UNIR Revista
Existen una serie de indicadores que permiten a las empresas medir cómo de eficientes son sus procesos en cada fase de la cadena de suministro: son los KPIs de logística.
Al igual que sucede en cualquier otra actividad, los KPIs de logística permiten medir el desempeño de una empresa; en este caso, en sus procesos logísticos. Su utilización tiene como objetivo reducir costes, optimizar procesos, evitar errores, aumentar la productividad de los empleados e incrementar la rentabilidad de la compañía.
Los responsables del departamento de Logística deben haber establecido previamente unos objetivos para que los Key Performance Indicators (KPIs) ayuden a tomar decisiones y permitan comparar los datos que proporcionan los KPIs con la meta a alcanzar.
A lo largo de la cadena de suministro existen múltiples procesos que pueden ser medidos con KPIs. Atendiendo a las diferente áreas que conforman la logística de una empresa, podemos clasificar los KPIs de la siguiente manera:
KPIs de transporte logístico
Son aquellos indicadores clave de rendimiento que ponen el foco en el transporte de las mercancías. Algunos de los KPIs más destacados en este ámbito son:
Coste del transporte sobre las ventas
Proporciona el dato de cuánto supone el coste del transporte de las mercancías sobre las ventas realizadas.
Coste por conductor
Permite conocer la contribución de cada conductor a los gastos de transporte.
Entrega final a tiempo
Este KPI proporciona datos sobre el desempeño en la última milla, informando del número de entregas al cliente final que se producen a tiempo (en comparación con el número total de entregas).
Promedio de días de retraso
El número de días de retraso entre la fecha prevista para la entrega al cliente y la fecha real de entrega.
Nivel de utilización de la flota
Expone cuánta capacidad de transporte es utilizada (en volumen o peso) en comparación con la capacidad total (por ejemplo, si los camiones de reparto van medio vacíos en vez de completos).
KPIs de gestión de pedidos
Son indicadores que se centran en el análisis del rendimiento de los procesos relacionados con gestión de pedidos y devoluciones (logística inversa). Podemos citar los siguientes:
Número de envíos
El número de pedidos que envía la empresa en un período determinado.
Tiempo de envío
Mide el tiempo que tarda la empresa en procesar un pedido, desde que recibe el encargo hasta que lo entrega al cliente.
Tasa de entregas perfectas
Este KPI compara el número de pedidos rechazados sobre el número total de entregas y ayuda a controlar tanto la calidad de los productos enviados como la puntualidad.
KPIs de gestión de inventarios
Estos indicadores permiten a la empresa conocer el manejo de su stock. Los más destacados son:
Rotura de stock
El número de ocasiones en que la empresa no puede satisfacer la demanda por no tener stock
Rotación de existencias
Este KPI mide el número de veces en que el inventario es renovado en un período de tiempo determinado (a mayor rotación, mayores ventas).
Stock promedio
Sumando las existencias iniciales y las finales, y dividiendo posteriormente por dos, se obtiene el volumen medio de existencias, que ayuda a calcular otros KPIs, como el índice de ocupación del almacén.
Índice de retención de stock
Dividiendo el coste de almacenamiento por el valor medio de las existencias, durante un período determinado, se puede saber cuánto le cuesta a la compañía un determinado valor de inventario.
KPI de abastecimiento o compras
Estos KPIs controlan la eficiencia de las relaciones con los proveedores. Como ejemplos, los siguientes:
Nivel de cumplimiento de los proveedores
Calcula el porcentaje de pedidos recibidos fuera de plazo sobre el total para conocer cómo de efectivos son los proveedores en sus entregas.
Entregas recibidas fallidas
Mide el número de pedidos fallidos (en comparación con el total) porque el proveedor no cumple con los requisitos de calidad o servicio.
Lead time de orden de compra
Calcula el tiempo entre que el departamento de compras de la empresa realiza el pedido al proveedor y el momento en que este llega al almacén.
KPIs de calidad
Son indicadores clave de desempeño que ayudan a conocer la calidad del servicio que se está ofreciendo al cliente. Algunos KPIs en esta área son:
Porcentaje de entregas con problemas
Sobre el total de entregas, cuántas de ellas ocasionaron algún problema y de qué tipo.
Porcentaje de problemas en cada fase
Ayuda a mejorar la logística en toda la cadena de suministro, identificando el número de problemas que surgen en cada fase.
Opinión del cliente
A través de encuestas de satisfacción, seguimiento de comentarios en redes sociales, etc., la empresa puede conocer la opinión de sus clientes y saber cómo de satisfechos están con sus servicios o dónde debe mejorar.
La logística es uno de los sectores que ofrece más salidas laborales. Según un informe de Adecco, en nuestro país existen unas 20.000 vacantes en el sector logístico y de transporte.
La logística es, además, uno de los factores claves para la competitividad de las empresas y, por ello, este área necesita profesionales formados que sean capaces de gestionar cadenas de suministro globales y estén al día de las nuevas tecnologías y tendencias en logística. Para todo ello prepara el Máster en Logística online de UNIR.