UNIR Revista
Arial, Times New Roman, Calibri… ¿o, por qué no, tu propia letra? La caligrafía decorativa está de moda y las empresas buscan expertos en este arte.
Cristales de escaparates con llamativos reclamos pintados a mano, cuadernos donde la tinta se convierte en arte, publicidad con letras únicas… La escritura decorativa está en auge y estudiar lettering se ha convertido en una salida profesional con muy buenas perspectivas laborales.
Ya sea por una cierta saturación en el sector del diseño digital, por la necesidad de las marcas de diferenciarse de la competencia o, sencillamente, por el ritmo cíclico de las tendencias decorativas, lo cierto es que la ilustración en general, y el lettering en particular, están viviendo ahora una época dorada. Son muchas las empresas que buscan expertos en este arte manuscrito para crear atractivas composiciones de letras y dibujos como elemento diferenciador.
Un buen ejemplo es el de Sanjana Chatlani, una calígrafa que comenzó a estudiar lettering como afición y, gracias al éxito que tuvieron sus trabajos en redes sociales, se ha convertido en una de las referencias de esta disciplina. Su empresa, The Bombay Lettering Company, cuenta hoy en su cartera de clientes con firmas de la talla de Louis Vuitton, Gucci, Michael Kors, Jimmy Choo y Rolex.
¿Cómo aprender lettering?
El lettering puede definirse brevemente como el arte de dibujar letras. Por tanto, si quieres estudiar lettering es importante que tengas un espíritu creativo y algunas dotes para el dibujo. De hecho, muchos de los profesionales de este sector tienen una temprana vocación artística, aunque con constancia y dedicación todo se puede aprender.
Ahora bien, la pasión por la caligrafía creativa no es el único requisito para trabajar en este campo. El objetivo de estudiar lettering es poder utilizar estos conocimientos y habilidades como herramienta publicitaria para las empresas. De ahí que las compañías también valoren en sus ofertas de empleo que dispongas de una formación en el sector de la comunicación, el marketing o el diseño digital. En este sentido, se valoran mucho estudios como el Grado en Publicidad o en Grado en Diseño Gráfico, así como posgrados como el Máster en Diseño Gráfico Digital de UNIR, en el que se profundiza en los conocimientos sobre composición y tipografía.
De cara a la especialización, puedes realizar cursos privados y talleres de lettering que ofrecen escuelas, plataformas educativas o agencias de marketing y publicidad. Además, puedes nutrirte de conocimientos en la materia mediante infinidad de videotutoriales, manuales o libros de otros expertos.
Además, no te olvides de capacitarte en el uso de herramientas tecnológicas de diseño gráfico, como Photoshop, Illustrator o Procreate, ya que el lettering también puede desarrollarse de forma digital. Te suenan los productos de Mr. Wonderful, ¿verdad? Esta marca, por ejemplo, utiliza programas de edición gráfica que permiten emular con el ordenador las creaciones de lettering.
Tipos de lettering
En términos generales, el lettering es una disciplina que consiste en dibujar letras de forma creativa y en combinación con otros recursos gráficos, como líneas, marcos, ornamentos florales, figuras geométricas, dibujos, etc. El resultado son composiciones únicas y genuinas que captan la atención del consumidor.
“Cuando hacemos lettering o rotulación nos acercamos más al acto de dibujar que al de escribir. Construimos símbolos alfabéticos con una herramienta de dibujo, usando tantos trazos como sean necesarios para conseguir la forma exacta que buscamos”.
El ABC del lettering, Iván Castro
No se debe confundir el lettering con otras modalidades de escritura, como la caligrafía o la tipografía. En este sentido, los calígrafos reproducen textos de forma manuscrita y con un estilo determinado, pero se limitan a plasmar palabras sin otros elementos. En el caso de la tipografía, estamos ante la creación de estilos de letras con una escritura homogénea, con especial aplicación en el entorno digital: Arial, Times New Roman o Calibri son ejemplos de lo que hace esta disciplina.
El lettering, en cambio, va un paso más allá y pone todo el poder creativo al servicio del mensaje. Para ello, existen diferentes estilos o tipos de lettering:
Brush lettering.
Se denomina así porque el instrumento principal que se emplea es el pincel (brush) o los rotuladores con punta de pincel (brush pens) y cualquier tipo de tinta, acuarelas o acrílicos. De ahí que el resultado sean trazos bastante curvos y largos.
Chalk lettering.
Este tipo de lettering tiene como elemento diferenciador que se realiza sobre una pizarra utilizando tizas (en inglés, chalks) o rotuladores especiales para este tipo de superficie. Se usa a menudo en bares y restaurantes.
Hand lettering.
Engloba cualquier otro tipo de lettering. En esta modalidad tendrás total libertad para abordar tus creaciones: puedes usar colores, combinar diferentes tipos de letra, emplear soportes diversos… ¡Todo vale!
Sea cual sea la especialización que elijas, el lettering es en la actualidad una profesión muy demandada, sobre todo en rotulación, cartelería, diseño de logotipos, creación de invitaciones de boda o escaparatismo.