UNIR Revista
El marketing interactivo busca que el usuario interactúe con los productos o mensajes que transmite la marca para mantener una comunicación bidireccional.
Internet es un inmenso escaparate que ofrece un sinfín de posibilidades a las empresas para posicionar sus productos y servicios pero, para aprovecharlo, es necesario desplegar estrategias acordes a las nuevas tecnologías y formas de consumo actual de los usuarios. Es aquí donde aparece el marketing interactivo.
El marketing interactivo es un conjunto de técnicas que busca que se produzca una conversación entre el cliente y la marca para crear un sentimiento de pertenencia e impulsar así la captación y la fidelización. Con el auge de las redes sociales y la proliferación de canales como Twitch, ya no vale únicamente con lanzar mensajes, sino que es necesario provocar la interacción y la respuesta de los consumidores que, como prosumidores, anhelan participar en los contenidos de la marca.
Las organizaciones pretenden con este tipo de estrategia que el cliente tenga una respuesta concreta sobre un producto o servicio y que recuerde esa reacción para, en consecuencia, interactuar posteriormente con el cliente, en base a su acción inicial. A través de este diálogo se podrán conocer las opiniones, percepciones, intereses y experiencias del usuario e ir mejorando la estrategia a seguir implementando en una segunda interacción, o bien redireccionarla mejor a sus preferencias y necesidades.
Pero mucho más importante que eso, lo que se logra al potenciar la interactividad de nuestras campañas de marketing es integrar al cliente en nuestra comunicación. Eso potencia el engagement y lo que acaba por transformarlos en embajadores de la marca.
Por lo tanto, el objetivo principal de la interacción es que el cliente esté en el centro de los procesos que realiza la empresa, dándoles un sentimiento de inclusión y colaboración.
Características del marketing interactivo
Las características principales que definen y diferencian al marketing interactivo se pueden resumir en las siguientes:
- Interacción. La interacción permite que una empresa establezca una comunicación directa y bidireccional con sus clientes; al conocer de primera mano sus intereses es posible crear escenarios con los que aplicar acciones y atraerlos.
- Adaptación. Tener información sobre las experiencias y reacciones en tiempo real, las empresas pueden adaptarse mejor a las necesidades y preferencias de sus consumidores y público objetivo.
- Fidelidad. El marketing interactivo permite satisfacer necesidades y deseos, lo que genera mayor confianza hacia la empresa y sus productos, aumentando proporcionalmente la fidelidad de los usuarios.
- Segmentación. Conocer directamente las preferencias y opiniones de los consumidores simplifica el poder segmentar y lanzar acciones personalizadas para cada grupo.
- Múltiples canales. A través del marketing interactivo es posible hacerse presente en diferentes espacios como foros, webs o redes sociales donde están los clientes y atender a sus necesidades.
- Ventas. Un mayor engagement y conocimiento de la marca o los productos es el camino más efectivo para así concretar una compra, esto gracias a un trabajo previo de adaptación en función de las necesidades del cliente. Además, el engagement consigue algo fundamental: que tras esa primera venta llegue una segunda; además, el cliente fidelizado tiende a recomendar nuestra marca.
- Nuevos clientes. Atraer a nuevos clientes gracias a contenidos diferentes y personalizados no solo permite mantener conectados y enganchados a los clientes actuales, sino llegar a nueva clientela potencial.
Además de conocer los deseos y expectativas de los usuarios es fundamental ser disruptivo en los mensajes que se emiten y, sobre todo, generar diseños acordes a la marca, mensaje y producto.
Por esto, es imprescindible contar con la figura de un profesional creativo que posea una formación especializada como la que se obtiene con el Máster en Diseño Gráfico online de UNIR. Y es que, no se debe olvidar que el diseño gráfico juega un papel fundamental en el marketing interactivo, ya que es el medio principal a través del cual las empresas pueden comunicar su mensaje visualmente a su público objetivo.
