UNIR Revista
La aplicación de IoT en la industria permite mejorar la productividad y eficiencia en la fabricación de bienes y en la prestación de servicios.
El Internet Industrial de las Cosas o IoT Industrial —Industrial Internet Of Things o IIOT, por sus siglas en inglés— se refiere al conjunto de sensores, instrumentos y dispositivos autónomos que están conectados entre sí y a Internet. Esta conectividad facilita la recopilación, intercambio y análisis de datos para mejorar la productividad y eficiencia en procesos de fabricación y también en la prestación de servicios.
En plena Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, la combinación de las tecnologías físicas y digitales permite desarrollar procesos industriales eficientes con los que mejorar la calidad de los productos y la eficiencia de una fábrica. En este escenario, tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT) son las palancas para apuntalar la intensa transformación económica y social que estamos viviendo.
La aplicación del Internet de las Cosas a usos comunes para los ciudadanos, desde relojes y zapatillas inteligentes hasta sensores y dispositivos de control para el hogar —como los riegos que se activan al detectar cambios en la humedad del suelo o las aplicaciones para el control de las puertas del garaje o del termostato de la calefacción—, han facilitado su penetración en la sociedad en los últimos años.
¿Para qué sirve el IoT Industrial?
El IoT Industrial es una subcategoría del Internet de las Cosas. La implementación de esta tecnología en la industria permite realizar tareas clave para la producción como:
- Resolver problemas de forma remota.
- Planificar el abastecimiento de combustible de forma eficiente.
- Realizar tareas de mantenimiento predictivo, es decir, adelantarse a los problemas que puedan producir un parón en la actividad y un perjuicio económico a la compañía.
- Controlar el inventario de forma periódica para garantizar el flujo de trabajo.
- Mejorar la seguridad en la planta de producción.
La utilización de plataformas de IoT Industrial se encuentra, principalmente, en sectores como el manufacturero, transportes y energía. El pronóstico es que en los próximos años se acelere la inversión en esta tecnología para mejorar los sistemas de control y mantenimiento en los almacenes, así como mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías.
La implementación del IoT en la industria
Para la implementación de una infraestructura de IoT Industrial hay que tener en cuenta los cuatro elementos que componen su estructura:
- Los dispositivos físicos que permiten el control y la toma de datos como los sensores, GPS y diversas máquinas.
- La red con la que se conectan estos dispositivos físicos y los servidores.
- Las aplicaciones que recopilan, procesan y analizan los datos que captan los dispositivos para extraer información de utilidad del proceso.
- El dispositivo o interfaz con el que interactúa el operario de la fábrica —tabletas, ordenadores u otros dispositivos conectados—.
En un entorno de Industria 4.0, la clave del IoT Industrial es su utilidad para recopilar e interpretar los datos que las máquinas industriales producen, ofreciendo información sobre el proceso que permite mejorar la eficiencia y ahorrar costes en la producción de bienes y servicios.
Además, según los expertos, el análisis del proceso industrial permite también detectar nuevas oportunidades de negocio, así como favorecer la innovación en los productos y comprender mejor las tendencias de consumo. Y más allá de la aplicación puramente industrial, el IoT industrial permite, por ejemplo, hacer una gestión más eficiente y segura de la climatización y seguridad de un edificio.
El pronóstico apunta a un gran crecimiento de la Industria 4.0 en los próximos años. Por lo tanto, para las empresas, contar con talento capaz de comprender la nueva realidad tecnológica y poner en marcha estrategias para la implementación de estas potentes herramientas puede ser vital para mantener su buen rendimiento en un entorno cambiante y competitivo.
El Máster en Industria 4.0 online de UNIR se dirige a aquellos profesionales interesados en la digitalización del sector industrial y que busquen mejorar sus capacidades para definir, diseñar y gestionar proyectos tecnológicos orientados a mejorar la digitalización, ciberseguridad y conectividad de la industria.