El desarrollo de las herramientas de inteligencia artificial ofrece múltiples opciones para programar y optimizar los recursos de los programadores.
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) se han convertido en un importante apoyo para numerosas profesiones. En el caso de los diseñadores y desarrolladores, las IA para programar ayudan a automatizar tareas y optimizar los recursos mejorando la creación de contenido y agilizando los procesos.
Estudios como el Máster en Full Stack Developer de UNIR forman a desarrolladores capaces de trabajar con tecnologías orientadas a la creación de aplicaciones en el front y, a su vez, con herramientas para la gestión y programación de servidores en el back , al tiempo que enseñan a utilizar las herramientas de IA en beneficio de su trabajo.
Las mejores opciones para programar con IA
Existen numerosas opciones de frameworks y herramientas para programar con IA y que son la opción perfecta para aprender a programar desde cero . Algunas de las herramientas más populares son:
- GitHub Copilot: utiliza un modelo de código abierto para sugerir código y adaptar el estilo de la codificación a cada proyecto.
- Amazon Code Whisperer: permite crear aplicaciones ágiles y con gran seguridad.
- C++: es un lenguaje idóneo para proyectos de alto rendimiento gracias a su velocidad y eficacia.
- Tabnine: asistente de codificación que permite escribir código de forma cómoda y ágil.
- Replit: esta plataforma favorece la codificación gracias a la posibilidad de interactuar con otros usuarios.
Existe una amplia gama de herramientas disponibles online , muchas de ellas gratuitas y basadas en los diferentes lenguajes de programación .
Inteligencia artificial con Python
Actualmente, Python es uno de los lenguajes de programación más usados , sobre todo en lo referente a los proyectos de IA y aprendizaje automático . Una de sus mayores ventajas es la multitud de bibliotecas que existen y que permiten adaptar las herramientas a diferentes contextos.
Algunas de las bibliotecas más utilizadas son:
- NumPy: recomendado para la computación científica.
- Pandas: manipulación y análisis de datos.
- TensorFlow: código abierto para construir y entrenar modelos de IA.
- PyTorch: muy popular por su flexibilidad y adaptación, sobre todo dentro del ámbito de la investigación.
- Scikit-learn: herramientas sencillas para el análisis predictivo.
- Matplotlib y Seaborn: creación de gráficos y visualizaciones.
- NLTK: procesamiento del lenguaje natural.
- OpenCV: aplicaciones de visión para computadora.
- Fastai: modelos de aprendizaje profundo.
Esta multitud de bibliotecas convierte a Python en una de las opciones más populares para programar y desarrollar inteligencia artificial, sobre todo en lo referente a redes neuronales artificiales . Esta tecnología se ha convertido en una opción a tener en cuenta para el desarrollo de vehículos autónomos, sistemas de rastreo de imágenes o plataformas de traducción.
Chat GPT para programar
En los últimos años, Chat GPT se ha convertido en una de las herramientas de inteligencia artificial más conocidas. Entre sus múltiples usos, es una opción importante a tener en cuenta para los desarrolladores y programadores . El uso de Chat GPT para programación se centra en todo en los siguientes aspectos:
- Generación de código: los modelos GPT ayudan a crear fragmentos de código en base a descripciones o requisitos concretos gracias a su capacidad de generación de lenguaje natural.
- Autocompletado: esta herramienta ayuda a optimizar los recursos y agilizar el trabajo de los programadores al autocompletar el código mientras se escribe.
- Explicación: al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de traducir un lenguaje natural para ayudar a comprender el código y es muy útil a la hora de generar documentación.
- Resolución de problemas: una de sus principales funciones es la capacidad de detectar y corregir errores sugiriendo cambios y soluciones.
- Traducción: para pseudocódigo o algoritmos, Chat GPT ayuda a convertirlo en código real.
Las ventajas de usar inteligencia artificial para programar
La inteligencia artificial para programar tiene múltiples beneficios para programadores y desarrolladores:
- Automatización de tareas y pruebas.
- Aprendizaje automático y optimización de código.
- Desarrollo de prototipos.
- Procesamiento del lenguaje natural (aplicaciones que comprenden y generan lenguaje humano).
- Detección de anomalías y desarrollo de protocolos de seguridad.
- Analíticas predictivas.
En la mejora de la eficiencia, la velocidad de desarrollo y la calidad del producto final son las grandes ventajas que puede ofrecer la IA para programación.
A pesar de los múltiples beneficios que ofrecen las herramientas de IA para programar, es importante tener en cuenta que son opciones con limitaciones y que deben utilizarse para complementar el trabajo de los desarrolladores, no para sustituirlo .
Así pues, es fundamental poseer nociones de programación que ayuden a comprender estas herramientas y obtener resultados óptimos integrándolas en los flujos de trabajo para lograr una mayor agilidad y eficiencia.