Adrián Suárez Mouriño
Un mayor protagonismo de las redes sociales frente a Google y las propias empresas en las compras online de los usuarios, junto a la extensión de la IA, provocarán cambios de calado en un nuevo mercado que dará más fuerza a los social media y community managers.
Como apasionados del diseño, la programación y la producción multimedia, vivimos un momento apasionante para el futuro de la web. Conocemos cómo ha sido su evolución hasta ahora, de la web 1.0 a la actual, la 4.0. Se supone que crecimiento vendrá marcado por la potente irrupción de la IA, pero, ¿no nos estamos olvidando de las redes sociales?
Leemos en Ecommerce News el motivo de por qué os hago esta pregunta: Tik Tok ha arrancado con la beta de su Tik Tok Shopping en España. Lo interesante y potente de esta función es que permitirá realizar compras directas desde la red social, sin pasar por ninguna web. Esta decisión sigue a la ejecutada por Instagram hace unos meses con Meta.
La red social de Meta nos explica en su web de ayuda que también se puede hacer lo mismo en ella, pero, por ahora, solo para EE. UU. y solo para algunos vendedores concretos. Los motivos por los que tanto Tik Tok como Instagram están implementando esta función poco a poco son fáciles de entender: hay que tener cuidado con la seguridad, con evitar compras fraudulentas y con garantizar una buena experiencia de compra.
Cómo las compras directas en redes sociales harán evolucionar la web
La cuestión es que parece que las compras directas a través de las redes sociales han llegado para quedarse, y eso cambiará mucho cómo se usa o se diseña una web. A día de hoy, lo que a Google le resulta más rentable son las búsquedas que se realizan en su buscador para la realización de ventas directas.
El gigante tecnológico gana muchísimo dinero con Google Ads. A través de esta aplicación, puedes publicar anuncios de búsqueda o de Google Shopping para mostrar cualquier tipo de producto a potenciales buscadores, pero, ¿qué ocurre si estas compras ya las podemos realizar en las redes sociales?
Según los últimos informes de la agencia We Are Social, un 85% de españoles son activos en redes sociales. Entrar en ellas es la primera acción que realizamos al mirar nuestro smartphone. Localizamos muchos productos que queremos comprar y servicios que deseamos contratar a través de ellas, y recurrimos a Google para buscar aquello que no encontramos al navegar por Instagram o Tik Tok.
¿Qué pasaría si eso cambiara? ¿Qué ocurriría si las propias redes sociales ya ofrecieran un tráfico más rápido, directo y rentable a esos productos sin tener que pasar por Google, sin tener que entrar en una web y sin tener que superar las incómodas pasarelas de pago de tantos portales web? Ese parece ser el próximo objetivo de las redes sociales, que un provocaría un cambio de modelo y una nueva evolución de la web.
Una situación que se podría traducir en dos escenarios posibles. El más catastrofista, y que creo imposible, sería la desaparición absoluta de la web. Digo que es imposible por la sencilla razón de que las empresas necesitan ganar dinero. Pasar por estas plataformas de venta sociales requerirá siempre pagarles una comisión. Puede ser baja o inexistente ahora, pero como ocurre con Netflix u otros servicios, crecerá en el futuro. Por lo que siempre ofrecerá más ROI (retorno de la inversión) hacer una venta directa en nuestro propio espacio web.
Además, relegar todas nuestras acciones a las redes sociales es un suicidio. Imagínate que hubieras hecho eso con Google+ o con Tuenti, ¿qué sería ahora de tu ecommerce? Y sin ponernos tan catastrofistas, ¿qué ocurrirá si la red social en la que tanto has invertido de repente deja de tener tantos usuarios como antes?
Lo que ocurrirá es que ambas opciones tendrán que convivir. Ganarán mucha más fuerza los social media manager y los community manager, pues por fin podrán conseguir ventas directas para sus clientes. Las redes sociales siempre han sido formidables para fidelizar y lograr segundas y terceras ventas, ahora podrán logar también las primeras.
Por su parte, las webs tendrán que ser mejores lugares, más navegables y capaces de convencer al usuario de que realicen en ellas sus segundas ventas. Un funnel de conversión habitual antes era: realizar una búsqueda en Google, llegar a una web, hacer una compra y luego seguir a la marca en redes sociales. Ahora será más habitual este itinerario: realizar una primera compra a través de Tik Tok, y luego hacer las siguientes en la web. Este cambio seguro que alterará la forma de diseñar páginas webs, los procesos de venta y también la creación de experiencias multimedia.
En UNIR, ya estamos incluyendo estas importantes novedades en las clases de nuestro Máster en Diseño y Producción Multimedia. Nos gusta pensar en el diseño desde el marketing y la venta, pues consiguiendo la mejor distribución de las experiencias que creamos es cómo logramos el mayor retorno de la inversión. Si quieres sumarte a la evolución web, bienvenido a UNIR.