Esta titulación ofrece una formación eminentemente práctica con la que realizar creaciones digitales a través de las herramientas de diseño, prototipado, montaje, animación y edición, así como el control de las últimas tendencias tecnológicas en UX/UI, diseño de apps y diseño front-end web.
Por otra parte, en el Máster en Producción Multimedia y Diseño online los estudiantes aprenden las claves de la programación y diseño de animaciones, vídeos, pódcast y marketing.
El ecosistema del marketing digital está en constante cambio y se necesitan perfiles que conozcan todas las tendencias que van surgiendo y sean capaces de entender las posibilidades que ofrecen los canales digitales, aplicando sus conocimientos de diseño, comunicación y creatividad en proyectos de multidispositivo.
Ejemplos de marketing interactivo
Con la ayuda de las redes sociales, la tecnología, una buena comunicación, ciertas herramientas y un diseño cuidado es fácil desarrollar un buen marketing interactivo. A continuación presentamos algunos ejemplos de este tipo de marketing digital:
Concursos
Para captar a la audiencia sirven desde los sorteos de productos a los concursos en los que se debe subir una imagen a redes sociales. Esta estrategia, además de aportar muchos beneficios, requiere de poca inversión. Sin duda, el ofrecer recompensas es una forma ideal de captar potenciales clientes.
¿Qué se requiere? Simplemente invitar al usuario a realizar alguna acción con un producto o marca y subirlo, por ejemplo, a sus redes sociales. De esta manera, aumenta el reconocimiento de la marca. Eso sí, hay que alinear lo que se sortea con los intereses de la marca o no se conseguirán los resultados de fidelización deseados.
Encuestas
Las encuestas en redes sociales, al igual que los cuestionarios, suelen atraer a los consumidores, ya que ofrecen respuestas inmediatas. Si a esto se le añade alguna recompensa será mucho más fácil conocer que necesita, siente o quiere el público objetivo.
Este modelo sirve tanto para lanzar un nuevo producto, hacer un cambio de imagen o, por ejemplo, conocer qué quieren recibir los consumidores. Esta estrategia ayuda a provocar las primeras interacciones de tu audiencia. Funcionan especialmente bien en Twitter y LinkedIn.
Chatbots
Esta herramienta es una manera rápida de mantener contacto, dar contenido personalizado y contestar a las preguntas de los usuarios cuando un equipo no pueda hacerlo o no se cuente con el mismo.
Al ser automática, los consumidores pueden usarla en cualquier momento aportándoles disponibilidad total para sus consultas. La integración de uno en una web es sencillo, y a día de hoy se puede potenciar con el uso de Inteligencia Artificial.
Realidad virtual
Las experiencias de realidad virtual y aumentada son una gran oportunidad para el marketing de interacción.
Un excelente ejemplo de cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para aumentar conocimiento y engagement lo encontramos en IKEA. La app de la empresa sueca permite a los usuarios ver cómo quedarán sus espacios con sus muebles, así como recibir también ideas.
Interacción
Este elemento es clave para el marketing de interacción y Netflix lo sabe a la perfección. Además de ofrecer sugerencias personalizadas en función de lo que se ha visto o buscado, la empresa permite valorar con un Te gusta o No es para ti, lo que hace al espectador, interactuar y sentir que sus decisiones son tomadas en cuenta.
Sugerencias
Similar a Netflix, Spotify da sugerencias en base al uso que se hace en la plataforma, así a través de los Daily Mix la plataforma incluye canciones que se ajustan a los géneros escuchados últimamente, los cuales se actualizan con las nuevas reproducciones.
Códigos QR
Algo tan simple como un código QR estratégicamente ubicado en un espacio físico o digital es un mecanismo perfecto para generar interacción entre el cliente y la marca.
Experiencia interactiva personalizada
Un gran ejemplo de marketing interactivo fue el que desplegó hace unos años MyHeritage apelando a las emociones que despiertan los seres queridos que ya no están. Se animaba a crear una cuenta y que se subieran fotos de los seres queridos. A cambio la imagen cobraba vida y la empresa ganaba conocimiento y engagement, entre otros.