UNIR Revista
El game designer se encarga de diseñar la historia, los personajes, los escenarios o las reglas de un videojuego, y ya no tiene por qué ser programador. ¿Podrías cumplir los requisitos?
Son muchos los elementos que integran un videojuego: tecnología, narrativa y arte van de la mano para crear una historia que tiene sus personajes, sonidos, escenarios e interfaces. El game designer asume la labor de crear cada una de esas piezas y que estas encajen a la perfección.
La evolución de la industria de los videojuegos ha sido tal que si hace un par de décadas un desarrollador de videojuegos era exclusivamente un programador, hoy el perfil de quienes se dedican al diseño y desarrollo de videojuegos no entiende de barreras. El game designer es el responsable del diseño de las piezas del juego y ya no tiene por qué ser programador. De todas maneras, siempre será un perfil más completo aquel que ofrezca la posibilidad de programar.
Aunque en el desarrollo de un proyecto participen varios equipos interdisciplinares, el game designer es quien diseña la historia, los personajes, los escenarios, las recompensas y las reglas.
Existen diferentes tipos de diseñadores de juegos, teniendo en cuenta su ámbito de acción:
- Lead designer. Suele ser quien tiene la idea inicial o en su conjunto. Supervisa la actividad de todos los equipos, comprobando que trabajan en sintonía.
- Game writer. Es el autor de la historia, la persona que escribe el guión.
- Level designer. Se encarga del diseño de los mapas, fijando su duración, la dificultad o la ubicación y recorrido de los enemigos.
- System designer. Diseña las reglas del juego.
¿Qué hace un game designer?
Dependiendo del proyecto, el game designer puede asumir funciones diferentes, pero lo cierto es que como responsable del diseño del videojuego debe encargarse de:
Definir el funcionamiento del videojuego
Partiendo de una idea inicial y de la experiencia que quiere que el jugador experimente con el juego, el game designer da forma a las mecánicas principales que lo sustentan, así como a otros elementos como la historia, el guión o los personajes, si fuese necesario.
Establecer las reglas
Es prioritario fijar las reglas y los niveles. Debe plantearse todas las posibles situaciones a las que podrá enfrentarse el usuario. También debe fijar las recompensas que recibirá el jugador cada vez que realice una determinada acción.
Dar vida a los personajes
Toda historia tiene sus protagonistas y si hay un elemento que ha sufrido una mayor evolución dentro de los videojuegos, estos son los personajes. Hoy son mucho más complejos y elaborados que hace tan solo unos años, no solo su aspecto físico, sino también su carácter. Cada uno debe tener su propia personalidad y habilidades, también los enemigos que haya decidido incluir.
Fijar los criterios sobre el modo en el que los personajes interactuarán entre sí y no solo eso, también decidirá si los usuarios podrán establecer contacto con otros jugadores y de qué manera.
Situar el juego en un escenario
Tan importante como el argumento son los escenarios y el momento histórico en los que tendrá lugar la acción. Han de ser coherentes con la historia.
Dirigir y supervisar el trabajo de los equipos del proyecto
Una vez que ha trasladado al resto de grupos las ideas, debe trabajar con ellos para que todo encaje y controlar la evolución de los diferentes procesos.
¿Cómo ser game designer?
La mayoría de los desarrolladores de videojuegos provienen de titulaciones de ciencias, como las Matemáticas, la Física y, por supuesto, la Informática. Pero eso no quiere decir que esta profesión esté limitada a las vocaciones científicas. Alguien que provenga de Humanidades puede perfectamente responder al perfil que se exija en determinado proyecto. Eso sí, hay unos conocimientos que es preferible que todo game designer tenga:
Dominar los motores de juego
Son el software principal con el que trabajar para crear juegos y, aunque es cierto que en los últimos años han evolucionado dejando de ser tan complejos (ahora son mucho más accesibles), sí exigen tener cierto dominio. Hay varias alternativas, entre los más utilizados están Unity, Unreal Engine, Godot, GameMaker, LibGDX, Amazon Lumberyard…
Manejar más de un lenguaje de programación
Es una pieza clave dentro de cualquier videojuego, ya que garantiza el tipo de experiencia que va a disfrutar el usuario. No hay un único lenguaje, cada uno ofrece sus propias características dependiendo de la interactividad que se busque, la agilidad o el dispositivo para el que se diseñe. Los más comunes son C++, C#, Java, Python, Perl o Lua.
Pero los requisitos para ser un game designer no se limitan a la formación en diseño y desarrollo de videojuegos con posgrados como el Máster online en Videojuegos de UNIR. Además, debe tener unas cualidades determinadas para poder asumir todas las funciones que le corresponden:
- Debe saber trabajar en equipo, porque en el desarrollo de un videojuego participan diferentes profesionales. No se trata de un trabajo aislado.
- Tener capacidad para el liderazgo ya que, en muchas ocasiones, es el game designer quien asumirá la responsabilidad de llevar a buen puerto el trabajo de todas las partes implicadas.
- Saber comunicar sus ideas para que el resto entienda cuál es el objetivo que se persigue.
- Ser un buen narrador de historias (game writer).
- Por supuesto, es necesaria mucha creatividad.
- Estar pendiente de cómo evoluciona el sector, controlando lanzamientos y tendencias y evidentemente, estudiando la respuesta del público.
- Ser capaz de analizar el comportamiento de los usuarios para entender sus necesidades.
El papel del game designer es muy importante en todo el proceso de creación de un videojuego, sea cual sea su función en el proyecto. Se trata de una figura que debe estar actualizando constantemente sus conocimientos, para ofrecer al público productos atractivos.
Especialízate en el sector de los videojuegos
Con el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos emprenderás tu propio videojuego con los motores de desarrollo más avanzados de la industria: Unity y Unreal. Contamos con un claustro con amplia experiencia y colaboradores de primera línea: EA y DEV.