UNIR Revista
La Ingeniería en computación es una rama de la Ingeniería que estudia el diseño y el desarrollo de los sistemas informáticos y su aplicación a problemas reales.
Un ingeniero de computación es un profesional multidisciplinar, cuyos conocimientos en los campos de la tecnología y la innovación le permiten crear y gestionar sistemas informáticos, manejando tanto software como hardware en ámbitos tan distintos como el tecnológico o el administrativo.
El perfil del ingeniero de computación responde al de una persona con iniciativa, capaz de trabajar bajo presión y en equipo y que se siente especialmente motivado antes cualquier reto relacionado con la tecnología. Es el profesional capaz de ofrecer respuestas a problemas concretos recurriendo a la informática y las matemáticas. Domina el pensamiento lógico, al que recurre para buscar soluciones.
Funciones de un ingeniero de computación
Dentro de una empresa, el principal cometido de un ingeniero de computación es supervisar el correcto funcionamiento de los equipos informáticos, tanto hardware como software. Este trabajo engloba otras muchas funciones:
- Asumir la gestión de los servicios de soporte tanto de servidores como de equipos, realizando tareas de mantenimiento y, lo que es más importante, un control preventivo.
- Diseñar y mantener en funcionamiento una red de ordenadores para sacar el mayor rendimiento posible a los recursos informáticos.
- A partir de un proceso de estudio e investigación, desarrollar software propio que se ajuste a las necesidades de la empresa.
- Establecer un sistema de diagnóstico ágil y fiable, de manera que permita reaccionar en el menor tiempo posible ante una incidencia y buscar la mejor solución al problema.
- Mantener una comunicación fluida con los diferentes departamentos de la empresa sobre la operatividad de los equipos y los servidores, para detectar fallos o necesidades puntuales.
- Gestionar presupuestos de cualquier inversión en máquinas o programas.
- Aplicar las nuevas tecnologías en todos aquellos aspectos en los que considere que supondrán una mejora considerable para la empresa.
Formación de un ingeniero de computación
La alta demanda que existe hoy en día de este perfil profesional ha derivado en la necesidad de crear o adaptar titulaciones relacionadas que garanticen la formación académica en este ámbito tan concreto.
Un ingeniero de computación necesita unas habilidades específicas que puede adquirir con posgrados como el Máster en Ingeniería Matemática Computacional de UNIR, donde a partir del estudio de casos reales, la búsqueda de soluciones a diferentes problemas y la realización de proyectos obtendrá los conocimientos necesarios para enfrentarse con todas las garantías al mercado laboral.
Es necesario tener en cuenta que estamos hablando de una profesión que obliga una formación continua. La evolución constante de todo lo relacionado con la tecnología obliga a una actualización permanente de conocimientos. Por otro lado, la especialización en determinadas áreas, como la IA o la robótica, supone un valor añadido.
Salidas laborales
El abanico de oportunidades laborales que se abre ante un ingeniero de computación es cada vez más amplio tanto en el sector público como en el privado. En este último, no hay empresa que no necesite sus servicios, sea cual sea la actividad a la que se dedique. Puede responder a las exigencias de cualquiera de estos puestos:
- Administrador de sistemas y redes.
- Director de informática.
- Analista de sistemas.
- Responsable de la seguridad informática.
- Encargado del mantenimiento de servidores y equipos informáticos.
- Investigación científica en el sector tecnológico.
- Desarrollador de software o hardware.
- Diseñador de páginas web y aplicaciones.
- Game designer.
- Consultor.
- Docente en ciclos medios y universidad.
La base de su trabajo se encuentra en la tecnología aplicada a la gestión de proyectos y como fin último, la optimización de recursos, de ahí lo necesaria que resulta su presencia en cualquier empresa.
Fórmate en matemáticas avanzadas
Aprende a optimizar los recursos tecnológicos de los negocios con el Máster en Ingeniería Matemática y Computación. Además, podrás resolver problemas matemáticos avanzados usando las herramientas más actuales.