César Fernández-Pacheco López-Peláez
Los proyectos Lean enfocados al liderazgo permiten que una compañía logre la transformación necesaria para alcanzar el éxito sobre sus competidores a través de la optimización de sus procesos de gestión.
Antes de nada ¿qué es el liderazgo Lean, tan buscado? Es la habilidad que capacita a un directivo a ser un auténtico motor de cambio de su empresa en la dirección de la excelencia y el éxito. Esta es una aseveración muy tajante, polémica en su esencia, porque la formación Lean se descuida en muchos másteres y planes de formación de directivos.
Pero la evidencia de su realidad es que los proyectos Lean exitosos (llamados de muchas maneras) son los que marcan la diferencia entre las empresas que crecen en satisfacción de sus clientes y rentabilidad de forma sana, sostenida y con motivación de sus equipos.
Pongámonos ahora en la situación común y universal a cualquier mando, alto o intermedio, de cualquier empresa. Siempre que analiza la actividad core de su empresa se va a encontrar con la necesidad de alcanzar determinados objetivos:
- Alcanzar determinadas cotas de crecimiento.
- Mejorar las cuentas de la empresa o un segmento de las mismas.
- Mejorar o cambiar la calidad del producto o servicio entregado de forma radical.
- Disminuir sensiblemente los costes / mejorar la eficiencia.
- Conseguir un diferencial de ventaja competitivo con la competencia.
- Mantener una mejora continua de los costes y de la calidad que mantenga el impulso de innovación y mejora con respecto a los competidores.
Todos ellos no son más que concreciones de dos objetivos prácticos: mejorar la satisfacción del cliente y mejorar la eficiencia y costes. Esto se resume en una frase “mejora sostenida de la competitividad” que es el objetivo universal de todas las empresas.
¿Cuál es el camino hacia el impulso de mejora de la calidad y de la eficiencia?
La respuesta es que la optimización de la eficiencia y de la calidad de una empresa siempre, siempre, nace del estudio y la reingeniería de los procesos desde su análisis sistemático detallado (VSM) y complementado con su análisis con un punto de vista estratégico e integrado con otros procesos circundantes.
Esto es Lean: una mejora de la competitividad de las empresas de forma efectiva y sostenida. Una disciplina que comenzó históricamente en el manufacturing pero que actualmente se aplica intensamente en todos los segmentos de la actividad empresarial desde el diseño, las compras, la planificación, la logística, hasta la acción comercial y la postventa, entre otros.
Y que, por tanto, es de aplicación necesaria para cualquier directivo que respete su trabajo y que tenga ambición de mejora, en cualquier segmento empresarial en el que se encuentre su trabajo y especialización.
La realidad es que desde hace casi dos décadas las empresas buscan directivos capaces de mejorar la satisfacción de sus clientes, sus costes y su rentabilidad a través de cambios Lean y esta demanda es más intensa cada año y podemos decir que en los últimos 5 años se ha hecho visible de forma universal en casi todas las empresas de éxito.
¿Tienes un perfil Lean?
Todo este escenario logra que los perfiles especializados en Lean Management y en Lean Manufacturing sean hoy en día altamente demandados en el ámbito laboral y sea una de las profesiones con mayor desarrollo y estabilidad a futuro.
Un amplio abanico de áreas ha incorporado esta metodología de trabajo, desde los ámbitos más empresariales ligados a negocio, hasta sectores financieros, todos ellos con el fin de adquirir el conocimiento necesario para identificar rápidamente posibles pérdidas económicas, analizar las diversas situaciones que lo propician y paliarlas lo más rápido posible.
Para preparar a los futuros profesionales en la metodología Lean UNIR tiene desde hace varios años el Programa Avanzado en Lean Management y Lean Manufacturing, que incluye la certificación en Green Belt, una de las certificaciones profesionales internacionales más demandadas y valoradas en el mercado laboral.
Numerosos alumnos han sido ya formados con éxito en esta área, confirmando así el éxito del programa. Ellos han implementado las técnicas aprendidas a sus actuales trabajos, han llevado a su desarrollo profesional las experiencias vistas en los ejercicios prácticos y colocando esta disciplina en su currículo, marcando así la diferencia con sus competidores.
Si crees que tienes un perfil que encaja con este tipo de formación, te animamos a que contactes con nuestro equipo de asesores que podrá darte más información sobre cuáles son los siguientes pasos que debes seguir. Aprovecha la oportunidad de diferenciarte del resto de competidores frente a tu próximo ascenso laboral y especialízate en uno de los puestos más demandados del mercado laboral. ¡Únete a nuestra próxima promoción!