UNIR Revista
Además de la Ingeniería Informática, son muchas las opciones formativas vinculadas a este ámbito del conocimiento: desde la Formación Profesional de Grado Medio a posgrados de especialización.
Estudiar informática es una de las decisiones por la que más se decantan los jóvenes. El principal motivo es que es un ámbito de especialización al que se puede llegar desde diferentes vías formativas y que se adapta a la perfección a la realidad de cada alumno.
Por ello, si bien es cierto que lo más conocido a nivel académico es la Ingeniería Informática, los grados formativos profesionalizantes también son una opción perfecta para aquellos que quieran cualificarse rápidamente para poderse desempeñar como técnico en este área.
Ventajas de estudiar informática
Aunque los motivos para escoger estudiar informática dependen de cada persona, sí que existen unas razones genéricas que pueden incentivar que un estudiante decida apostar por este ámbito profesional:
- Es una industria sujeta a una continua transformación, lo que demandará que el profesional vaya evolucionando al mismo ritmo, manteniendo así sus niveles de motivación elevados durante toda su vida laboral.
- Existe una fuerte demanda de expertos en este sector. En la era de la digitalización, los profesionales de informática y ciberseguridad son algunos de los perfiles más demandados por parte de las empresas.
- Hay un elevado número opciones profesionales a las que se accede una vez se obtiene una titulación relacionada, como vemos en el caso de las salidas de ingeniería informática presentes en los principales buscadores de empleo.
Principales opciones para estudiar informática
Existen dos grandes grupos entre los que se pueden dividir las elecciones de los estudios informáticos: aquellos que están vinculados al ámbito universitario y los que se centran en la formación profesional cualificada para un ámbito laboral concreto.
Grados y másteres universitarios
El Grado en Ingeniería Informática es el primer paso para convertirse en ingeniero. Después, existe la opción de complementar la formación con un posgrado de especialización como el Máster en Ciberseguridad, el Máster en Ingeniería de Software, Máster en DevOps, Máster en Inteligencia Artificial o el Máster en Tecnologías de la Información, todos de UNIR y en modalidad 100 % online.
Formación Profesional
Existe la posibilidad de decantarse por la Formación Profesional de Grado Medio —en la que se adquiere una titulación de técnico informático— o por la Formación Profesional de Grado Superior —en la que se obtiene una titulación de técnico informático superior—. En este último supuesto, las opciones formativas son variadas como el CF de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), el CF de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o el CF de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
Otras formaciones especializadas
Están vinculadas a la adquisición de certificaciones en conocimientos muy concretos o a la realización de cursos que no tengan la distinción de oficiales.
¿Dónde estudiar Ingeniería Informática?
En el caso de querer convertirse en ingeniero informático los caminos conducirán ineludiblemente al espacio universitario y será necesario responder a la pregunta ¿cómo y dónde estudiar Ingeniería Informática? Una cuestión que deriva en tres escenarios:
- La universidad pública en la que, para acceder, será necesario obtener una determinada nota de corte en las pruebas de EBAU.
- La universidad privada en la que se exigirán requisitos de acceso propios, que podrían incluir pruebas o entrevistas personales. Son muchos los centros formativos que trabajan para ser la mejor universidad privada para estudiar Ingeniería Informática. En este sentido, UNIR destaca por ser una opción especialmente interesante, por su gran oferta en estudios relacionados con la informática, su equipo de docentes especializados en la materia y por su oferta de prácticas en empresas e instituciones relevantes en su sector.
- La elección de cursar la formación online u offline en atención a las necesidades de la persona, ya que si requiere compaginar su formación con su vida personal y/o profesional es posible que estudiar informática a distancia se presente como una opción atractiva a valorar.
¿Qué se necesita para estudiar informática?
El primer requisito para estudiar informática es sentir una auténtica pasión por el mundo de los ordenadores, la tecnología, la electrónica y el procesamiento de datos. Una vez constatado que el futuro estudiante siente esa curiosidad por todo aquello que rodea al mundo de la informática, será el momento de decidir el nivel de especialización que quiere adquirir:
- Para una Formación Profesional de Grado Medio, el estudiante deberá presentar el título de Graduado en ESO o una titulación análoga. También se podrá llegar a través de la Formación Profesional de Grado Básico o tras pasar las pruebas de acceso específicas.
- En la Formación Profesional de Grado Superior será necesario un título de Bachillerato o titulación análoga, aunque también será posible acceder a través de un Grado Medio, otro Grado Superior o tras superar las pruebas de acceso fijadas a tal efecto.
- Para el Grado en Ingeniería Informática será obligatorio acreditar el título de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad. También se podrá cursar el grado universitario si se demuestra poseer una titulación análoga, si se cuenta con un título FP de Grado Superior o se han realizado las pruebas de acceso concretas.
- En el caso de un posgrado de especialización, se exigirá contar con un título universitario previo.
En definitiva, aunque son muchas las posibilidades entre las que se puede elegir a la hora de estudiar informática, lo más importante al decidir será tener claro qué tipo de especialización se está buscando y los requisitos exigidos para el puesto que se quiere desempeñar a nivel profesional.