UNIR Revista
Si manejas una fuente de datos, te interesa saber para qué sirve Google Data Studio. Una herramienta en línea y gratuita que te permitirá dar forma a esos datos para hacerlos así más accesibles.
Los buscadores online nos facilitan la navegación por Internet, ya que de manera general no accedemos a las webs tecleando en el explorador del navegador su URL, sino que lo hacemos a través del buscador predeterminado que tenemos en el explorador web. Además de para la navegación, los utilizamos para lo que fueron concebidos inicialmente, la búsqueda de información. El rey indiscutible de los buscadores es Google, cuya cuota de mercado es actualmente mayor al 90%. Pero Google es mucho más que un buscador. ¿Quieres saber para qué sirve Google Data Studio? En este artículo ahondamos en la herramienta de visualización de datos de Google y sus funciones.
Inicialmente Google Data Studio estaba vinculado a Google Analytics para la visualización de información relacionada con la analítica web, es decir, representar la información relativa al rendimiento de nuestras páginas web en Google. Pero en 2017 Google decidió ofrecer Google Data Studio como una herramienta de visualización de información.
Actualmente, Google Data Studio es una herramienta de visualización de datos de Google gratuita que permite la creación de informes personalizados y dashboards (cuadros de mando) para mostrar la información de las fuentes de datos que tenemos conectadas a la solución.
Las fuentes de datos que podemos conectar pueden ser otras aplicaciones de Google, como Analytics, AdWords, Search Console, YouTube…, o fuentes externas (bases de datos, redes sociales, etc.).
Ventajas de Google Data Studio
Para utilizarla solo tenemos que acceder a la web de Google Data Studio, ya que se ofrece como una solución SaaS (Software as a Service).
- Es gratuita para los usuarios de Google.
- Los informes son totalmente flexibles y personalizables, entre otras cosas podemos incluir tablas, gráficos, textos, imágenes, logos, etc. así como cambiar las distintas opciones de formato como colores, tipos de letra, etc.
- Los datos presentados en los informes son ilimitados, no hay tamaño máximo para los datos mostrados en las tablas, las páginas de los informes… por lo que los informes serán todo lo completos que necesitemos y permitirán un análisis más detallado.
- En los cuadros de mando podemos añadir filtros y campos personalizados para adaptar la presentación de los datos en los widgets (gráficas, tablas, etc.) a nuestras necesidades.
- En los informes y dashboards podemos combinar los datos de las distintas fuentes que tengamos conectadas. Además, con la funcionalidad de fuentes de datos insertadas al compartir un informe con otros usuarios se agregan los datos al informe por lo que es mucho más sencillo trabajar con él y haciendo uso de los mismos datos.
- Permite añadir notas y comentarios en los informes para explicar el contenido de este o resaltar cierta información.
- Los informes se pueden exportar a PDF o compartirlos mediante un link con otros usuarios.
- Es una herramienta sencilla e intuitiva. Dispone, además, de plantillas para que empezar a utilizar la herramienta sea más fácil y crear nuestros primeros informes sea más rápido.
Pese a ello, Data Studio también tiene una serie de limitaciones que se van puliendo poco a poco con las consecuentes actualizaciones de la herramienta:
- Para conectar las fuentes de datos externas hay que hacerlo a través de conectores o bases de datos. Por suerte, existen numerosos conectores creados por la comunidad de usuarios y el propio Google para muchos de los principales repositorios de datos.
- A veces la creación de campos personalizados complejos no funciona todo lo bien que podría esperarse.
- Para un informe solo permite combinar datos de hasta cinco fuentes distintas.
Google Data Studio es una herramienta concebida originalmente para el mundo del marketing digital. Sin embargo, debido a su sencillez, posibilidades y coste cero se está empezando a utilizar como una herramienta de visualización y presentación de información de propósito general.
Es una buena elección para dar los primeros pasos con el Big Data y comenzar a obtener información de valor que permita tomar mejores decisiones basadas en estos datos, de manera sencilla, intuitiva y sin coste de licencias.