UNIR Revista
La inteligencia artificial aplicada a los robots genera máquinas inteligentes capaces de desarrollar tareas o solucionar problemas de una forma similar a como lo haría un humano.
La inteligencia artificial en robots es una evolución lógica en el avance en las investigaciones relacionadas con el ámbito de la robótica y la IA. Su unión es la que convierte una máquina en inteligente, garantizando que pueda llevar a cabo determinadas funciones como, prácticamente, lo haría una persona.
La aplicación de la inteligencia artificial en los robots está siendo objeto de importantes líneas de estudio, las cuales se siguen con gran interés por el sector industrial. Por ello, convertirse en especialista en IA a través de posgrados como el Máster en Inteligencia Artificial online de UNIR es una opción que puede resultar muy interesante para aquellos profesionales que quieran profundizar en cada una de las áreas en las que se divide esta rama del conocimiento, así como en las aplicaciones asociadas a ellas.
La relación entre robótica e inteligencia artificial
Robótica e inteligencia artificial siempre han caminado de la mano, aunque representando realidades completamente diferenciadas. Hasta ahora, para que un robot fuera capaz de desarrollar una tarea se debía programar a la máquina para que ejerciera esa función concreta. Mientras que, al incorporar la inteligencia artificial, lo que se ha logrado es que el algoritmo que se instala en ella aprenda a comportarse de una determinada forma ante un estímulo concreto.
Analizando un ejemplo práctico, un robot camarero puede llevar un plato de un punto a otro, mientras que si cuenta con un sistema de IA es capaz de interactuar con los comensales o atender sus necesidades siempre y cuando haya sido previamente formado para ello. ¿Cuál es la diferencia? Que el algoritmo que se le incorpora le permite procesar la información, analizar la situación, reunir las posibles respuestas ante el escenario planteado y elegir la más adecuada en atención a estos condicionantes.
La robótica inteligente y sus características
La robótica inteligente es una evolución de las máquinas programadas para ejecutar una determinada función. El elemento diferencial es que pasan a contar con un algoritmo que les permite aprender un determinado comportamiento:
- Cuando esté especializado en el aprendizaje de datos, el robot contará con un sistema basado en el machine learning.
- Si lo que se ha incorporado es un algoritmo que le permite procesar y analizar la información para, a continuación, ofrecer una respuesta según el escenario resultante de la evaluación, el sistema de IA utilizado será deep learning.
Esta unión entre inteligencia artificial y robots está teniendo su impacto en el entorno laboral. El motivo es que estas máquinas inteligentes son capaces de procesar y analizar información a un ritmo muy superior a los humanos, facilitando con ello que se automaticen algunas actividades en las que dejan de ser necesarios los equipos compuestos por trabajadores humanos.
Ahora bien, existe una variable importante que se mantiene en la robótica con independencia de que sea o no inteligente: continúa siendo una máquina. Por lo tanto, siempre va a necesitar de una persona que la supervise, que se responsabilice de su funcionamiento y que vele por garantizar que sus actuaciones se mantendrán dentro de los más estrictos niveles de seguridad para la humanidad.
En este sentido, son frecuentes las cuestiones de ética en inteligencia artificial, especialmente cuando se plantea su aplicación en ámbitos que pueden afectar a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
Ejemplos de IA aplicada a la robótica
Aunque al hablar de inteligencia artificial robótica los ejemplos que se podrían proponer son tremendamente numerosos, algunas aplicaciones tecnológicas están llamando especialmente la atención:
- Vehículos autónomos. No necesitan conductor y son capaces de analizar la situación vial para desplazarse sin necesidad de que al volante se encuentre un humano. Su sistema de IA le faculta para analizar las condiciones viales e ir adoptando decisiones en base a las variables que va encontrando en su camino. Su aprendizaje está vinculado a ofrecer siempre aquella respuesta que mayor nivel de seguridad entrañe para las personas que lleva en su interior, así como para aquellas que rodean al coche en cuestión.
- Reparto de paquetería. La robótica inteligente se comporta como un cartero capaz de ir entregando paquetes en las direcciones de sus destinatarios. A diferencia del postbot, que sí necesita que un humano lo acompañe para identificar el paquete (ya que él solo lo desplaza), se trata de una máquina inteligente y, por lo tanto, autónoma.
- Logística. Destacar también los robots inteligentes que se están instalando en los almacenes de grandes multinacionales para ayudar con la organización y el desplazamiento de mercancías.
En estos ejemplos vemos cómo aplicar inteligencia artificial en robots está dando como resultado la generación de máquinas inteligentes capaces de desarrollar tareas hasta ahora vinculadas a las personas. Una automatización de actividades que, además, permite aumentar los niveles de eficiencia y eficacia en los procesos productivos, pero que siempre va a requerir de un humano que vele por su correcto funcionamiento.