Alberto Pascual García
El director del Máster en Gestión Inmobiliaria, Carlos Torrejón, incide en la formación continua para adaptarse a los retos que plantea el sector. ¿Cómo se refleja en esta nueva titulación online?
El sector inmobiliario es uno de los más relevantes y de mayor peso dentro de la economía de los países, y en su actividad incorpora distintos tipos de activos que son imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la vida social y de la actividad económica: edificios de oficinas, espacios logísticos e industriales, centros comerciales o viviendas. Por ejemplo, y para este último y en el caso de España, en 2021, la compraventa de viviendas cerró con el mayor número de transacciones desde 2007 con un total de 674.014, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Si comparamos estas cifras con las de la peor época de la pandemia por COVID, supone una mejora del 38% de operaciones con respecto a 2020. Aunque si echamos la vista un poco más atrás, siguen siendo positivas en un 18%. Es decir, el mercado está en auge y, aunque el futuro más cercano tiende a la estabilización, a su vez la previsión de un cambio en el ciclo económico y los retos a los que debe adaptarse hacen que la figura de profesionales adecuadamente formados en el sector inmobiliario se torne imprescindible.
Para todo aquel que quiera manejarse con soltura dentro de este negocio, UNIR pone a su disposición el Máster en Gestión Inmobiliaria, del que Carlos Torrejón es su director académico, quien es consciente de los constantes cambios y retos a los que hay que adaptarse dentro de este mercado: “Existen nuevas normativas y aparecen distintos modelos de negocio. Se genera una necesidad de conocer y adaptarse a diferentes demandas, teniendo en cuenta la importancia de la sostenibilidad, el ahorro energético o el impacto de las nuevas tecnologías. Todo ello, hace necesario formar a los profesionales en todas las fases de la cadena de valor de la actividad inmobiliaria”.
Así que, ya sea porque estés trabajando en el sector y quieras reciclarte y adaptarte a la nueva legislación, o estés buscando una nueva oportunidad laboral, esta titulación te ofrece las herramientas para conseguir tu propósito.
¿Por qué estudiar el Máster en Gestión Inmobiliaria?
Esta titulación te ofrece todo lo que necesitas aprender para conocer en profundidad el funcionamiento del sector inmobiliario. Para Torrejón, “es imprescindible que los estudiantes dispongan de los conocimientos y las herramientas que les permitan analizar y resolver, con éxito, problemas o exigencias que el día a día de su actividad profesional les pueda requerir”.
Basados en este concepto, UNIR ha diseñado un plan de estudios que abarca los temas de una forma coordinada e incremental para que el proceso de aprendizaje sea sólido. Con un contenido completamente actualizado y adaptado a la realidad del sector, se ha planificado de forma ordenada mediante diferentes módulos en el postgrado. Como bien destaca su director, “todo el contenido del programa es relevante, si no fuera así no formaría parte de este”.
El Máster en Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria te brinda una formación integral en el conocimiento del sector inmobiliario. Esto te va a permitir conocer de forma general todos los tipos de activos que existen y sus procesos de negocio, los principales actores y las actividades que se realizan. De forma más específica, estarás ampliamente formado para desempeñar funciones donde poder aplicar aspectos como:
- El conocimiento financiero en las empresas inmobiliarias.
- El análisis de los procesos de inversión.
- La valoración y gestión de activos.
- Los aspectos normativos más relevantes aplicables al sector.
- Los principales elementos a tener en cuenta en gestión de proyectos.
- El impacto y uso de las nuevas tecnologías en el sector.
Un plan de estudios con la mirada puesta en el futuro
Aunque pudiera parecer que la aplicación de las nuevas tecnologías está limitada a soluciones muy concretas o complejas, Torrejón destaca que en realidad “durante los últimos años se está produciendo una aceleración significativa en la incorporación de soluciones tecnológicas en el sector, lo que comúnmente se conoce como PropTech (property technology, también conocido como ReTech o real estate technology). Este término implica el empleo de las nuevas tecnologías para que una empresa del sector inmobiliario pueda mejorar sus actividades, procesos, productos, servicios e, incluso, reinventarlos u ofrecer nuevos”.
Dentro del contenido del programa ha sido necesario incorporar un módulo que te posibilite abordar el uso de las nuevas tecnologías en el sector, como PropTech y fintech (tecnología financiera), que abarcan:
- La tecnología
- La ‘tokenización’.
- La inteligencia artificial (IA).
- El machine learning.
- El big data.
- La realidad virtual y aumentada.
- El modelado de información para la construcción (BIM), y otros.
Conocer esta tecnología te permitirá analizar con detalle diferentes aspectos del negocio inmobiliario para mejorar de manera eficiente todos los procesos que giran a su alrededor, reduciendo costes, mejorando los tiempos de ejecución y respuesta.
“Si tienes acceso a los datos y puedes generar información fiable y adecuada, podrás conocer qué tipo de actividades o procesos son los que se están beneficiando con estas nuevas soluciones tecnológicas. Esto te permitirá introducir mejoras significativas la forma de hacer las cosas: optimizando la gestión de los recursos disponibles, mejorando los procesos de comercialización, reformar la posición para solicitar financiación…”, explica Torrejón.
Esta incorporación tecnológica y el grado de digitalización del sector están siendo registrados en diversos estudios y apuntan que España es el segundo país que más inversión ha hecho en PropTech en Europa en el periodo 2020-2021 por detrás de Estados Unidos (Madurez Digital del Sector Inmobiliario, de la consultora CBRE). Según los registros que apunta el estudio, “en estos momentos hay unas 4.000 empresas de PropTech en Europa, de las cuales unas 500 estarían en España, con su foco principal puesto en las soluciones orientadas al sector residencial”.
¿Por qué optar por el enfoque de estudio práctico de UNIR?
El hecho de que el programa sea eminentemente práctico te da la posibilidad de experimentar y entender paso a paso todas actividades que se desarrollan en el área inmobiliaria. Carlos Torrejón explica cuáles son los principales objetivos: “El módulo de tipologías de activos y principales actores del sector se hace fundamental para entender cómo funciona el sector inmobiliario. El contenido de finanzas e inversión te permite conocer el funcionamiento financiero de las empresas inmobiliarias, realizar análisis de proyectos de inversión y la valoración de activos. Por su parte, el módulo de gestión de activos y consultoría profundiza en las funciones más relevantes de cara a la gestión de activos, tanto desde el punto de vista operativo como estratégico”.
Dentro del enfoque de excelencia educativa que el programa te ofrece “queremos que este se extienda a su posterior desempeño profesional”. Para ello, el máster cuenta con un claustro de primer nivel, como bien nos lo detalla Torrejón: “Todos los profesores son reconocidos profesionales, referentes en el sector dentro de su ámbito de desempeño profesional. Una gran mayoría son miembros de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la organización internacional más prestigiosa que agrupa a los profesionales del sector. Por ello, este máster servirá al estudiante como capacitación inicial en el proceso del acceso a esta institución”.
Si consideras que cumples el perfil y quieres formar parte de la primera convocatoria del Máster en Gestión Inmobiliaria, no dudes en contactarnos para construir tu próximo proyecto con nosotros.
*Artículo escrito con la colaboración de Rosanna Mariel Cabrera.