UNIR Revista
Lider-Calener es uno de los programas que pueden emplear los técnicos para conocer la demanda de energía de un inmueble y emitir el certificado energético del mismo.
La Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC) es un software de simulación energética que se utiliza para calcular la demanda energética de un edificio y emitir el informe de certificación energética del mismo. Además, esta herramienta facilita la verificación del documento básico de ahorro de energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Este programa informático se creó en 2016 a partir de la unión de los anteriores programas de certificación energética Lider y Calener y cuenta con el reconocimiento conjunto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Lider-Calener se utiliza principalmente en obra nueva para el sector residencial y terciario, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado. Junto a CE3X y CERMA, son los tres programas que los técnicos certificadores pueden emplear para emitir los certificados de eficiencia energética de los inmuebles.
¿Cómo funciona la Herramienta Unificada Lider-Calener?
El objetivo de HULC es proporcionar a los profesionales de la construcción una herramienta sencilla y precisa que les permita evaluar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de mejorar su diseño y construcción.
El software Lider-Calener se basa en modelos matemáticos para predecir el consumo energético de un edificio, lo que permite comparar entre diferentes alternativas de diseño y elegir la más eficiente.
La herramienta permite realizar la descripción geométrica y constructiva de un edificio teniendo en cuenta, asimismo, su funcionamiento. El técnico competente deberá introducir los datos del proyecto, con su localización, zona climática, tipo de edificio (unifamiliar, vivienda en bloque, edificio terciario…) y para qué se va a usar (la verificación del DB-HE del CTE en un edificio nuevo o ya existente, o la certificación energética, o ambos). En otros apartados del software habrá de introducir información sobre las secciones constructivas del edificio y los materiales empleados en cerramientos, ventanas y puertas, más los datos de las instalaciones (calefacción, agua caliente sanitaria, calderas, etc.).
Gracias a sus funcionalidades, Lider-Calener se puede emplear para realizar la mayoría de los cálculos que vienen recogidos en el CTE y emitir, a continuación, toda la documentación necesaria.
Lider-Calener para la obtención del certificado energético
Lider-Calener es, además, una herramienta fundamental para cumplir con las exigencias de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios, que marca que todos los inmuebles deben obtener una calificación energética que les permita identificar oportunidades de mejora en términos de eficiencia energética.
La calificación de eficiencia energética de un edificio asigna a cada inmueble, o a una vivienda de manera particular, una etiqueta que proporciona información sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2, clasificándolo dentro de una escala.
La clasificación va desde la clase A, para los edificios que menos energía consumen, a la clase G, para los más consumidores, y de la misma forma en cuanto a las emisiones de CO2.
HULC, que puede descargarse en la web del Código Técnico de la Edificación, genera el informe de certificación energética de edificios tanto en formato PDF como en XML, con la información necesaria para su registro en las comunidades autónomas.
El Máster en Gestión Ambiental online en UNIR enseña a utilizar los principales softwares para el cálculo de la eficiencia energética en edificios, entre ellos la herramienta unificada Lider-Calener.
Esta titulación de posgrado proporciona una formación especializada en una doble vertiente, ambiental y energética. Sus titulados serán capaces de implementar sistemas de gestión ambiental en las organizaciones o desarrollar proyectos de energías renovables, entre otras tareas.
Si, además, son titulados en arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería o ingeniería técnica, estarán habilitados para trabajar como técnicos de Auditoría Energética y Certificación Energética de Edificios.