UNIR Revista
La productividad de una compañía ya no depende de las horas que trabajan sus empleados, sino de la felicidad de su plantilla; el equipo de Prevención de Riesgos Laborales es clave para esto.
Los trabajadores felices tienen un rendimiento laboral superior a aquellos que se sienten desmotivados o infravalorados dentro de su empresa y el equipo de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) juega un papel fundamental a la hora de conseguir la atmósfera adecuada que proporciona la ansiada felicidad en el trabajo.
La salud es la pieza clave para lograr un entorno laboral en el que prime el buen ambiente, la felicidad y, por lo tanto, la productividad, puesto que los tres son factores conectados entre sí. Sin salud y seguridad laboral no habrá bienestar y sin esa felicidad, los trabajadores serán menos productivos.
¿Qué entendemos por felicidad en el trabajo?
La felicidad laboral es un término tan subjetivo como la felicidad en sí misma, ya que cada trabajador establecerá sus propios parámetros para alcanzar este estado. Algunos pondrán su listón en un gran salario, mientras que otros valorarán más el reconocimiento de sus superiores o la flexibilidad horaria. Lo que sí resulta innegable es que un ambiente saludable y seguro es condición sine qua non para que empresa y trabajadores convivan en armonía.
Un estudio llevado a cabo por investigadores británicos de la Universidad de Warwick, determina que la felicidad en el trabajo aumenta en un 12 % el nivel de productividad de las empresas. Uno de los responsables de la investigación apuntaba que empresas como Google, que han invertido más recursos en apoyo y satisfacción de sus empleados, han obtenido más beneficios económicos. En el caso concreto de Google, este crecimiento se situó en un 37 %. La conclusión principal de este análisis es que los trabajadores más felices en su puesto de trabajo, son más eficaces cuando tienen que gestionar su tiempo porque saben cómo aumentar el ritmo sin perder calidad de vida.
En términos generales, se podría establecer que un trabajador se siente feliz en su trabajo cuando:
- Se considera reconocido, valorado y respetado por sus compañeros.
- Estima que la remuneración que percibe por realizar sus tareas es acorde con el trabajo desempeñado y con las responsabilidades que conlleva el puesto.
- Disfruta ejecutando las labores que se le han asignado.
- El ambiente en el trabajo es agradable y posibilita una buena convivencia.
- Siente que la empresa se preocupa por su bienestar.
- Percibe un entorno de trabajo seguro y confortable para desarrollar sus funciones.
La importancia de la seguridad y el bienestar en el trabajo
La seguridad y el bienestar en el trabajo son dos cuestiones básicas que contribuyen a la felicidad laboral (aunque no los únicos). A ello hay que sumar:
La creación de entornos seguros
Una cuestión que se consigue tanto en la construcción y distribución del inmueble (con unos espacios adecuados en función de cada actividad) como con un buen orden, limpieza y mantenimiento, condiciones ambientales adecuadas y medidas de seguridad apropiadas.
La reducción del estrés
El estrés laboral puede asociarse a presiones desde la dirección, la sobrecarga de trabajo, un salario insuficiente, jornadas de trabajo excesivas… Cuanto más se reduzcan y controlen estas causas, mayor será el bienestar de los trabajadores.
La eliminación de cualquier tipo de acoso
El mobbing (entre compañeros o por parte de superiores) puede provocar ansiedad, depresión, adicciones, el aislamiento social y profesional, alteraciones en el sueño… Es fundamental contar con un plan que lo prevenga y, en caso de producirse, actuar cuanto antes siempre en beneficio de la víctima.
Deberá ser adecuado a las características, condiciones de trabajo, instalaciones y la propia organización.
¿Cómo lograr empresas y trabajadores felices?
Según los expertos en la materia, el primer concepto que debe estar claro es que pertenecer a una empresa feliz no significa trabajar poco. Más bien, todo lo contrario. En las compañías caracterizadas por su ambiente amigable, se trabaja mejor y por eso se rinde más. Algunos de los aspectos que influyen en la felicidad de los trabajadores serían:
Una buena relación entre los miembros de los equipos
Si las relaciones a nivel personal son satisfactorias, será más sencillo que ocurra lo mismo a nivel profesional. La productividad y eficiencia de muchas empresas depende, en gran medida, del buen funcionamiento y entendimiento entre los miembros de sus equipos.
Tener definidas las funciones y sentirse valorado
Contar con un cometido concreto y que este sea reconocido por los superiores contribuye en el bienestar de los trabajadores.
Relación con los superiores
En este punto es clave mantener una comunicación bidireccional y que, en la medida de lo posible, la dirección sea lo más transparente posible.
Conciliación
Ofrecer medidas reales de conciliación entre la vida profesional y personal es otra medida que aporta a la felicidad laboral.
Reconocimiento
Sentirse valorado y reconocido también es básico para lograr el bienestar de las plantillas.
Seguridad laboral
Trabajar en un entorno saludable y seguro, donde esté implementado un Plan de Prevención de Riesgos Laborales adecuado, repercute en el bienestar de los trabajadores y, por lo tanto, en su felicidad.
Las premisas para la existencia de empresas felices pasan siempre por el bienestar de sus empleados, ya que finalmente son ellos quienes dotan de vida y, por lo tanto, de sensaciones humanas a una compañía. Las empresas que cuidan de la felicidad de sus trabajadores sufren menos bajas laborales y tienen mayor productividad y, en consecuencia, más beneficios.