UNIR Revista
La preocupación por el bienestar de los trabajadores está detrás de la nueva norma ISO 45003, que considera de carácter estratégico para las organizaciones la gestión del riesgo psicosocial.
La ISO 45003 de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es la primera norma internacional que se centra en la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción del bienestar en el trabajo. Entró en vigor en 2021.
Esta nueva norma ISO se crea con el objetivo de que las empresas empiecen a ver la gestión del riesgo psicosocial como algo estratégico para las organizaciones, y no únicamente como una preocupación del responsable de Salud y Seguridad Laboral de la empresa o del área de Recursos Humanos.
La ISO 45003 viene a complementar la norma ISO 45001 de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La intención de la Organización Internacional de Normalización (ISO) al desarrollarla es que ambas normas se apliquen conjuntamente. Hay que recordar que la ISO 45001 considera a las empresas como responsables de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados y dentro de esa responsabilidad se incluye la promoción y la protección tanto de su salud física como psicológica.
Cada vez más, las organizaciones son conscientes del desafío que suponen para la salud y el bienestar de sus trabajadores los riesgos de naturaleza psicosocial. Se entiende por peligro psicosocial, también denominado factor de estrés laboral, cualquier riesgo laboral relacionado con la organización del trabajo, el ambiente laboral, los equipos empleados, las tareas peligrosas o el contexto social del trabajo.
El riesgo psicosocial es la probabilidad de que una exposición a peligros de este tipo causen lesiones y deterioro de la salud, tanto física como psicológica, del trabajador (como trastornos musculoesqueléticos, enfermedades cardiovasculares, ansiedad o depresión, entre otros), acarreando al mismo tiempo costes económicos para la organización y un impacto en su desempeño (bajas laborales, absentismo, baja productividad, etc.).
Contenido de la norma ISO 45003
En el documento de la norma ISO 45003 se exponen ejemplos de peligros psicosociales y se indica que las empresas son las responsables de identificarlos y de tomar medidas para minimizar los riesgos asociados a ellos, un proceso en el que deben implicar a los propios trabajadores.
El texto de la norma también incluye información sobre cómo planificar las acciones para abordar los riesgos de carácter psicosocial, cómo realizar la rehabilitación y el retorno al trabajo de los trabajadores afectados, y cómo preparar a la organización ante emergencias.
La ISO 45003 también ayuda a las organizaciones a implantar un sistema de mejora continua y les enseña a realizar el seguimiento y la evaluación del desempeño de las actividades de gestión de los riesgos psicosociales.
La nueva norma ISO 45003 es aplicable a empresas de todo tipo de sectores y tamaños que quieran implementar lugares de trabajo seguros y saludables.
En definitiva, gestionar los riesgos psicosociales proporciona beneficios tanto al trabajador como a la empresa, como la mejora de la satisfacción en el puesto de trabajo, el incremento de su compromiso con la empresa o el aumento de la productividad. La norma ISO 45003 no es certificable aunque su cumplimiento puede ser evaluado por una auditoría externa.
La implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, como puede ser la norma ISO 45003, es una de las responsabilidades que asume un técnico superior en PRL. A este respecto, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales online de UNIR ofrece la formación más completa en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Se trata, además, de un título oficial que capacita para trabajar las tres especialidades de este perfil profesional: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.