UNIR Revista
Para iniciarse y perfeccionar esta técnica basada en dibujar letras, palabras o frases de forma creativa existen diferentes libros con consejos, material necesario y plantillas para lettering.
Para aprender lettering es necesario contar con material específico como papel (satinado), lápices, goma de borrar, reglas, rotuladores (de punta flexible o brush pen)… A partir de aquí es preciso investigar un poco sobre el tipo de tipografías, las partes de las letras, sus uniones, cómo ejercer la presión sobre el papel… y tener presente una regla básica: el trazo ascendente será fino mientras que el descendente, grueso. Normalmente los principiantes del lettering utilizan plantillas para realizar los primeros bocetos y pruebas. Además, existen cuadernos de prácticas o libros para iniciarse en esta disciplina; no se trata de estudiar sino de asimilar una serie de conceptos y, sobre todo, de practicar.
Entre los libros para aprender y practicar el lettering, podemos señalar:
El arte del lettering, Marta Velázquez
Esta diseñadora gráfica ha creado un libro muy visual y a todo color en el que se combina la teoría con la práctica del lettering. Propone hacerlo con lápiz, y ofrece explicaciones y ejercicios de cada paso, e ilustraciones y plantillas con las que familiarizarse con la técnica de dibujar letras. Incluye enlace con acceso exclusivo a las plantillas para poder descargarlas e imprimirlas en caso de querer repetir los ejercicios o empezar con ellas antes de atreverse en el propio libro.
Los grandes secretos del lettering, Martina Flor
Un manual completísimo que combina la parte teórica con la práctica y con el que aprender terminología y conceptos básicos del lettering, cómo agarrar correctamente los rotuladores y las plumillas, reconocer estilos tipográficos o jugar con el color y la textura. Ofrece consejos, tips y diferentes ejercicios para, paso a paso, conseguir dominar la técnica y pasar de los trabajos hechos a mano al diseño digital.
Iniciación al brush pen lettering, Carla Salas
Cuaderno de prácticas centrado en los rotuladores con punta de pincel. Dispone de información sobre las características de estos rotuladores, cuáles son los más recomendables, cómo realizar las transiciones o ejemplos de diferentes tipografías con ejercicios para hacer tanto en el propio libro como en otro papel. Iniciación al brush pen lettering se complementa con un apartado final de proyectos en el que se proponen aplicaciones prácticas del lettering (para una tarjeta de felicitación, una bolsa de tela o papelería de una boda).
Caligrafía creativa, ed. Rubio
Bajo el subtítulo de “Manual para enamorados de la buena letra”, la mítica firma de cuadernillos dispone de tres ejemplares distintos sobre lettering con tres niveles de dificultad. Incluye pequeñas explicaciones escritas con un toque de humor sobre el material necesario, cómo realizar los trazos o partes de las letras, así como ejercicios para realizar en el propio libro.
Lettering creativo, Varios autores
Un libro que reúne a cuatro autores especialistas en el área y con el que familiarizarse con la caligrafía creativa. Se compone de cuatro apartados, cada uno elaborado por un autor distinto: lettering ilustrado (Gabri Joy Kirkendall), lettering artesanal (Julie Manwaring), lettering con tiza (Shauna Lynn Panczyszyn) y caligrafía moderna (Laura Lavender).
LetreArte, Three Feelings
Un manual con una estética muy cuidada recomendable tanto para quien se está iniciando en el lettering como para quien controla un poco la técnica, ya que incluye ejercicios con degradados y sombras para practicar con color o blanco y negro.
Handlettering. El arte de la bella escritura, Frau Annika
Este libro da un paso más allá en el lettering, pues incluye quince proyectos en los que aplicar esta técnica relacionados con la papelería, la decoración y las celebraciones. La ilustradora también incluye alfabetos, bandas, florituras y plantillas para practicar.
El lettering puede utilizarse tanto de forma amateur como profesional. De hecho, hay diseñadores gráficos que lo incorporan a su porfolio porque esta técnica aporta exclusividad al ser totalmente personalizable. Actualmente, existen diferentes aplicaciones que permiten incorporar el lettering a los proyectos digitales.