UNIR Revista
Esta guía recopila las principales líneas maestras que rigen el diseño de una marca, de su logotipo y de los elementos que acompañan a su presentación y que la distinguen de la competencia.
Todo el mundo se ha tomado una Coca-Cola alguna vez en su vida. Se trata de una marca archiconocida gracias principalmente a su gran apuesta por el marketing y su identidad visual corporativa. Una imagen corporativa que apenas se ha modificado desde su lanzamiento a finales del siglo XIX y que se distingue por su color rojo, su tipografía en blanco y su botella característica de cristal, que hacen que esta bebida no alcohólica sea reconocida en cualquier parte del mundo. En un manual de identidad visual corporativa tiene que figurar todo eso.
La identidad visual o identidad corporativa de una marca o negocio es su manifestación ante la audiencia. Suele incluir un logotipo o algún tipo de soporte gráfico que lo identifica del resto (tipografía, color, etc.), y seguir unas líneas de diseño que se recopilan en lo que se conoce como manuales de identidad visual o identidad visual corporativa, los cuales se aplican a todos los productos o servicios que brinda la marca.
Estas guías o documentos recogen las bases o directrices para lograr esa identidad gráfica unificada y homogénea de la marca, e integran las normas de comunicación que deben seguir las empresas y sus posibles colaboradores, a pesar de ser en algunos casos compañías diversas y con una amplia cartera de productos y de clientes.
Elementos de un manual de identidad visual corporativa
Los manuales de identidad visual son útiles tanto para el equipo de comunicación de una empresa como para los diseñadores colaboradores de la misma, el equipo de Ventas o cualquier tipo de colaborador externo, entre otros. En concreto, se estructuran en los siguientes apartados:
Introducción a la marca
Aquí se fijan las bases de la identidad corporativa, cuál es la filosofía de la marca, sus valores, principios…
Logotipo
Especifica las líneas del diseño, los colores, las áreas de seguridad para garantizar su correcta visualización en cualquier situación, aparte de incluir sus usos incorrectos.
Tipografía
Determina cuál es la tipografía a utilizar tanto en el logo como en todas las comunicaciones que se realicen desde la marca o compañía.
Imágenes
Aborda el uso y tratamiento de las fotografías o ilustraciones de la marca.
Composición
Normas básicas de diseño.
Color
Identifica los tonos permitidos para la marca, tanto en medios digitales como impresos.
Así, para la realización de los manuales de identidad visual corporativa se deben seguir los siguientes pasos:
- Describir los valores y la filosofía de la marca, qué la distingue del resto. También habrá que fijar el tono que se va a usar.
- Detallar cuáles son los colores de la marca que pueden emplearse, así como las tipografías.
- Determinar en qué casos es posible utilizar el logo, las fotografías e ilustraciones.
Gran parte del manual se hace en base al proceso de branding, no tiene por qué ser el diseñador el que lo haga.
¿Para qué sirve una imagen corporativa?
Volviendo al ejemplo del inicio, en 2020 en Coca-Cola decidieron modificar su identidad gráfica aunque salvando esas líneas maestras que la identifican: “La imagen corporativa que estrenamos refleja lo que somos, nuestra personalidad, y los valores con los que nos sentimos identificados”, explicó la compañía.
Y es que para eso sirve la identidad visual corporativa de una marca. Esta ayuda a:
- Crear consistencia en todas las comunicaciones de la empresa.
- Seguir una misma línea gráfica o de diseño.
- Lograr la uniformidad en sus presentaciones físicas o digitales.
- Hacer más sólida la imagen de marca.
- Afianzar un reconocimiento y perdurabilidad del producto o servicio de forma que el cliente o consumidor identifica siempre la marca y esta destaca, en consecuencia, frente a las de la competencia.
La nueva imagen corporativa de Coca-Cola European Partners se apoya en cinco pilares: logo, una colección de colores corporativos, líneas gráficas y fotográficas, así como una tipografía exclusiva.
¿Quién realiza el manual de identidad corporativa?
Lo idóneo es que un equipo multidisciplinar de publicistas, comunicadores y diseñadores gráficos sean los encargados de realizar el manual de identidad visual corporativa de una compañía o marca. En estos casos la especialización es fundamental, como la que ofrecen posgrados como el Máster en Comunicación Corporativa o el Máster en Diseño Gráfico Digital, ambos de UNIR.
Las empresas no deben despreciar la oportunidad de trabajar en un manual de identidad visual corporativa. Estos integran las directrices sobre la imagen de la marca, aúnan todos los elementos visuales y comunicativos que distinguen al producto o servicio, al mismo tiempo que aportan valor. Además, brindan contenidos coherentes, homogéneos y auténticos y aportan continuidad en las informaciones que reciben los clientes dentro de un contexto de saturación informativa.