UNIR Revista
La cuarta revolución industrial también ha llegado al mundo de la logística, posibilitando una gestión de la cadena de suministro más eficiente gracias a los avances tecnológicos.
La logística 4.0 hace referencia al empleo de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los procesos logísticos y la gestión de la cadena de suministro. Existen numerosos desafíos: transportar todo tipo de mercancías de un punto al otro del planeta, controlar los inventarios en los almacenes para no ocasionar retrasos en la producción, realizar entregas eficientes a clientes empresas y particulares, ser capaz de planificar la demanda con antelación, etc. Los avances tecnológicos y la toma de decisiones basadas en datos en los que se apoya la logística 4.0 facilitan la optimización de la cadena de suministro.
Hace poco más de una década que se utilizó por primera vez el término industria 4.0 para definir la cuarta revolución industrial, concretamente en una feria industrial en Alemania en 2011. Esta industria 4.0 implica la digitalización de los procesos industriales gracias al uso de tecnologías como la robótica, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas. Esta revolución tecnológica abarca todos los sectores y todo tipo de procesos y por tanto, la logística no ha quedado al margen.
Principales ventajas de la logística 4.0
Entre las ventajas de la logística 4.0 están:
- El establecimiento de centros de distribución inteligentes y automatizados.
- La estandarización de procesos y la minimización de errores.
- El acortamiento de los plazos de entrega.
- La posibilidad de mantener un inventario actualizado y optimizado en tiempo real.
- La planificación de la demanda.
- La integración de la cadena de suministro con otros procesos de la empresa.
- El ahorro en mano de obra.
Herramientas clave en la logística 4.0
¿Cómo se concreta la aplicación de la industria 4.0 al mundo de la logística? De muy diversas maneras. Algunas de las herramientas que ya se están utilizando en la supply chain son:
- La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) permite marcar los embalajes o los propios productos y tenerlos localizados durante el almacenamiento, carga, transporte y entrega. En el sector textil, estas etiquetas RFID se aplican incluso a cada prenda para controlar el stock.
- El GPS posibilita rastrear la flota de vehículos en tiempo real y conocer cualquier incidencia del transportista (retrasos en las entregas, control de las distancias recorridas, paradas obligatorias, etc.).
- Softwares específicos para la gestión de la cadena de suministro como WMS (Warehouse Management System o solución tecnológica para la gestión de almacenes) o TMS (Transport Management System, software para el control de las actividades de transporte).
- El uso de robots en operaciones logísticas como brazos robóticos que pueden localizar los productos en el almacén y trasladarlos de un punto a otro, o robots encargados de la preparación y embalaje de los envíos, y de la carga y descarga de la mercancía. La logística 4.0 también tiene en desarrollo el uso de drones y de vehículos autónomos para el transporte y entrega de mercancía.
- La aplicación de la Inteligencia Artificial y el big data con fines logísticos, por ejemplo, para prever picos de demanda de determinados productos.
- El Internet de las Cosas (IoT), instalando sensores en las cintas transportadoras o escáneres para monitorear en tiempo real las operaciones de manipulación de la mercancía.
- Gracias al uso de gafas de realidad virtual que superponen una capa de información virtual al entorno real, los operarios pueden, por ejemplo, encontrar la localización concreta de un producto en el almacén o identificar un producto mirando tan solo su código de barras.
- El blockchain o la cadena de bloques permite garantizar la trazabilidad de un producto a lo largo de toda la cadena logística o, en el ámbito del comercio internacional, la veracidad de un documento electrónico. El blockchain también da la posibilidad de cerrar “contratos inteligentes” entre dos partes (el cliente y el transportista, por ejemplo) a través de plataformas digitales sin necesidad de intermediarios.
- El cloud computing o las plataformas en la nube agrupan en un mismo lugar información en tiempo real sobre diferentes procesos logísticos dentro de la empresa para facilitar la toma de decisiones.
Hoy ya no se entiende la logística sin el apoyo de la tecnología. Por eso, el mercado demanda profesionales formados en big data, blockchain, Internet de las cosas o S&OP (Sales & Operations Planning, planificación de ventas y operaciones). Todas estas materias son abordadas en el Máster en Logística online (oficial) de UNIR, donde el objetivo es formar a profesionales y líderes en el ámbito de operaciones y logística, especializados en la gestión completa de la cadena de suministro (Supply Chain Management).