UNIR Revista
Un ilustrador digital se encarga de contar historias a través de la imagen, desarrollando su obra con distintas técnicas, incluidas las herramientas digitales.
El desarrollo de la tecnología, de los programas de diseño y de las herramientas para dibujar ha supuesto un gran salto para los artistas y profesionales de las Bellas Artes. Un ejemplo es el paso de la ilustración en soporte físico al digital, realizada en parte o completamente por ordenador, y dando lugar a la figura del ilustrador digital.
Un ilustrador digital es un artista o profesional del diseño que plasma ideas, conceptos, personajes y situaciones en una imagen con vocación de contar una historia o evocar una emoción en el espectador. Normalmente, una ilustración acompaña a un texto para representar gráficamente su contenido o acompañarlo para potenciar el mensaje y hacerlo más atractivo. Por tanto, la función del ilustrador digital puede describirse como narrar visualmente y despertar las emociones del lector o la audiencia de esa obra.
El objetivo de esa ilustración puede ir desde el entretenimiento hasta la venta de un determinado producto. Pensemos, como ejemplo, en las pinturas rupestres de cuevas como Altamira o Lascaux, donde los dibujos realizados con carbón se utilizaban para representar escenas y contar sus vivencias; o en las ilustraciones que acompañaban a los relatos periodísticos y literarios antes de la fotografía. En la actualidad, la ilustración no solo sirve para contar historias en soportes impresos o digitales, sino que se ha convertido en una potente herramienta para la creación de anuncios, carteles, estampados para prendas de moda…
¿Qué hace un ilustrador digital?
Para realizar una ilustración digital, el artista o diseñador toma como base una idea y le da forma a través de distintas técnicas: desde el dibujo tradicional, con entintado y aplicación de color digital, a la composición de collage de forma mixta, mezclando técnicas analógicas y digitales. Al igual que en el resto de obras creativas, no hay una única manera de componer una ilustración digital. La creatividad está al servicio de la historia o concepto que el ilustrador digital desee plasmar en una imagen.
A la hora de crear su trabajo, el ilustrador digital puede optar por distintos soportes —impreso, digital o mixto—; y, de igual manera, para su difusión optará por plataformas o canales físicos (libros o revistas) o digitales (medios online, redes sociales y otras herramientas de comunicación online). En general, podemos hablar de ilustración digital cuando al menos una parte de su desarrollo se ha hecho a través de herramientas digitales que le ayudan a potenciar su obra: programas informáticos de retoque, edición, ilustración y dibujo, y herramientas como los lápices y tabletas digitales.
Habilidades y formación para ser ilustrador digital
La creatividad es la base de las habilidades necesarias para ser ilustrador digital. Y alimentar esa creatividad, manteniendo viva la curiosidad por el entorno y la sociedad, será la clave para lograr narrar en imágenes de forma impactante.
En cuanto a habilidades técnicas propias de un ilustrador digital, podemos apuntar, por ejemplo:
- Dominar distintas técnicas de dibujo: aunque una ilustración no siempre sea un dibujo, ser capaz de desarrollar bocetos y dibujos de diferentes formas será de gran utilidad para el ilustrador.
- Conocer los fundamentos del color y la anatomía.
- Saber trabajar con distintas herramientas y técnicas, siendo capaz de desarrollar proyectos en diversos soportes físicos y digitales.
- Conocer y saber utilizar herramientas informáticas con las que trabajar y enriquecer las ilustraciones como, por ejemplo, las tabletas gráficas.
Más allá de la creatividad, otras habilidades personales que se valoran a la hora de ser ilustrador digital son aspectos como el gusto por el arte y la estética, la capacidad de investigar sobre un tema para desarrollar ideas enriquecidas para un encargo, la paciencia y la flexibilidad para trabajar en equipo o para un cliente.
Contar con habilidades y destrezas artísticas facilitan el camino para trabajar como ilustrador digital, pero también será necesario aprender fundamentos del dibujo, de la historia, del arte y del lenguaje audiovisual, así como las herramientas digitales que hoy en día permiten elevar el potencial de una ilustración.
Para adquirir este aprendizaje, estudios como el Grado en Diseño Gráfico online o el Máster en Diseño Gráfico Digital online de UNIR proporcionan las competencias y la visión para integrar las distintas técnicas y herramientas creativas, físicas y digitales, con tal de iniciar una carrera como ilustrador digital.