de arte, ilustradores, diseñadores gráficos o UX designers (diseñadores de la experiencia de usuario).
Múltiples campos de trabajo
Un diseñador gráfico puede trabajar en diferentes sectores tanto del ámbito público como privado. Entre las posibles opciones figuran los medios digitales, la publicidad en medios físicos y digitales, el desarrollo de softwares, las artes escénicas, la industria musical, el diseño de videojuegos, el diseño de interiores, de plataformas educativas online, el packaging de productos, etc.
¿Dónde estudiar Diseño Gráfico?
Ser diseñador gráfico no solo requiere de creatividad, trabajo en equipo y habilidad de comunicación, el paso previo para ejercer esta profesión es contar con una buena formación de base que se puede lograr estudiando en una Escuela de Arte y Diseño o a través de un ciclo de Formación Profesional.
También se puede conseguir cursando un Grado en Diseño Digital. En UNIR se ofrece esta formación estructurada en cuatro años (240 créditos ECTS) con un plan de estudios en el que se incluyen materias sobre diseño, cultura audiovisual, arte, imagen corporativa, lenguaje web, animación o diseño de producto y dos opciones de mención: en Diseño Gráfico o en Diseño Multimedia y Videojuegos.
Para ser diseñador gráfico es imprescindible crear un porfolio donde se muestre el trabajo/proyectos realizados y manejar programas específicos del sector, como Adobe InDesign, Ilustrator, Photoshop o Figma. Además, es importante mantenerse actualizado debido a los cambios constantes —sobre todo en lo relacionado con soporte tecnológico— que experimenta el sector.
Conviértete en diseñador digital
¿Quieres aprender a combinar los elementos del diseño tradicional con las técnicas digitales más innovadoras del sector de una manera práctica y a tu ritmo? Únete a la revolución tecnológica con el Grado en Diseño Digital de UNIR.