Al tiempo que las aplicaciones web se hacían imprescindibles para cualquier empresa, los frameworks de JavaScript ganaron popularidad en su desarrollo, facilitando la personalización de una manera muy sencilla.
La utilización de frameworks o marcos de trabajo se ha generalizado en los últimos años cuando se manejan determinados lenguajes de programación. Concretamente, para la elaboración de aplicaciones web, la tecnología más empleada es JavaScript (JS) y, por ello, los principales frameworks de JavaScript están destinados al desarrollo de apps.
Para trabajar hoy en día como desarrollador de aplicaciones web no basta con dominar el lenguaje de programación JavaScript, sino que es preciso estar familiarizado con los frameworks más utilizados. Los frameworks JS son una parte fundamental del desarrollo front end, porque ponen a disposición de los diseñadores toda una gama de herramientas con las que poder crear sus aplicaciones de manera segura, fácil y testada.
Los frameworks o marcos de trabajo podrían definirse como una especie de plantilla, a partir de la cual el desarrollador genera su aplicación web. Vendría a ser la base para la organización y el desarrollo de todo el software. Los frameworks posibilitan que el trabajo del Full Stack Developer —el profesional que se dedica a la creación y mantenimiento de aplicaciones web— sea mucho más rápido, porque no tiene que emplear su tiempo en programar partes comunes a todas las aplicaciones, que ya tendrían su código escrito en estas estructuras.
En el mercado existen diferentes frameworks con diferentes posibilidades. Entre ellos destaca Angular:
Angular
Gestado por Google, Angular es uno de los frameworks de JS más potentes y la mejor opción cuando se pretende originar sitios web de una sola página con elementos interactivos. Entre sus funcionalidades destaca la posibilidad de actualización en tiempo real desde diferentes dispositivos. Es decir, cualquier diseño se cambia de manera simultánea en la web y en la aplicación.
Angular aporta todo lo necesario para adquirir un buen conocimiento de arquitectura por componentes y es una herramienta muy importante a nivel laboral. Una de sus principales ventajas es que una vez dominado, es más sencillo aprender otros frameworks, algo que no sucede a la inversa. Por eso, es una herramienta básica para los desarrolladores.
Además de Angular, otros frameworks destacados serían:
React
No es propiamente un framework, sino una biblioteca que, en este caso, ha sido implementada por Facebook. React permite generar aplicaciones web muy intuitivas, ofreciendo un marco de trabajo versátil, robusto y muy fiable.
Además de Facebook, también las aplicaciones de Instagram o Airbnb están realizadas con esta tecnología.
Vue.js
Se caracteriza por apoyarse en una interfaz de programación de aplicaciones muy simple que, sin embargo, permite desarrollar elementos dinámicos de interconexiones realmente sofisticadas. La principal característica de Vue.js es la posibilidad de seleccionar los módulos que al programador le interesan y descartar los demás.
Es una alternativa muy válida a React o Angular y se espera que en algún momento supere a sus competidores en el mercado. La empresa japonesa Nintendo emplea Vue en varios de sus sitios web oficiales.
Ember
Desde su introducción en el mercado en 2015, Ember no ha dejado de ganar popularidad por su gran versatilidad. Además, ofrece lo que se conoce como enlace de datos bidireccional, que permite la actualización en tiempo real cuando se accede desde diferentes dispositivos.
Es utilizado por webs como LinkedIn o aplicaciones de escritorio como la de música de Apple.
Node JS
La característica principal de Node JS es que no se ejecuta en el navegador, sino en el lado del servidor y tiene como finalidad construir fácilmente aplicaciones escalables. Es el framework ideal para crear apps que vayan a tener un tráfico muy elevado en tiempo real.
Las aplicaciones web de Netflix, PayPal o Uber han empleado Node en su desarrollo.
Meteor
Se suele usar en la generación de aplicaciones web en tiempo real y posee una estructura basada en eventos. Este framework se sitúa entre la base de datos y la interfaz del usuario, sincronizando una parte con la otra. Meteor es gratuito, de código abierto y facilita la creación rápida de prototipos.
Esta es solamente una pequeña muestra de la multitud de frameworks JavaScript que los desarrolladores web tienen a su alcance para mejorar la seguridad, eficiencia y productividad de sus trabajos. Es importante estar familiarizado con el uso de estas herramientas y mantenerse actualizado sobre las nuevas que vayan saliendo, ya que son requisitos fundamentales para trabajar como Full Stack Developer de manera competente.