UNIR Revista
Aunque siga basándose en los principios básicos, el lenguaje que maneja la ilustración digital y sus códigos visuales están en constante evolución, incorporando todos aquellos avances tecnológicos que van surgiendo.
La revolución digital ha llegado también al mundo del arte y la creatividad, disciplinas como la ilustración han ido evolucionando hacia nuevas ramas apoyándose en las posibilidades de los nuevos soportes (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, plataformas web) y hoy la ilustración digital tiene una importantísima presencia en cualquier ámbito. Si bien es cierto que los formatos clásicos sobreviven y conviven con la tecnología, los utensilios de trabajo de cada vez más diseñadores gráficos o ilustradores adquieren otra dimensión en el escenario digital.
La ilustración es una de las manifestaciones artísticas de la comunicación visual, la representación gráfica de un mensaje. Lo mismo sucede con la ilustración digital, su objetivo es el mismo: transmitir un mensaje, contar una historia, lo que varía es el soporte y los instrumentos empleados para ello.
En ese sentido, trabajar con un ordenador o una tableta pone a disposición del ilustrador toda una serie de herramientas con las que poder crear imágenes aplicando los avances tecnológicos que imitan las técnicas tradicionales.
Existen diferentes contextos en los que el ilustrador digital cuenta con un papel destacado, pues la ilustración digital abarca ámbitos muy amplios: desde lo conceptual a lo decorativo. Todos ellas ofrecen múltiples salidas profesionales en todos aquellos sectores en los que está presente, desde el audiovisual al marketing, el diseño web, la moda, la decoración de interiores o el mundo editorial, por ejemplo.
- Identidad visual y creación de marcas. En el campo del diseño gráfico, la ilustración digital se emplea tanto para resaltar un mensaje como en el propio diseño del producto o la creación de marcas. Cada vez son más las empresas que trabajan a conciencia su identidad visual, apoyándose en la ilustración digital para este propósito. También están presentes en los materiales publicitarios, a los que aporta valor. En este contexto, es común que el ilustrador trabaje de forma conjunta con perfiles como el del director de arte o el del diseñador gráfico, dependiendo del tipo de proyecto y la complejidad del mismo.
- Diseño web. La ilustración digital, especialmente en el ámbito del diseño web, llega a convertirse en el elemento diferenciador frente a la competencia, siempre y cuando se apueste por creaciones que destaquen por su originalidad sin perder de vista la calidad. En este punto, el ilustrador digital participa mano a mano con el diseñador web para conseguir un trabajo bien integrado y visualmente atractivo.
- Diseño editorial. En diseño editorial, la ilustración digital está muy presente en portadas y contenidos de diferentes productos, desde revistas a libros para cualquier edad, cómics, novelas gráficas… Nuevamente, el ilustrador digital trabajará de forma conjunta con el diseñador editorial para lograr un trabajo con el más óptimo resultado.
- Industria audiovisual y del videojuego. En el audiovisual sirve de apoyo al público a la hora de visualizar una historia y se emplea también en el diseño de storyboards. En animación y videojuegos se utiliza para crear fondos y escenarios como concept art.
Cuando un ilustrador se decanta por las nuevas tecnologías no está cerrando puertas a la ilustración tradicional, que en muchas ocasiones convive con el trabajo en digital en una misma creación. De ahí que el Grado en Diseño Gráfico Digital online de UNIR se presente como la alternativa perfecta para alguien que esté pensando en iniciarse en el campo de la ilustración, ya que aborda tanto esos conocimientos básicos de la disciplina como su aplicación a las técnicas más innovadoras.