Adrián Suárez Mouriño
El término hipermedia es uno de los más atractivos que podemos encontrarnos en comunicación. En esencia, es la combinación de hipertexto y multimedia.
La pregunta es: ¿cómo se trabaja con hipermedia en 2023? ¿Qué posibilidades profesionales me ofrece? ¿Cómo es afectada por la irrupción de las IA o el metaverso? ¿Qué tengo que estudiar para dominarla y encontrar trabajo de ella? De todo eso hablaremos a continuación. Pero empecemos por el principio.
El término “hiper”
Cuando queremos comprender el significado de una palabra y lo que significa, lo primero es analizar esa misma palabra. Cuando nos encontramos con un término en este campo que contenga el término “hiper” hay que entenderlo como “conexión”. Por eso, hipertexto se refiere a conexiones entre distintos espacios a través de textos.
Comprender lo que son hipertextos es muy sencillo. Imagina un texto al que se le introduce un enlace en un conjunto de palabras. Al pinchar en él se viaja a otro texto y así sucesivamente. Esto son los hipertextos.
La gracia es el uso comercial que podemos hacer con ellos. A través de los hipertextos se construyeron algunos de los primeros videojuegos, como el mítico Colossal Cave Adventure. También aquellas antiguas enciclopedias en CD-ROM y también las primitivas páginas web 1.0.
¿Tienes esto claro? Pues ahora pregúntate: ¿cómo podemos enriquecer un hipertexto? La respuesta parece sencilla: cambiando esos textos en los que ponemos enlaces por vídeos, fotos y otros “media”. Así pasamos de hipertexto a hipermedia. El ejemplo más evidente lo vemos en las redes sociales.
Significado de hipermedia, lo siguiente tras los hipertextos
En las redes sociales, un enlace nos lleva a un vídeo, y éste a una imagen, y ésta a un podcast… Es decir, generamos conexiones entre varios tipos distintos de media. Por eso la combinación multimedia (muchos media) e hipertexto (conexión entre espacios cambiando texto por media) es hipermedia.
Ahora que sabemos esto, lo interesante es conocer qué usos profesionales podemos darle, si dominar estas disciplinas genera negocio, y cómo y dónde podemos aprender a manejarlas. En UNIR contamos con el Máster Universitario Oficial de Diseño y Producción Multimedia, que sirve justamente para esto. Esta formación te enseña a producir, programar y diseñar multimedia para generar negocio en 2023, trabajar en agencias creativas, de comunicación, marketing, videojuegos y producciones audiovisuales digitales.
Es decir, dominando el multimedia pasaras a formar parte de una industria millonaria que genera muchos puestos de trabajo a diario. Pero vayamos poco a poco. Cuando hablamos de hipermedia hablamos de dominar el multimedia. Al conocer cómo funcionan las distintas herramientas de comunicación digital, podemos entender cómo y por qué hacerlas conectar entre sí.
La clave del uso de hipermedia es la búsqueda de la conversión
Recurrimos a estrategias hipermedia a través del multimedia para hacer que los usuarios vayan de un sitio a otro, realicen acciones y se genere conversión. La conversión es la culminación de una acción. Puede ser comprar un producto o servicio, dejar tus datos de contacto (lead) o realizar cualquier otra acción que nos interese y genere beneficio.
Tú puedes haber iniciado una estrategia en Instagram a través de imágenes. Has debido tener en cuenta la existencia de una armonía cromática en ellas para que funcionen en tu muro. De repente, publicas una historia en vídeo con enlace a una web, y en ella hay un podcast. Tu objetivo de conversión es conseguir suscriptores para tu programa, y lo has logrado a través de hipermedia.
Por eso formamos en nuestro máster a:
- Crear podcast y vídeo en streaming y en diferido.
- Trucos y manejo de redes sociales.
- Programación y diseño basado en el usuario de web y de app.
- Metodologías ágiles (Scrum y Kanban) para gestionar todos los procesos de diseño con tu equipo.
La formación en multimedia es atractiva para perfiles creativos e ingenieros
El dominio de esta disciplina atrae a perfiles creativos, pero también a los que son muy técnicos. Por eso, en nuestro máster contamos con estudiantes de grados como arquitectura, bellas artes, marketing o publicidad, pero también a ingenieros informáticos o de caminos.
A los primeros se les da un refuerzo de programación antes de que el máster comience. A los segundos, les apoyamos con un refuerzo en el uso del paquete Adobe, para que tengan a mano los conocimientos necesarios para crear.
Esta combinación de perfiles ha dado lugar a uno de los másteres de UNIR más transversales y enriquecedores. Los que tienen un perfil más de diseño aprenden mucho de los que adoran la programación, y viceversa. Y conectan mucho entre ellos porque, con UNIR, se convierten en “hiper”alumnos. Si quieres formarte en multimedia, te esperamos.
Conviértete en diseñador multimedia
Aprende a diseñar productos digitales e interactivos con el Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR: programa y diseña páginas web y apps, ten en cuenta factores como la usabilidad y la interacción (UX), o descubre cómo montar vídeos.