UNIR Revista
Satisfacer la creciente demanda de inmediatez por parte de los consumidores es fundamental para el sector retail; una de sus claves es una buena gestión logística.
En un mundo que vive interconectado y que exige inmediatez, cualquier negocio minorista es consciente de la relevancia que tiene contar con una sólida red logística que asegure el éxito de sus entregas. Cuando se trata de garantizar la satisfacción del cliente y de mejorar la rentabilidad empresarial, la logística en retail desempeña un papel crucial.
Las principales particularidades del comercio minorista que la logística debe contemplar son:
Variedad en la oferta
Generalmente, el establecimiento retail comercializa una amplia gama de productos, desde pequeños artículos de joyería, hasta ropa, calzado, alimentación o voluminosos muebles. Esto implica requisitos de almacenaje y transporte para cada tipo de productos.
Estacionalidad
Las épocas de rebajas y festividades como Navidad o eventos comerciales como el Black Friday provocan que existan picos altos de demanda en momentos determinados. La planificación previa y la capacidad de adaptación de la logística será fundamental para resolver esta demanda de forma satisfactoria.
Devoluciones
El retail se caracteriza por el alto volumen de devoluciones en las compras al que debe hacer frente. Este factor debe ser tenido en cuenta por la logística para poder gestionar esas devoluciones de forma sencilla y eficiente.
Alta rotación
Los productos en el comercio minorista suelen tener una vida útil muy corta, puesto que se rigen por la caducidad, en el caso de alimentos, o por la temporalidad, en el caso de moda. Este factor implica que la rotación de los inventarios deba hacerse de forma ágil y sobre todo eficaz, evitando pérdidas por productos desfasados.
Múltiples canales
Teniendo en cuenta el auge del comercio electrónico los comerciantes minoristas deben atender múltiples canales de venta, como tiendas físicas, aplicaciones móviles, sitios web o marketplaces. Para poder ofrecer un buen servicio en todos ellos es preciso que la logística se sincronice y ofrezca en todos una buena experiencia de compra.
Sostenibilidad
La preocupación por el cuidado del medioambiente y el impacto ambiental de nuestras acciones está cada vez más presente, tanto en los consumidores como en las empresas. Por ello, la logística en retail debe ofrecer prácticas sostenibles, como la optimización de rutas que reducen las emisiones de CO2, la reutilización de embalajes o la gestión responsable de residuos.
La importancia de la logística en retail
El comercio minorista es uno de los sectores más importantes de la economía española, arrojando datos tan ilustrativos como que supone el 4,7 % del PIB, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos se reflejan en la gran cantidad de ciudadanos que trabajan en esta industria y que, según los informes del primer trimestre de 2023 aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzan la cifra de 1.875.782. Esto significa que el sector retail ocupa al 9,1 % de los trabajadores en España.
El comercio minorista encuentra en la logística el mecanismo perfecto para satisfacer las demandas de sus clientes, en un mercado que cada vez opta más por las compras electrónicas y exige una mayor rapidez en las entregas. Ya en el estudio Retail 2021: Global Trends and Innovations de la consultora Deloitte, se ponía de manifiesto que el 85 % de los consumidores consideraban la rapidez en las entregas de sus pedidos como un factor determinante.
Aparte de garantizar eficacia en la distribución de sus productos, es indispensable para las empresas del sector retail contar con un inventario perfectamente controlado y ordenado, lo que además de ofrecer buen servicio al cliente, les permitirá optimizar el espacio de almacén y reducir gastos.
Por lo tanto, la logística es indispensable para el buen funcionamiento del comercio minorista, tanto en lo que atañe a garantizar entregas rápidas, como a la buena gestión del stock. Hoy en día, mediante el uso de la tecnología, es relativamente sencillo gestionar de forma eficiente la logística del retail.
El sector logístico ofrece importantes desafíos y muchas oportunidades laborales para aquellos profesionales formados en las nuevas necesidades que demanda el sector. El Máster en Logística online y oficial de UNIR capacita a los alumnos para trabajar en el ámbito de operaciones y logística en un entorno en el que la globalización de los mercados emergentes exige la mayor rapidez en los transportes.